Circuito para controlar 110 leds desde puerto paralelo de PC

Hola a todos,

Soy nuevo en el foro que he descubierto hace pocos dias, por lo que he ido leyendo parece bastante interesante y sobre todo veo que la gente tiene muchos mas conocimientos que yo, lo cual es bastante facil.

Bueno, el caso es que estoy haciendo una aplicacion a traves del puerto paralelo del PC para controlar LEDs, lo cual es bastante sencillo desde el punto de vista software, ahora bien, si el numero de leds a controlar es inferior a 8 el tema es simple, se conecta el hilo correspondiente a uno de los 8 pines de salida del puerto paralelo, resistencia para modular intensidad y led al canto. Se apaga y enciende correctamente.

El problema viene cuando quiero controlar 108 leds que son los que necesito. Me explico mejor, los leds van por parejas rojo/verde, es decir, se enciende uno u otro, nunca ambos. El problema radica en que no se que integrado usar para modular con 8 bits/pines/hilos los 108 led.

Ahora mismo tengo los leds independizados, de forma que el hecho de que sean pares me es igual y me gustaria dejarlo asi, pero si por comodidad es mejor "emparejarlos" con un diodo para invertirlos pues se hace...

¿Alguna idea para ir estudiando?

Gracias por todo
 
Hay mil posibilidades; básicamente latches o registros de desplazamiento en sus infinitas combinaciones.
También puedes multiplexar pero gastas mas CPU y no se si en un pc irá a tirones
 
Última edición:
Buenas tardes wundy.

Ten en cuenta que el Puerto Paralelo dispone de 8 Bit en el Bus de Datos, y dependiendo de la configuración del Puerto, y si el Harware lo permite, pueden ser Entradas o Salidas de datos.
Tambien dispones del Bus de Control que son 4 salidas...

Pin 1 - Salida Complementada (Strobe)
Pin 14 - Salida Complementada (Line Feed)
Pin 16 - Salida (Initialize Printer)
Pin 17 - Salida Complementada (Select Printer)

Por lo que en realidad dispones de 12 Salidas de datos

La dirección del Bus de Datos es la dirección del Puerto + 2, P.E...
out (puerto + 2), dato

Sal U2
 
Te he adjuntado un diagrama de bloques.
Necesitarías un buffer para no cargar demasiado el puerto paralelo y N+1 latches tipo 74xx373, 374, 573 , 273 o similar depende si quieres por flanco, por nivel, con puesta a cero etc.
Luego un decodificador binario a N salidas que se puede hacer con varios decodificadores mas pequeños.

Lo primero sería escribir en el latch de direcciones a cual quieres acceder en binario, para ello pones el número en el puerto y activas una señal auxiliar para que lo memorice.
A continuación escribes lo que quieres poner en el latch y le mandas el pulso por la otra línea auxiliar para que el decodificador saque la señal.
Esto lo repites N veces, en tu caso N será 110/8
 

Adjuntos

  • Latches.bmp
    32.5 KB · Visitas: 27
Atrás
Arriba