Circuito Dimmer con fotocelda y potenciometro

Hola a todos ¡

Soy nueva en el tema y de hecho tengo que presentar un proyecto de un dimmer y tengo muchas dudas Nose si me puedas ayudar.

• Primero necesito saber si la corriente de este circuito es continua o alterna. Tengo entendido que es continua pero no tengo la explicación clara.
• Nose porque hay dos resistencias y no mas ¿? Y precisamente de ese valor.
• El circuito está bien hecho? Tiene lógica?
• Y una breve explicación de su funcionamiento: Tengo entendido que esta la fuente (Pila) de 9V activada mediante un interruptor, pasa por la resistencia para regular la cantidad de carga entra al transistor y a la fotocelda, el transistor amplifica la potencia que pasa por la resistencia para proteger los Leds y posteriormente encienden, igualmente con el potenciómetro se puede controlar la intensidad. Esta bien? O hace falta algo?

Si me pudieran colaborar quedaría inmensamente agradecida.
 

Adjuntos

  • Plano.png
    Plano.png
    19.4 KB · Visitas: 28
• Primero necesito saber si la corriente de este circuito es continua o alterna. Tengo entendido que es continua pero no tengo la explicación clara.
El circuito que pasaste es de corriente contínua.

• Nose porque hay dos resistencias y no mas ¿? Y precisamente de ese valor.

No se necesitan más resistencias, de hecho el potenciómetro así como está no va a funcionar. El valor de la resistencia de 1mOhm está mal, ahí tenés que calcular el valor de la resistencia según cual sea la tensión de alimentación de los leds. Para ello se usa esta fórmula:

R = (VCC - Vleds ) / Ileds

Donde VCC es la tensión de alimentación
VLeds es la caida de tensión total de los leds, si tenés 3 leds es aproximadamente 4,5V
ILeds, normalmente se toman 10mA
Ejemplo, si tenes 9V la R que debería ir en ése lugar es de (9-4,5) / 0.01 = 450 ohm. El valor comercial más cercano que existe es 470ohm

• El circuito está bien hecho? Tiene lógica?

No del todo, el símbolo del transistor no está bien puesto. Debería ser un transistor NPN. El potenciómetro en paralelo con los leds no va a funcionar como dimmer. Cuando la caida de tensión en los bornes del pote sean menores que 4.5 V los leds se te van a apagar. No vas a tener punto medio. Del lado de los LEDS entra la alimentación VCC que no está puesta

• Y una breve explicación de su funcionamiento: Tengo entendido que esta la fuente (Pila) de 9V activada mediante un interruptor, pasa por la resistencia para regular la cantidad de carga entra al transistor y a la fotocelda, el transistor amplifica la potencia que pasa por la resistencia para proteger los Leds y posteriormente encienden, igualmente con el potenciómetro se puede controlar la intensidad. Esta bien? O hace falta algo?

Cuando aplicás los 9V a la resistencia de la base del transistor, se produce un divisor resistivo con la LDR. Dependiendo de cuanta luz esté incidiendo sobre el LDR será el valor de resistencia y será la división de tensión que tenga. Esa tensión que queda luego del divisor entre la resistencia de Base y el LDR va a polarizar el transistor (acordate que tiene que ser NPN y el signo hay que ponerlo bien, con el emisor a masa). Entonces el transistor va a hacer circular corriente entre colector y masa, dependiendo de cuanta corriente circule por la base. Eso hace prender los leds. Cuando el divisor de tensión hace que la tensión en la base caiga por abajo de los 0,5v (aproximadamente) se despolarizará el transistor y los leds se apagan.

Para que esto quede mejor todavía, y funcione como dimmer, debería tener una resistencia entre emisor y masa. Así según cuanta luz incida sobre el LDR será la cantidad de corriente que circulará por los leds, según la siguiente fórmula:

Ileds = (Vdivisor - 0,7) / Remisor

Donde Vdivisor es la tensión que te queda luego del divisor resistivo entre el LDR y la resistencia de base, ese valor depende de la luz que incida sobre el LDR. Y Remisor es la resistencia que pongas entre emisor y masa.

Espero haberte ayudado un poco y complicado todo.... :LOL:
 
Hola AngieTorres

Hay muchas cosas por mejorar en tu circuito y otras las tienes que declarar para poder ayudarte.

El transistor, de qué polaridad es ??. NPN o PNP.
Qué número de identificación tiene ??
Cual es la terminal del Emisor ??
Cuáles son las características eléctricas del LDR que se mira en tu esquema ??
La resistencia identificada como 1mW , es de 1 miliOhm o 1 MegaOhms ??
Cuales son las características eléctricas de los LED’s que estás utilizando ??
El Potenciómetro, de qué valor es ??
La línea vertical en la derecha de tu esquema, a dónde está conectada ??

Ahora, tratando de responder a tus preguntas:
1)- La corriente con la que se polarizaría tu circuito debería ser directa ya que si fuera alterna, en un semiciclo los LED’s quedarían polarizados inversamente y estos no soportan mucho voltaje, lo cual provocaría una corriente suficiente como para dañarlos.

2)- Probablemente solo se requieran 2 resistencias para ese circuito, no se conoce la idea del diseñador de él.

3)- Aparentemente el circuito NO está bien hecho, sigue la trayectoria de la corriente que circularía por los LED’s.
Si la línea vertical, a la derecha de tu esquema, se conecta al positivo de la fuente, los LED’s no encenderían pues quedan conectados inversamente, si conectaras esa misma línea al negativo tampoco encenderían pues la terminal de estos LED’s quedarían conectados al negativo también por medio de la juntura Base-Emisor del transistor.

4)- es, más o menos, como lo describes.
La resistencia de 100KW y el LDR forman un divisor de tensión. La intensidad de luz que incide sobre el LDR hace variar la resistencia de éste con lo que la polarización de la base en el transistor variaría dando como consecuencia una variación de corriente en la juntura Emisor-Colector del transistor haciendo, que por los LED’s, circule mas o menos cantidad de corriente. Esto en el caso de que estuvieran polarizados en sentido de conducción.
Supuestamente, los LED’s, cambiarían la intensidad de brillo.
Si se moviera, cambiara, el valor óhmico del potenciómetro, tambien aumentaría o disminuiría la intensidad lumínica de los LED’s.

Pero en realidad ese circuito tiene pocas probabilidades de que haga lo que pretendes.

Es mejor que busques otro circuito, en el caso de que lo encontraste por Ahí.
O diseña otro.

saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba