Circuito de un afinador de guitarra

hola, ingenieros, jeje, necesito saber si alguien tiene alguna idea como hacer un afinador para guitarra crioola, necesito esquema de circuito, desde ya muchas gracais por la información. saludos
 
hola, les escribo de nuevo porque estoy medio apurado, solo quiero saber si alguien conoce algun circuito de un afinador de guitarra, por favor lo necesito, gracias
 
A Quien Le Interese:

haber yo tambien me pase buscando como hacer una afinador, y llegue a una conclusion a este asunto, lo unico que necesito es un microfono y un PC, la solucion es conseguir una aplicacion por la web, yo la consegui en softonic existen varios tipos de afinadores, o usar el metodo practico para afinar a oido, yo ya lo solucione como dije:

Guitarra Acustica>Microfono Dinamco (o Electrec)>PC
Guitarra Electrica>Convertidor>PC

el afinador capta las señales atravez de la tarjeta de sonido

Suerte
 
los afinadores no funcionan bien, yo hace años que toco la guitarra y ningun afinador me dejo satisfecho! recomiendo que aprendan a afinar de oido....chauuu
 
Yo estoy buscando para hacer uno pero con un PIC, vi esto en la web pero el µC no lo conozco y no se si se consigue aca en baires ni cuanto sale ni cómo es la interfase para programarlo :S

http://www.myplace.nu/avr/gtuner/index.htm


Bueno, averiguando recien encontre esto: http://hackedgadgets.com/2007/03/17/pic-16f73-based-guitar-tuner-and-preamp/ pero me parece que es cualquiera...
la idea que busco es que, el micro reconozca la cuerda-nota, la compare con la frecuencia almacenada en la memoria para esa nota, y si es muy alta que active una salida (Led1) y si es muy baja que active otra (Led2)... y si coincide que active otra. Esa seria la idea, facil, dificil?...
 
Yo intente hacer un afinador usando un pic 16f628 usando un cristal de 12MHz pero los resultados no fueron buenos. La programacion era simple, usaba el modulo CCP en modo captura al detectar flancos de subida y despues comparaba el valor obtenido con valores almacenados en la memoria pero nunca me funciono bien. Seguramente era problema de la señal ya que hacia sonar la guitarra frente a un microfono y la señal la pasaba por un filtro pasabajas RC y despues por un amplificador operacional para obtener una onda cuadrada pero supongo que la señal aun pasaba con ruido y afectaba la onda final. En el afinador que aparece en hackedgadgets usan un amplificador de instrumentacion para eliminar ruido, quiza vuelva a intentar hacer un afinador usando un amplificador de esos aunque nunca los he usado de manera practica, pero un afinador es un proyecto que siempre he querido hacer.

Tambien usar un NE567 como propone Fogonazo parece buena idea, vere si en estas vacaciones saco algo en claro, si logro hacer un afinador publicare el circuito en el foro.
 
http://web.archive.org/web/20071105041929/http://www.geocities.com/rvotin/guitar.html

En esa pagina se puede ver la explicacion del afinador de hackedgadgets, use el archivo de archive.org porque la pagina original no se podia abrir. La explicacion se parece bastante a lo que yo intente hacer asi que no iba por mal camino. Quien hizo ese afinador limpia la señal con un amplificador de instrumentacion AD620 y despues lo pasa por un operacional LM10CN para tener una onda cuadrada. Tambien usa el modo captura del CCP de ese pic asi que no iba por mal camino yo. Voy a buscar el codigo de mi afinador para ver si puedo arreglar la parte de adecuacion y echar a andar el afinador.
 
Lo de fogonazo esta relativamente simple(comparado con lo del PIC..ejej) e interesante, la duda que me queda es que, el NE567 Solamente se dispara cuando la frecuencia de entrada coincide con la frecuencia a la que fue ajustado el disparo, no? Es decir, si es muy baja o muy alta no se va a activar, solamente si coincide, ¿por lo que no habria forma de saber si hay que ajustar o soltar un poco la cuerda (dos salidas con dos led, uno para ajustar y otro para soltar)? Es decir, dada la entrada, los estados posibles deberian ser:

A) Ajustar ( IN>Frecuencia Guardada en IC)
B) Afinado (IN=(o dentro de un rango tolerable) Frecuencia Guardada en el IC
C) Soltar (IN<Frecuencia Guardada en IC)

El NE567 solamente daría el caso B, corríjanme si me equivoco. De todas formas la idea de hacer esto con el IC está mas que buena, y si hubiera alguna forma de lograr A B y C con el mismo IC o agregando algo mas, seria genial. Saludos.
 
Buenas! yo creo q si alguien va a tocar la guitarra, minimamente le pega en el poste al afinar. Con que la salida te tire afinado si/no ya esta :) voy a probarlo a ver q sale.
Saludos!
 
A lo mejor otra manera de hacerlo es mediante un convertidor frecuencia-tensión como el LM2917 (aunque es medio difícil de conseguir) pero por ejemplo una vez acondicionada la señal de entrada desde el micrófono probar por ejemplo con un "LA" (440Hz) de la guitarra bien afinada por otro medio y medir que tensión te está dando, luego hacer un divisor de tensión con un par de resistencias para un amplificador operacional como comparador, y cuando está debajo de ese valor prenda un LED rojo y cuando esté igual o por encima encienda un LED verde; y utilizar otro operacional como comparador inversor, de modo que cuando esté por encima de la frecuencia encienda un LED rojo, y cuando esté igual o por debajo un LED verde, o mejor aun, utilizamos un sólo LED verde con las dos salidas de los amplificadores operacionales a una compuerta AND, de modo que encienda cuando la frecuencia es igual únicamente (ya que es el único valor común para los estados altos).
Además de este modo seleccionando los valores adecuados de resistencias para el divisor de tensión podemos afinar cualquier otra nota que queramos. Lo único que le veo es que pinta medio difícil para que tenga cierta exactitud, la verdad es que ahora me sorprendo de la tecnología de los que comprás por menos de 50 pesos, que te reconocen la nota en un display LCD y además indican con una aguja que tan desafinado está, y si está alto o bajo.
Creo que como mucho serviría para un proyecto de hobby o de estudio pero sino es mucho mejor el que viene de fábrica.
A lo mejor otro método (que tampoco puede ser demasiado preciso) es hacer un frecuencímetro digital con un timer de 1 segundo bastante exacto, contadores de décadas BCD, latches de memoria, conversor BCD a 7 segmentos, y visualizar el valor de frecuencia en 3 display led de 7 segmentos y ajustar hasta que el "LA" nos de 440 o algo así, en este caso tendríamos una precisión de 1 Hz que para el oído casi ni se nota la diferencia de tono. También habría acondicionar la señal (transformar la onda senoidal que capta el micrófono, filtrarla, amplificarla y digitalizarla a una onda cuadrada para detectar el cruce por 0.
La verdad es que es un lindo proyecto, y no es fácil.
 
Acabo de terminar un diseño electrónico digital de un afinador de guitarra simple, con sus cálculos y todo...

en realidad no voy a subir toda la info porque como sabrán los cálculos los hice a mano en papel y no da para transcribir todo...

simplemente subo el esquema, el pcb, y los valores...no lo armé, todavia...no lo probé...no aseguro su funcionamiento..

aclaro: yo tengo un afinador digital marca Korg espectacular que afina muy bien...este proyecto es sólo a modo de aprender y comprobar.

Saludos. ;)
 

Adjuntos

  • Afinador Draco 567.rar
    34.6 KB · Visitas: 844
Hola DJ: una pregunta
en la entrada al Jack, los microfonos (sean electrec o dinamic o pastillas en las electricas) solo mandan señales de unos cuantos milivoltios, no seria nesesario un pre amplificador (se me vino a la mente con Opamp+smitch drigger)dando una onda cuadrada pura para ya testearla con el LM567?
la verdad no he trabajado nunca con el LM567, pero también me gustaria hacer uno con el mismo principio
 
se me hace que sería buena idea...podríamos implementar eso...lo que pasa es que Vin no puede superar los 200mV

hay que tener cuidado con el pre...a ver...tenes algo pensado ya?
 
Hola Draco, no falta un capacitor a tierra en el pin6? es una duda.

Bkar, en cuanto al mic, supongo que un electret funciona bien porque normalmente lleva un pequeño pre que hay que conectarle.


EDITO:
OK, Ya checando el cálculo, deduzco que el capacitor de 100nF que en el diagrama va del pín5 a tierra, debe ir del pin6 a tierra.

Saludos.
 
Última edición:
Hola Maestros:
puse el Microfono a Line-IN de la PC
..Y me mostro los siguientes resultados..:confused:.todos al 5to traste de la 1ra Cuerda (LA 440 afinacion Internacional)---guitarra ya afinada:D

Con Acustica y Con Electrica (Modelo Stratocaster)

Bueno creo que el calibrado del osciloscopio ta mal..:oops:

Que Opinas DJ Draco?
 

Adjuntos

  • acustic2 LA.jpg
    acustic2 LA.jpg
    162.6 KB · Visitas: 159
  • acustic LA.jpg
    acustic LA.jpg
    155.8 KB · Visitas: 103
  • humbucker1 LA.jpg
    humbucker1 LA.jpg
    164.3 KB · Visitas: 76
  • humbucker2 LA.jpg
    humbucker2 LA.jpg
    156.2 KB · Visitas: 66
  • programa.jpg
    programa.jpg
    246.2 KB · Visitas: 73
  • RUIDO!!.jpg
    RUIDO!!.jpg
    149.3 KB · Visitas: 53
  • single coins1 LA.jpg
    single coins1 LA.jpg
    153.7 KB · Visitas: 54
  • single coins2 LA.jpg
    single coins2 LA.jpg
    154.4 KB · Visitas: 49
Zaiz: el capacitor esta en el pin 6...y sí es ese de 100nF

ese queda fijo y vas conmutando las resistencias variables que se calibran 1 para cada cuerda

Bkar: muy buenas las imágenes...está simulando la frecuencia de tu guitarra o son tus guitarras en el osciloscopio?
 
No es Simulación, así se ve es espectro generado
Simplemente Conectar Directamente la PC a mis Guitarras (acustica y electrica)
se puede diferenciar entre el sonido de las frecuencia natural de las cuerdas y el captado masgneticamente por las pastillas de una eletcrica
 
Atrás
Arriba