Circuito para cargar dispositivos USB usando una batería como fuente

Lo que queres hacer ya esta comercialmente disponible y vale menos que lo que vas a gastar en intentar armarlo.
De todas formas hay que diseñar un cargador apropiado al tipo de bateria que vas a usar.... como para ir empezando.
 
Pasa que esas baterias eran de 2 cargadores portatiles (power bank con una supuesta carga de 3000 mah) que de un momento a otro dejaron de funcionar....

Esta mas que claro que sus circuitos se dañaron...
La idea es cargar celulares con cualquier tipo de baterias...

Mi idea es fabricar un circuito lo mas parecido al que ya tenia y a eso me refiero a lo funcional; que tenga la funcion de cargar las baterias sin ningun riesgo, aunque sea un led el cual indique que esta cargando y por deduccion propia, un elevador simple de voltaje de 3,7 V ( que es lo que tiene cada bateria) a 5 V en la salida...
Aclaro que quiero usar las baterias en paralelo, o_sea, que va a ser una sola bateria de 3.7 v 3200 mah...
 
Última edición por un moderador:
Una preguntota

En este caso que o quien controla la corriente de carga, es decir cuando la batería ha llegado al 100% de su carga, como se hace la desconexion automática?, para que deje de suministrar energía electrica
 
Una preguntota

En este caso que o quien controla la corriente de carga, es decir cuando la batería ha llegado al 100% de su carga, como se hace la desconexion automática?, para que deje de suministrar energía electrica
Qué tal Eduardinhi.

El dispositivo (celular, tablet, mp3, etc) que se está cargando tiene (o al menos debe tener) internamente un circuito controlador de carga, éste es el que determina cuando se inicia y detiene la carga.

Un saludo.
 
Qué tal Eduardinhi.

El dispositivo (celular, tablet, mp3, etc) que se está cargando tiene (o al menos debe tener) internamente un circuito controlador de carga, éste es el que determina cuando se inicia y detiene la carga.

Un saludo.

Muy bien, según leyendo bibliográfica, un cargador de baterías se define como un dispositivo que convierte la energía AC a DC y que ademas tiene un circuito controlador de la carga
eso era en el caso de cargadores antiguos.

Pero que pasa con los cargadores actuales de USB, para ipod, iphone, etc.
Tienen el circuito que controla la carga dentro del cargador o dentro del ipod, iphone etc.
Y aun se pueden seguir llamando cargadores de baterías o solo eliminadores?

Gracias, saludos
 
De hecho en muchos casos el cargador en si está dentro de la batería.
En realidad lo que solemos llamar cargadores son alimentadores o fuentes de alimentación.
 
De hecho en muchos casos el cargador en si está dentro de la batería.
En realidad lo que solemos llamar cargadores son alimentadores o fuentes de alimentación.

ok, entonces técnicamente ¿como se podría definir a un cargador de baterías y un alimentador o fuente de alimentación?
Y ¿cual es la diferencia entre cada uno?

Gracias
 
Última edición:
ok, entonces técnicamente ¿como se podría definir a un cargador de baterías y un alimentador o fuente de alimentación?
Y ¿cual es la diferencia entre cada uno?

Gracias
Qué tal Eduardinhi.

Interesante pregunta....:unsure:
Yo los definiría como sigue:
  • Fuente de poder/alimentación: Dispositivo capaz de proporcionar corriente eléctrica dentro de parámetros específicos de tensión y amperaje, ya sea AC o DC.
  • Cargador de batería: "Es un aparato que permite recargar baterías o acumuladores". En este incluiría la fuente de poder y el control de carga dentro del gabinete, tal como mencionó. Aquí sólo aplicaría en DC.
    Ejemplos podrían ser cargadores de baterías de plomo, o pilas AA, AAA, etc.
Lo que menciona el compañero Scooter es verdad:
En realidad lo que solemos llamar cargadores son alimentadores o fuentes de alimentación.

Ahora respondiendo a esto:
Pero que pasa con los cargadores actuales de USB, para ipod, iphone, etc.
Tienen el circuito que controla la carga dentro del cargador o dentro del ipod, iphone etc.
Y aun se pueden seguir llamando cargadores de baterías o solo eliminadores?
Como mencioné en un post arriba, en el caso de pilas de litio de los dispositivos actuales, dentro del mismo dispositivo se encuentra el controlador de carga, y el de descarga/proteccción integrado en la celda de litio.
Por lo que el "cargador" de este tipo de dispositivos es una fuente de alimentación. Símplemente les llamamos así por comodidad, costumbre o como quieran decirle.
No me veo yo mismo diciendo "Pásame la fuente de alimentación de mi celular, por favor". :LOL:

Dentro del "cargador" (fuente de alimentación) usado en las tablets, celulares, ipods, mp3, etc. únicamente encontramos electrónica dedicada al tratamiento y regulación de la energía entregada, así como sus respectivas protecciones.

Un saludo.
 
Última edición:
Qué tal Eduardinhi.

Interesante pregunta....:unsure:
Yo los definiría como sigue:
  • Fuente de poder/alimentación: Dispositivo capaz de proporcionar corriente eléctrica dentro de parámetros específicos de tensión y amperaje, ya sea AC o DC.
  • Cargador de batería: "Es un aparato que permite recargar baterías o acumuladores". En este incluiría la fuente de poder y el control de carga dentro del gabinete, tal como mencionó. Aquí sólo aplicaría en DC.
    Ejemplos podrían ser cargadores de baterías de plomo, o pilas AA, AAA, etc.
Lo que menciona el compañero Scooter es verdad:


Ahora respondiendo a esto:

Como mencioné en un post arriba, en el caso de pilas de litio de los dispositivos actuales, dentro del mismo dispositivo se encuentra el controlador de carga, y el de descarga/proteccción integrado en la celda de litio.
Por lo que el "cargador" de este tipo de dispositivos es una fuente de alimentación. Símplemente les llamamos así por comodidad, costumbre o como quieran decirle.
No me veo yo mismo diciendo "Pásame la fuente de alimentación de mi celular, por favor". :LOL:

Dentro del "cargador" (fuente de alimentación) usado en las tablets, celulares, ipods, mp3, etc. únicamente encontramos electrónica dedicada al tratamiento y regulación de la energía entregada, así como sus respectivas protecciones.

Un saludo.

Exactamente :aplauso:, concuerdo 100% contigo, creo que estamos en el mismo canal (y)

El problema aquí es, un técnico nos dijo que el "cargador" USB tiene 4 pines, dos de ellos (pin 1 y 4) sirven para transmitir la energía eléctrica, y los otros dos (pin 2 y 3) son para controlar la carga de la batería. Que DEBE de haber un voltaje de 2.5 a 2.8 volts en estos pines (pin 2 y 3) para que el dispositivo (ipod, tablet, etc.) detecte que se va a inicializar la carga.
De hecho eh medido en varios "cargadores" el voltaje en estos pines, en algunos modelos si hay voltaje en los pines 2 y 3, y en otros modelos no hay; sin embargo todos cargan la batería del dispositivo.
Aquí es donde surge mi duda, este voltaje entre los pines 2 y 3 ¿Es el voltaje de control?, o ¿Con que argumentos se puede desmentir lo dicho por esta persona?, ya que buscando información en libros no hay información de los "cargadores USB", sino solo de cargadores para baterías de coche, de zinc, etc.

De igual forma, si puedo conseguir un diagrama esquemático lo subiré para analizarlo.

Gracias, saludos ;)
 
Aquí es donde surge mi duda, este voltaje entre los pines 2 y 3 ¿Es el voltaje de control?, o ¿Con que argumentos se puede desmentir lo dicho por esta persona?, ya que buscando información en libros no hay información de los "cargadores USB", sino solo de cargadores para baterías de coche, de zinc, etc.
)

Es que en realidad, esos otros pines, son de datos.
El bus USB es eso(un bus de datos).
 
Es que en realidad, esos otros pines, son de datos.
El bus USB es eso(un bus de datos).

Exacto!, según yo e información de internet, esos dos pines son para transmitir datos informáticos, señales digitales. Mas no para controlar la carga de la batería.

¿Conocen bibliográfica técnica o alguna Norma para puertos USB?, Algo que aclare la situacion.

Gracias, saludos (y)
 
Exacto!, según yo e información de internet, esos dos pines son para transmitir datos informáticos, señales digitales. Mas no para controlar la carga de la batería.

¿Conocen bibliográfica técnica o alguna Norma para puertos USB?, Algo que aclare la situacion.

Gracias, saludos (y)

Te dejo una captura parcial de algunos datos,(ojo que corresponden al antiguo USB1.0) y el enlace a la página de la que hace ya muchos años bajé esto.

usb01.jpg

http://www.hardwarebook.info/
 
Interesante tema este. (y)

Comentaré mis experiencias y conocimientos con respecto a cargas USB:
  • El voltaje en los pines 2 y 3 del USB: Tal como comentó el compañero p p p, el USB es un puerto de comunicaciones y es normal que haya una tensión es sus pines. No ahondaré más allá porque es extenso (y no me sé todo :p). No es un voltaje de control en sí.

    Apple, con la aparición de dispositivos iPod y iPhone, introdujo en los cargadores de pared un voltaje (ya ven que a Apple le gusta usar sus propios conectores y cosas para hacerse "exclusivos"). Este voltaje no es una señal digital o de comunicación, es un voltaje tal cual (hablando de un cargador).
    ¿El por qué de esto? Símplemente para que con tu dispositivo Apple te veas obligado a usar cargadores originales de la marca (seguridad para el usuario o mercadotecnia? :unsure:), ya que si no existe el voltaje en pines 2 y 3 el dispositivo Apple no cargará; esto obliga a usar un cargador original o un puerto USB convencional.
    ¿Cómo funciona? A grandes rasgos, el mismo controlador de carga dentro del dispositivo sensa dichos pines, efectuando la correspondiente conexión/desconexión del proceso de carga.
Lo anterior refiriéndome a dispositivos "manzanita". Ahora me preguntarán "¿y android y otros?"

Android, WindowsPhone, MP3, etc:
  • En el caso de los MP3 y dispositivos pequeños, generalmente no se toma en cuenta el voltaje en pines 2 y 3, con que se alimenten los pines 1 y 4 (+ y -) se inicia el proceso de carga; la cosa cambia un poco en dispositivos más grandes en cuanto a requerimientos energéticos (celulares, tablets, etc).
  • Android, WinPhone, etc: (Tablets, Celulares, etc) Aquí el voltaje en los pines 2 y 3 sirve para una función: Carga Rápida y Carga Lenta
    1- Carga Lenta: Al existir voltaje en los pines 2 y 3, el controlador de carga interno en el dispositivo identifica que se ha conectado el dispositivo a un puerto USB (aunque en realidad no sea un puerto USB de computadora). Por lo tanto la corriente máxima que podrá tomar del puerto USB será de máximo 500mA (tal como dice el protocolo USB).
    De ahí que observemos que "tarda más en cargar" cuando conectamos nuestro celular a un USB de computadora.

    2- Carga Rápida: si no existe voltaje en los pines 2 y 3, el controlador de carga interno en el dispositivo identifica que se ha conectado el dispositivo a un cargador de pared de alta potencia y podrá tomar del mismo más de 500mA (600mA, 1A, 1.5A, etc).
    Por eso decimos "mejor usaré el cargador de pared, es más rápido".
Ojo que las corrientes máximas en Carga Lenta y Rápida viene controladas exclusivamente por el módulo de control de carga del dispositivo que se esté recargando. Los voltajes en los pines 2 y 3 sólo son 'banderas' para el módulo (aparte de la comunicación USB de datos normal, claro está).

Un saludo.
 
Exacto, pienso lo mismo que el compañero Yónixon.

Esto ocurre para los adaptadores USB para los dispositivos que tienen una batería de iones de litio o polímeros de litio, que son los dispositivos mas actuales. Por lo tanto técnicamente estos dispositivos (adaptadores USB) NO son cargadores de baterías.

Ahora queda la duda, ¿Cuales SI son cargadores de baterías?
Me queda claro que un cargador de baterías DEBE tener un circuito para controlar la corriente de carga, para desconectar la batería cuando ha llegado al 100% de su carga, para protegerla etc. Pero eso sucede solo con las baterías de tecnología mas antigua (plomo, zinc, etc.), incluso el voltaje de salida del cargador va dirigido directamente a las terminales de la batería (caso contrario en las baterías de litio, que el voltaje llega al circuito de control del dispositivo y lo reduce de 5V a 3.6V aprox.).

Entonces mi pregunta es, ¿Saben algo a cerca de estos cargadores para tecnología mas antigua (plomo, zinc, etc.)?, y de igual forma ¿Como monitoreaban la carga de la batería?, si solo a la salida el cargador tiene 2 cables, que son el +5V.

Gracias, Saludos compañeros
 
[...] Esto ocurre para los adaptadores USB para los dispositivos que tienen una batería de iones de litio o polímeros de litio, que son los dispositivos mas actuales. Por lo tanto técnicamente estos dispositivos (adaptadores USB) NO son cargadores de baterías[...]
(y) Se podría decir que la conclusión es correcta, lo que conectamos a la toma eléctrica es una fuente de poder con salida USB.
[...] Ahora queda la duda, ¿Cuales SI son cargadores de baterías?
Me queda claro que un cargador de baterías DEBE tener un circuito para controlar la corriente de carga, para desconectar la batería cuando ha llegado al 100% de su carga, para protegerla etc. Pero eso sucede solo con las baterías de tecnología mas antigua (plomo, zinc, etc.)[..]
No necesariamente tenemos que hablar de tecnologías antiguas en cuanto al término "cargador". Existen cargadores para celdas de Litio; SI, CARGADORES según la definición que dimos anteriormente.
Pondré unos ejemplos gráficos:

ac-charger-18650-battery-3.jpg

Cargador de pared para pilas 18650 de Litio.
USB-Universal-Battery-Charger.jpg

Cargadores universales para pilas de celular.​

[...] Entonces mi pregunta es, ¿Saben algo a cerca de estos cargadores para tecnología mas antigua (plomo, zinc, etc.)?...
En internet (y seguro en el foro) hay bastante información al respecto acerca de estas tecnologías de almacenamiento de energía. Cada una tien sus parámetros de carga.
Sabiendo cómo opera cada celda se puede tener más idea de qué buscar (o diseñar). ;)
[...]¿Como monitoreaban la carga de la batería?, si solo a la salida el cargador tiene 2 cables, que son el +5V.
Con los parámetros de tensión y corriente que especifica cada tecnología. Éstas son monitoreadas por el control de carga, por eso no se requiere más alla de "dos cables".

Un saludo.
 
En los celulares , tablets, ipod el control de inicio y fin de carga ademas del nivel instantáneo forman parte del circuito mismo. por eso los cargadores son solo una fuente de tensión constante, pueden ser los 5 voltios que se pueden extraer desde a misma pc mediante el cable usb tomando los 2 terminales extremos del cable, también puede servir una batería de coche de 12 voltios a través de un lm 7805 para tener los 5 voltios regulados
 
Si preguntan al ingeniero Google siempre terminan en la misma página:
https://learn.adafruit.com/minty-boost/icharging
D-|D+|Carga
2.0 V|2.75 V|2 A
2.8 V|2.0 V|1 A
2.6 V|2.1 V|?
2.75 V|2.0 V|900 mA
2.0 V|2.0 V|500 mA
Válido para dispositivos iAlgo.

Pero, existe otro grupo donde la tensión es la misma, tanto en D-, como en D+, porque están en corto:
Tensión|Carga
1.2 V|?
3.4 V|?
Me parece :unsure: que este tema es mejor llevarlo a la Wiki, porque no tengo todos los datos, y cada uno puede aportar los datos de su cargador :rolleyes:
 
Válido para dispositivos iAlgo.

... cada uno puede aportar los datos de su cargador :rolleyes:

Yo he probado con diferentes dispositivos, de otra marca diferente a la de Apple. Desconecte el voltaje de D+ y D-, y si carga normalmente, por lo tanto concluyo que este voltaje en los pines D+ y D- es solo una "llave" para algunos dispositivos.

Ahora me queda la duda, ¿Cual es el nombre oficial de esta "llave"?

Saludos
 
Atrás
Arriba