Circuito para ahorrar energía

disculpen amigos tengo una inquietud que quisiera comentarles y alavez preguntarles si existe
me toco una vez escuchar de un circuito de encendido de focos para un relog de esos como los de los estadios focos incandescentes que prendian pero el truco estaba en que los focos los que prendian lo hacian de tal manera que solo uno consumia osease segun escuche se apagaban y encendian a gran velocidad aparentando estar encendidos pero en realidad estaban prendiendose y apagandose a gran velocidad o con gran frecuencia que era inperceptible notarlo y el circuito de x cantidad de focos solo consumia la carga de uno solo

es eso posible por que le podria encontrar un sinfin de utilidades y si es asi podrian explicarme como hacerlo

gracias...

 
Hola rene fimbres: :)

Hay muchas cosas en la vida diaria que funcionan de esta manera, como los focos normales de tu casa, la televisión, el cine, o el monitor de tu PC.

El truco es que no puedes captar cambios rápidos de una imgen que aparece y desaparece debido al efecto de retención de imágen (creo que así se llama). Si una imágen se "imprime" en tus ojos y esta aparece y desaparece muy rápido, tus ojos no van a notar el cambio, y tu cerebro las "une", dando la impresión de una sola imagen en movimiento.
Por ejemplo, cuando vas al cine a ver una película, realmente no estás viendo una sola imagen en movimiento, lo que ves son 24 cuadros de imagen por segundo. Te dejo este link para ampliar más la información de la historia del cine.

Una forma de aplicarlo es con el uso de dimmers, esto varía el ciclo activo de la CA, y el efecto que tu ves es que el foco baja su intensidad.

La otra es con un oscilador conectado a una salida de potencia para manejar encendiendo y apagando a una frecuencia alta o baja. dependiendo del uso que quieras darle. Y de hecho si es un poco menor el consumo de corriente, pero esto depende del tipo de oscilador y salida que utilices.

Espero que te sea útil la información.
Un saludo a todos.
 
Atrás
Arriba