Circuito impreso. No puedo eliminar completamente el papel.

Buenas,

Estoy intentado hacer un circuito impreso pero no consigo transferir la tinta. Utilizo laser y papel normal pero es como si la tinta se quedara en el papel adherida. Lo mas que consigo es hacer el circuito impreso con las islas y pistas mas o menos bien definidas pero si te fijas bien hay como una capita de papel que no consigo sacar con el cepillo por mucho que frote.

Asi pues, ¿esa capita de papel que no puedo quitar es normal o no deberia de estar?¿Donde puede estar el problema?

Gracias a todoss!
Saludos!
 
mira... a veces me queda a mi tambien esa capita de papel... pero a mi no me influye mucho en el ataque quimico...

(si mal no te entendi) dijiste que tenias problemas para transferir la tinta... acuerdate de estos detalles:
*Que el dibujo este impreso en laser
*rayar la placa virgen con virulana(para que de adiera la tinta)
*planchar hasta que el papel se vea como "tostado"/quemado
*apenas terminas de planchar...diercto al agua...porque sino ai se te sale la tinta...
*dejar en agua bastante tiempo(yo lo dejo +- 1/2 hora)

espero que te sirva...

saludos!
 
Buenas,

Estoy intentado hacer un circuito impreso pero no consigo transferir la tinta. Utilizo laser y papel normal pero es como si la tinta se quedara en el papel adherida.....
Busca imprimir sobre algún papel "Satinado" (Con brillo), en este tipo de papel el "Toner" (Dry Ink o tinta seca) de las fotocopiadoras o impresoras láser se adhiere menos, por lo que transferirlo al cobre se hace más fácil.
Puedes, incluso, emplear algún papel recuperado de una revista, la tinta original no se transferir al cobre, pero si el toner.
Por último, prueba con diferentes marcas y/o modelos de impresoras o saca una fotocopia de tu impreso y prueba de transferir la fotocopia.
 
Ojo con fotocopiar el impreso, que según la óptica de la máquina algunas amplifican o reducen las dimensiones. Aunque sea poco, cuando vas a querer colocar zócalos de no muchas patas (7 u 8 por lado), se te hace imposible. Si habré renegado ! :rolleyes:

También te puede estar pasando que la plancha no está lo suficientemente caliente.

Saludos !
 
*Que el dibujo este impreso en laser
*rayar la placa virgen con virulana(para que de adiera la tinta)
*planchar hasta que el papel se vea como "tostado"/quemado
*apenas terminas de planchar...diercto al agua...porque sino ai se te sale la tinta...
*dejar en agua bastante tiempo(yo lo dejo +- 1/2 hora)
Todo lo que dices lo hago excepto lo de dejarlo 30 minutos. Habia leido que con 5 o 6 minutos bastaba.
También te puede estar pasando que la plancha no está lo suficientemente caliente.
La pongo al maximo.

Por lo que decis hare dos pruebas,una sera cambiar de plancha y la otra dejarlo en el agua media horita.

Dos dudas que tengo: ¿El agua de despues del planchado tiene que estar tibia, fria, caliente?
Luego he leido que merece la pena precalentar la placa antes de poner el papel con el impreso, ¿como lo veis?

Gracias a los tres.
Un saludo.
 
Ok, gracias mariano.
Sobre lo de precalentar el cobre antes de transferir el toner para facilitar el proceso,¿alguien sabe algo?

Saludos.
 
yo le paso edding y queda muy bien!... con tal que todo lo que tenga que ir pintado lo este... no hay problema... yo a veces cuando el planchado me sale mal opto por darle 3 o 4 manos de edding... y aunque parezca "cabernicola" queda muy bien...siempre y cuando lo agas prolijo.

Recordá que el edding tiene que ser indeleble y que quede bien lleno de tinta... porque una vez me paso que le puse muy poco y con el percloruro (no se porque) se me corrio y se mancho tdoa la placa... la tube que tirar directamente... la verdad no se porque se pordujo una reaccion quimica mala que la placa me quedó toda rojisa... re fea...

saludos!
 
el edding 4095 no se si anda...el edding 3000 si sirve... en mas...es el que uso yo... y e funciona muy bien... fijate siempre que la punta sea lo mas fina posible...

saludos!
 
Tengo edding 3000 y edding 4095(para cristal), ¿sirven?

Gracias mariano.
Cualquier marcador "Al solvente" te funcionará, puedes mejorar la protección mediante varias capas de pintado (Pintas, esperas que seque y vuelves a pintar).

¿ Y como se que marcador es "Al solvente" ?
Por el olor, por la adhesión a cualquier superficie, por el tiempo de secado, por el rótulo del propio marcador.
Los marcadores con base acuosa NO sirven para esto.

Respecto al papel, debes tener precaución de que las hebras de papel no formen protección para crear pistas NO deseadas, antes del ataque químico verifica que no halla fibras uniendo lugares no debidos
 
Última edición:
Buen dia, la dificultad para retirar el resto del papel es muy comun en los primeros intentos de experimentar con este proceso, mas uan cunado no encontramos el papel adecuado, en lo particular experimente con fotografico y unos cuantos raros encontrados en las papelerias, y el que mas me dio resultado fuen uno comun y corriente de un catalogo de ofertas impresas (semisatinado), ahora procuro este tipo de papel o algo semejante, experimenta con diferentes tipos de papel hasta encontrara el mas adecuado, no desesperes , y veras que le resto es muy facil.

Saludos
 
Buen dia, la dificultad para retirar el resto del papel es muy comun en los primeros intentos de experimentar con este proceso, mas uan cunado no encontramos el papel adecuado, en lo particular experimente con fotografico y unos cuantos raros encontrados en las papelerias, y el que mas me dio resultado fuen uno comun y corriente de un catalogo de ofertas impresas (semisatinado), ahora procuro este tipo de papel o algo semejante, experimenta con diferentes tipos de papel hasta encontrara el mas adecuado, no desesperes , y veras que le resto es muy facil.

Saludos

exctamente lo mismo uso compañero las hojas de catalogos x ejemplo de unos muy comunes aqui en mexico p vender zapatos o de revistas y quedan muy bien, aparte de aprovecharlo para que no se vaya a la basura!
 
Según mi experiencia, los edding que más cubren son los de número alto (3000, 4000, etc.).
Yo tenía un 308 que se lo quitaba apenas pasando el dedo ... !
En cambio el 3000, una vez que seca (sobre cobre) solamente con alcohol se lo puede borrar.
 
Atrás
Arriba