Circuito impreso. No puedo eliminar completamente el papel.

Con papel común y corriente para impresora laser se puede hacer?

La verdad nunca se me ocurrió ni probar, como siempre me dijieron que con satinado, ni probé otra cosa (solo papel fotográfico una vez).

El domingo sin falta hago la prueba a ver qué pasa!

Papel de revista o catálogos nunca usé porque me dijieron que la tinta que tienen impresa de antes con el calor ensucia el fusor de la impresora, lo que me parece bastante lógico.



Saludos.
 
En Bs. As. se consigue un acetato con un recubrimiento poroso (yo lo consigo en color azul).
Es medio caro (una hoja A4 anda en 20 A$R, casi 4 €), pero puede lograrse muy buena calidad.
El material azul es un depósito delgado, áspero y medio gomoso. Cuidado al manipular porque se raspa muy fácilmente con la uña o con bordes filosos.
Sobre esa cara se imprime el circuito con tonner (impresora laser o fotocopiadora con zoom=1 !!!! ).
Se transfiere por el método de la plancha, igual a como se ha dicho aquí. Al calentar todo, la cara de tonner se pega al cobre.
Como el acetato NO está completamente pegado al depósito azul, si se usó poco tonner, la capa azul se puede llegar a despreder del acetato. No problem.
Con impresiones muy cargadas de tonner, la capa azul puede no despegarse, incluso puede quedar bastante tonner en el papel. Hay que tomarle la mano a la cantidad de tonner en la etapa de impresión.
Les muestro la foto de un pedazo impreso, antes de transferir. Es el mismo trozo doblado para mostrar las dos caras. En la parte superior se ven algunos raspones.
Papel_especial.jpg

Queda muy prolijo, pero no es para enviciarse ($$$$) !!!
 
Última edición:
Yo utilizo papel ilustracion de 90gr y es muy fino, ademas configuro mi impresora (laserjet HP1018) para que imprima oscuro y usando mas toner. Con esto no tengo problemas y se transfiere todo en menos de 30 segundos de planchado, luego al agua. En unos 3 minutos la tengo lista para meterla al percloruro.

Saludos
 
Usa pael fotogradico y una impresora laser, trata de que la impresion del circuito sea lo mas oscura posible, haces todo lo de la plancha pero salteate el paso de remojar la placa en agua, deja enfriar la placa unos 5 minutos y retira el papel, "No mojar la placa" prueben. :)
 
una recomiendación: cuando terminan el paso del ataque y hay que sacar la tinta... prueben antes que con el alcohol... con quita esmalte de uñas... es impresionante lo rapido que elimina la tinta...

saludos!
 
Usa pael fotogradico y una impresora laser, trata de que la impresion del circuito sea lo mas oscura posible, haces todo lo de la plancha pero salteate el paso de remojar la placa en agua, deja enfriar la placa unos 5 minutos y retira el papel, "No mojar la placa" prueben. :)

Lo de poner en agua es para que, cuando se usa papel, éste se embeba rápido y no llegue a contraerse por enfriamento, al sacarle la plancha de encima. Si se contrae y la tinta todavía está algo blanda se puede correr y estropear el trabajo.
Con papeles más gruesos, eso no creo que pase. Con el acetato seguro que no.
 
Saludos yo les recomiendo mejor usar Papel acetato para fotocopiadora ( el colombia se le llama asi) de buena calidad (yo uso de marca 3M). Y le imprimo el circuito con una impresora laser.

La primera vez me dio miedo pues se dice que se puede derretir el papel pero donde la compre me lo garantizo, pues lo usan en fotocopiadoras a color que se calientan bastante.

Una vez impreso, solo es colocarlo en la placa de cobre, ponerle un trapo o dulce abrigo sobre el acetato para que la plancha no lo derrita.

Poner la plancha en temperatura para algodon y le haces presion por 1/2 hora mas o menos; dependiendo del tamaño del circuito, le quito la plancha, lo mojo con agua y le quito el acetato. Asi logre mejores resultados que con el papel normal o el papel fotografico.

Lo unico que se podria decir dificil, es tratar de que no se mueva el acetato al comenzar el planchado :D .
 
Atrás
Arriba