Circuito para carga de pilas de litio

Hola

Este es mi primer post espero no infligir alguna norma

Estuve buscando un circuito que me ayude a cargar baterías de litio, de 3.7 volts con ayuda de cargadores usb como los de un ipod, que lo pueda conectar con un cable al pc o al cargador, y que ademas me indicara cuando estuviera completamente cargada me encontré con un proyecto, que parecía muy prometedor, y muy simple, adjunto la imagen.



pero me encontré con algunos problemas al armarlo.

Primero y mas relevante es que a la salida entrega solo 3.4 volts y no los 3.7 necesarios, pues indica que las pilas tiene una carga completa en menos de 10 minutos, al medirlas el voltaje en ellas es de 3.4 y duran muy poco.

segundo cuando lo conecto a un cargador el led que indica el proceso de carga no parpadea, segun se por las resistencias pero no pude modelar el circuito en multiuso

Me podrían ayudar a saber cuales modificaciones son necesaria.


O si tienen un diseño que me puedan facilitar se los agradeceré mucho

Soy ingeniero mecánico con conocimientos básicos de electronica
 

Adjuntos

  • usb-liion-charger-circuitsdiy.com_.jpg
    usb-liion-charger-circuitsdiy.com_.jpg
    71.1 KB · Visitas: 75
Última edición:
Hola:

Para empezar, te pongo un link donde explica como se cargan las baterias de litio:
http://batteryuniversity.com/learn/article/charging_lithium_ion_batteries

Voy a serte sincero: ese circuito no me gusta, por varias razones, es como un regulador de tension que segun entiendo, usa como tension de referencia un LED verde (no puede ser muy preciso), y ademas no regula la corriente de carga, y solo cumple con la primera fase de la carga...

No se a cuantos amperios quieres cargar, pero desde mi punto de vista lo mas sencillo es que uses un integrado especializado para eso, algo como esto TP4056
 
pues lo quiero para diferentes pilas, estoy cambiando las de todos mis equipos por baterías de litio asi que son de diferentes amperajes, sin importar el tiempo de carga, esto lo puedo hacer con el TP4056?
 
Si, fijate en el datasheet, es un cargador de 1000mA max, esto lo puedes programar con una simple resistencia, se me ocurre que incluso con un potenciometro (de digamos 4k7) en serie con una resistencia de 1k2 podrias regular la corriente de carga. Y puedes alimentarlo directamente desde un USB.
http://www.tpmicro.com/goods.php?id=47
 
la terminal programable es donde puedo poner el potenciometro?, y si no lo pongo, que pasa si conecto una batería de 400mA a la salida que da 1000? se queman o es como en las fuentes que mientras este por debajo de la demanda no le pasa nada?, o el integrado depende del amperaje de la pila para indicar la carga ?
 
Si, la terminal programable, si vas a poner un potenciometro, ponle una resistencia de 1k2 en serie para que tengas un valor resistivo minimo.
No tiene por que suponer un problema, la cuestion es que si el fabricante recomienda cargar a 1C, o lo que sea, pues por respetar eso.
1C seria, si por ejemplo la pila es de 400mAh cargarlo a 400mA
 
Yo tendría mucha cautela en utilizar un circuito propio para cargar baterías a base de litio. Por un lado existen diversas composiciones químicas que resultan en una cierta variabilidad de los requerimientos para cargarlos, aunque este aspecto es de menor importancia.

Asumo que no esta pensado cargar "packs" consistiendo en múltiples células de litio? Porque si esto fuera así que también baterías consistiendo de múltiples células conectadas en serie debieran ser cargadas la cuestión del balanceo de las células es de vital importancia.

Sigue el aspecto del número de ciclos de carga y descarga, lo que define el tiempo de vida de una batería. Esto es un aspecto muy investigado y experimentado entre otras en autos eléctricos o híbridos, donde el costo de las baterías es tan alto que este aspecto gana un rango de importancia alto. Existe material muy informativo en la página de web de Linear Technology en el contexto de sus productos para sistemas de monitoreo y balanceo de baterías las familias del LT6802-X, del LT6803-X.

Finalmente y no menos crítico es el aspecto del peligro de causar un incendio. Esto ocurre hasta cuando se usan sistemas de carga y monitoreo sofisticados, como demuestra el ejemplo del Dreamliner de Boeing, que ha tenido el problema de que las baterias se incendiaban, del vuelo de las aerolíneas de Malaysia y recientemente, hace solo 36 horas el incendio en mi vecindad que causo daños de 500.000 Euros a razón del cargador de tales baterías.

Es práctica bastante común el no dejar las baterías en el modelo o libremente en el taller, sino de ponerlas en una caja a prueba de fuego para evitar daños!

Pero como digo, mientras terceros no sufran de las consecuencias, cada cual es responsable de sus acciones!
 
Hellmut1956, lo entiendo bien he estado leyendo al respecto, son celulas individuales


chepachon encontré unas placas listas para usar en ebay deja veo que tan convenientes son las dos opciones

muchas gracias
 
Atrás
Arriba