Circuito de Radio Control Casero , es posible ?

Muchas veces en el foro estuve al acecho de algun circuito para operar un auto a radio control, pasión que tengo de chico y algún día me voy a sacar el gusto. Si bien podría comprarme uno de estos aparatos, va contra mis principios de renegar, probar, gastar hasta hacerlo yo. Es por ello que solicito nuevamente su ayuda para tratar de hacer algo con esto:

¿Estos circuitos mandarán dos señales a la vez? Es decir, tener dos botones apretados.

* Transmisor RF

Solo utilizaría la parte de RF de este transmisor por tonos.

http://www.electronica2000.com/radiocontrol/transtonos.htm

* Receptor RF

También, solo utilizaría la parte de RF.

http://www.electronica2000.com/radiocontrol/recepmono.htm

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno, visto esto solo quedan unas preguntas:

¿Es un circuito viable?

¿Me tendría que ir a comprar un radio control y dejarme de embromar?

¿Estoy totalmente loco?

:D :D :D :D :D :D :D
 
Última edición por un moderador:
Hola, yo arme el transmisor por tonos de electronica2000, pero no me funciono, dado que algunos componentes no se consiguen aqui.

Recuerdo que hiciste mencion sobre inyectar una señal de un 555 y despues hacer filtros, estoy intentando hacerlos con capacitores fijos y potenciometros.....si logro hacerlo pasare los valores, asi quizas puedan hacerlo mejor
 
Hola compañeros:
Yo soy uno de los tantos interesados en el Radio Control. Y he investigado MUChO, hasta que di con algo que aun no se si funciona porque no lo he armado, debido a que el receptor lleva una bobina que dice ("CHOKE 2,2 uHy"), me gustaria poder publicar el circuito para que podamos solucionar el problema, y todos salgamos beneficiados, pero no se como publicar cosas aca!!!!
Si alguien me dice como !!!!!

El circuito emisor esta compuesto por un 555, un trimmer, una bobina "muy facil de hacer", un pulsador y un puñado más de componentes pasivos. En cuanto al receptor es un par de transistores, un potenciometro, un trimmer,un Relé, una bobina facil de fabricar, YYY el famoso CHOKE de 2,2 uHy que espero que podamos resolver......

nos vemos y espero sus respuestas......
 
Hola... bueno pues, segun se, solo pueden publicarse archivos de 150k, pero EinSoldiatGott, publico un RC de una revista que por cierto me falto meterle una hoja escaneada.... el punto es que el nos podria ayudar, por cierto uH parece ser micro hernios pero la "y" no estoy seguro de que sea, eso lo vi en electronica2000
 
Es un choque de radio frecuencia y no es complicado armarlo, inclusive creo que se vende en las casas de electrónica, sirve para separar el RC de la continua. Si encuentro por MSN a alguien que hace mucho me dijo como hacer uno paso el dato, porque yo ya me olvidé...

De cuanto canales es el circuito? No lo podés colgar de otra página y luego pasarnos el link?
 
Hola de nuevo !!!!
Aca publico el emisor......en respuesta a HHHHH la y de uHy, se acostumbra escribir Henrios com H sola o como Hy deebido a que el apellido original del hombre era Henry.

Para Jorf te digo que tanto el emisor como el receptor son de un canal, aunque puedes hacer varios ajustados a distintas frecuencias y listo........

Aca paso el circuito del emisor que esta en Power point, el receptor lo paso otro dia debido a que no lo terminé de pasar a Power point.
 

Adjuntos

  • emisor_lupin_148.ppt
    45 KB · Visitas: 1,383
Bueno muchachos, a deducir el circuito!

El emisor es un oscilador basado en un 555 como etapa de modulación que se regula por medio del pote y luego un tanque de RF que consiste en la bobina y el capacitor variable para generar la señal.

El receptor no tengo mucha idea, me llama la atención la parte de recepción, no entiendo para que el pote. Lo que si a partir de las resistencia de 2k2 hay filtros para la frecuencia que transmite el 555 del emisor y luego los diodos 1n4148 recitifcan esta señal para alimentar el último transistor que comanda el relé.

Creo que con pocas modificaciones se puede hacer multicanal, siempre que las frecuencias no sean armónicas. Además por lo visto es un circuito de la revista Lupin que siempre andan.

Modifico el título del post así atraigo a los gurues.
 
Hola amigos

Ya di un vistazo a los circuitos y la verdad no se ven nada complicados!!!!. Desafortunadamente aqui en acapulco ya fui a todas las electronicas posibles y ninguna trabaja los capacitores variables, intentare con los de la radio aver que pasa..... y otra cosa, en el receptor, ¿donde va conectado el "+"?
 
Para decodificar la saeñal del 555 lo mejor es utilizar un detector de tono tipo NE567, tiene salida en colector abierto. googlear un poquito y encontrareis.

Si no encuentras condensadores variables siempre te queda la solucion de poner uno fijo y separar las espiras.
Si bobinas de receptores antiguos con un tubito de 5mm o mayor guardarlas son ideales para circuitos de RF y muy dificiles de encontrar actualmente. Subtituyen los condensadores variables ya que en su interior llevan una fragil ferrita que permite regular.

Normalmente se encientran en radios viejas.
 
Hola, otra vez yo, he encontrado mucho sobre el NE567 y por lo visto si seria mas facil pero como conecto el circuito de la pagina anterior al CI??? y otra cosa, creo que el CI y el circuito de la pagina anterior no trabajan al mismo voltaje...
 
Hola a todos, ya hice los 2 circuitos y el transmisor creo que si funciono, pero el receptor no anduvo(como de costumbre jajajaja), el punto es que ahora tal vez podria funcionar con un radio o algo asi, almenos lo intentare...
 
primero me base en calculos extraños que encontre en internet, tambien en electronica2000 pero como un amigo que me enseña me dice que debe ser muy presiso y que si me paso 1 mm puede que ya no jale, pero tambien me dijo que el choque no necesita estar ordenada las vueltas, esa linea entiendo que es bobina de ferrita, la saque de un radio viejo y tan solo enrolle 20 vueltas de alambre del 32...quiza los calculos no me salieron bien, volvere a intentar hasta que salga ok?
 
puede ser que la ferrita del choke es en forma de circulo???? El cable iría enrrollado alrededor..........por favor que alguien confirme o refute lo que digo.......
muchas gracias
 
Creo que la ferrita en forma de círculo se usa más, por algo será... no sé...

Sigan muchachos sigan que van bien y yo cada vez entiendo menos, jajajaaaa!!!
 
Hola nuevamente!!!
me expresé mal muchachos, lo que quise decir es si esos núcleos con forma de anillo son chokes.........no tengo mucha experiencia ni idea de RF....igualmente yo creo que hay que buscar un solución para esto, estamos muy cerca de lograrlo............
gracias y chauses!!!!!!!!!!!!
 
Hice un emisor de FM que tiene 10 metros de alcance con muy buena calidad alimentándolo con 6V, cuando en realidad se alimenta con 9 o 12V. Mi idea para experimentar va a ser usar este emisor con un generador de tonos y una radio como receptor con los filtros pasa banda.

Propongo que hagamos una tabla con los valores de capacitor y resistencia para el generador de tonos y también los valores del NE567 como pasa banda. Recordar que estas frecuencias no tienen que ser armónicas.
 
Atrás
Arriba