Circuito de un afinador de guitarra

Pense que podría servirte en el tratamiento de la señal... para el LM567.... por eso se me ocurrio testear la guitarra...Bueno el Programa para resulta facil y atractivo para el usuario... ya he probado varios programas asi pero ese es el que mas me gusta...(la verdad es parte de un osciloscopio casero)
https://www.forosdeelectronica.com/f15/osciloscopio-pc-pcb-36278/

bueno no me construi ese pero ..me dio unas cuantas ideas..para hacerme el mio...

..el chiste es que la tarjeta de sonido(en pocas palabras un ADC) para no malograr tu pc o tu tarjeta en el Line-In un rango aceptable +-1Vpp...pero pobremente los microfonos de las guitarra a unos cuantos milivoltios ,por eso lo conecte directo sin problemas..
 
Refloto el hilo porque casualmente voy a centrar mi PFC en la implementación de un afinador de guitarra mediante un DSP (Con un par), concretamente el TMS320C5515. Os explico por donde voy:

-Inicialmente mi idea era hacer un barrido usando la FFT en las frecuencias de interes [0,400]Hz Mi primer problema fue que dicho DSP tiene una Fs minima de 6857Hz y un numero de muestras maximas de N=1024, por lo que la resolucion sería de Fs/N=6.69Hz, algo inaceptable para un afinador.

-Ahora estoy estudiando la alternativa de usar al algoritmo de Goertzel, que basicamente estudia las componentes frecuenciales una a una, y como hay relativamente pocas frecuencias que analizar de momento parece ser una buena opcion.

Estoy provandolo en el Matlab con la funcion Goertzel. Si os interesa subo lo que tengo para compartirlo.

Saludos
 
los afinadores no funcionan bien, yo hace años que toco la guitarra y ningun afinador me dejo satisfecho! recomiendo que aprendan a afinar de oido....chauuu

Totalmente en desacuerdo compañero.

Lo ideal seria aprender de oido, pero eso de que los afinadores no dan resultado......no es cierto afinan a la perfección, no hay que irse a unos de alta gama.

Saludos.
 
jeje!! ni que tuvieramos oidos bionicos!!
..pero aun asi un bonito proyecto
aunque yo afino con mi pc en el peor de los casos, mi oído aun me falla....

aun espero una breve explicación sobre el menseje #25....que ese nivel de conocimientos rufusko...
 
Hola a todos,

Me presento: Me llamo Daniel y tengo 25 años y estoy cursando un módulo de grado superior de electrónica.
Ya he acabado el curso con todo aprobado, pero me gustaría subir nota y mi profesor me sugirió de presentar un pequeño trabajo sobre algo, así que decidí hacerlo sobre los afinadores de guitarra acústica, exacatamente sobre los LCD, regular LED type o también llamados aguja.

Así que antes de empezar estoy buscando información sobre como funcionan estos aparatos, pero no consigo encontrar nada.

Alguien me podria explicar, porfavor, como funcionan? Puede que el sonido viaje hasta el microfono del afinador, i allí el sonido se pase a freqüencia i el chip que lleva incorporado lo interprete?

Muchas gracias a todos :D
 
Hola nonten, bienvenido al Foro. Te comento, antes de crear un tema fijate en el buscador a ver si hay uno parecido, y lo colgás en ese hilo, una para ahorrar espacio en el sistema y dos porque aparece tu consulta en la bandeja de entrada de todos los foristas interesados en ese post, con lo que tenés más posibilidades de respuesta. Te lo adjunto a ese hilo específico. Saludos C
 
Gracias Crimson, antes de registrarme ya busqué muchos posts relacionados con este tema de este foro (y otros), pero lo único que encontré fueron planos y formas de construïr tu propio afinador, pero no de como funciona.
Lo siento por postear en el lugar equivocado.
 
Buenas tardes
Una idea que habría que desarroyar.
Por medio de un cuarzo y divisiones, generamos varias frecuencias que coincidan con varias notas.
Selecionamos la nota que queremos, por ejemplo un La = 440Hz
Por medio de un "Comparador de Fase" podemos conocer si la nota del instrumento está por encima o por debajo de la referencia y lo podemos ver en un medidor de aguja con "0" central.
Una cuestión es que la mayoría de los instrumemtos de música generan ondas complejas por lo que tendríamos que realizar filtros digitales para seleccionar la frecuencia fundamental de cada nota.
Una solución más sencilla y barata es comprar uno ya hecho.

Sal U2
 
¡Hola buenas!
Como esto se trata de un proyecto para mi carrera, voy a seguir el esquema que he encontrado en el foro para este tipo de casos.
1)Se trata de un proyecto para la asignatura de Instrumentación y Control, en el que teníamos que elegir libremente un sensor y desarrollar un trabajo sobre el. Yo elegí un afinador de guitarra, porque pensé que sería sencillo y se adaptaría a lo que he aprendido(jeje)
2)En este proyecto tenemos que determinar el esquema eléctrico de nuestro sensor y desarrollar aspectos importantes sobre él (ya sabeis típico powerpoint), yo había pensado ir un poco más allá y tratar de construirlo(no es necesario pero a mi es lo que me gusta y si es viable lo intentaré presentar junto con el resto del proyecto)
3)El fin de este proyecto se centra sobretodo en la toma de medidas de magnitudes (transductores, etc) adaptación de señales y visualización de los resultados.
4)Mi nivel de conocimiento de electrónica es relativamente básico, aunque estoy en 3 curso de Ingeniería electrónica, pero al tratarse de una carrera universitaria, lo que es cacharrear, mancharse las manos y afrontar problemas reales no lo llevamos muy bien. Somos más de números y ejercicios tipo en todas las asignaturas.
5)Apenas tengo idea de programar, pero no creo que sea muy necesario en este proyecto, aunque se utilizar PSpice para simular circuitos que eso si me podría ser útil.
Os cuento un poco lo que tenía pensado hasta ahora, después de buscar por este post y otros del foro e informarme un poco:
Lo primero que necesito es obtener el sonido de la guitarra, que he leído que un micrófono electret me puede servir.
Necesitaría acondicionar esta onda obtenida por el micrófono (quitarle ruido, tal vez deshacerme de los armónicos, básicamente buscar la frecuencia principal)
Utilizar dos OPAMPS como comparadores, de estos que tu les das una frecuencia y dan salida alta si la Vin es mayor y salida baja si es menor, y juntando los dos, poniendo como Vref en cada uno con un rango de un par de Hz y considerar que si mi onda esta en ese rango admisible está afinada.
Conseguir la manera de configurar el circuito para cambiar las Vref de ambos comparadores y poder elegir así la cuerda que trato de afinar.
Donde más dudas tengo es en el acondicionamiento de la señal. También podría ser viable olvidarse de la parte del micrófono y hacerlo con una entrada de jack o minijack desde la guitarra, es decir no es tan importante eso.
Muchas gracias de antemano. Pongo toda esta información porque por las respuestas que he encontrado quiero que se vea que no quiero un afinador de guitarra, ya tengo uno, lo que necesito es hacer uno partiendo de las condiciones de esta asignatura.
 
Atrás
Arriba