Circuito para cortocircuitar F. A. y poder ajustar intensidad y voltaje

Hola,

Tengo una fuente de alimentación dual recién adquirida modelo TWINTEX TP-2305, concretamente esta:

http://www.twintex.com.tw/en-us/product/TP20002000TKSeries.html

Es la típica que se ve bajo diferentes marcas, aunque con variaciones estéticas, con mejores acabados, la prestación de output on/off, potenciómetros multivuelta en el ajuste de voltaje y el led de sobrecarga en la salida fija de 5v.

Como curiosidad menciono que tiene el disipador externo, en la parte trasera y con un ventilador que no hace nada (¿?, estoy a ver si me pueden aclarar ese tema), a parte tiene otro interno, más pequeño que sí funciona y suena como mil demonios!!, habrá que pensar en cambiarlo por otro más silencioso.

La diferencia con el modelo TP-2305TK está en que en el modelo TK al pulsar el botón output on/off para desactivar la alimentación de los bornes, permite también ajustar el voltaje y la intensidad antes de ser aplicada a la carga (el circuito a alimentar). Por desgracia el modelo TK no estaba disponible y no la he podido encontrar en ningún lado.

Me gustaría añadirle esa prestación a mi fuente de alimentación sin tener necesidad de cortocircuitarla con cables para hacerlo.

Cuando la cortocircuito sólo puedo ajustar la intensidad, el voltaje se pone a 0v, entonces:

-Que circuito debería añadir para poder ajustar la intensidad y el voltaje al pulsar el botón de desactivar alimentación?
-Habría algún tipo de riesgo para la carga si está conectada mientras se realiza el ajuste?
(yo supongo que no al ser desactivada la alimentación externa, pero por preguntar...)

Un problema que veo es que si ese botón es para desactivar las salidas (y sus displays) tendré que ingeniármelas para que visualicen el ajuste al ser cortocircuitada.

Me estoy basando en este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=ajfQF3cOm-E

y su web:

http://www.ianjohnston.com/index.php?option=com_content&view=article&id=95

Pero sólo hace referencia al ajuste de intensidad, también lo querría para el voltaje (como el modelo TK).

Es un buen diseño ese circuito? o mejorable? alguna consideración o sugerencia a tener en cuenta?

Supongo que es viable lo que quiero, tendré que investigar sobre las modificaciones en la propia fuente.

Otra cuestión: Tal como viene de fábrica puedo mantener indefinidamente cortocircuitada la fuente de alimentación con los cables sin que haya riesgo de sobrecalentamiento o dañarla?

Gracias por la atención

Saludos ...
 
Amigo no se si entendí mal pero si lo que querés es cortar la alimentación simplemente poner un switch justo antes de la bornera del positivo por ejemplo. El switch puede ser desde un interruptor contactor que se aguante la corriente de la fuente o puede ser un relé con las características adecuadas.

El problema de cortar repentinamente la corriente puede aparecer si tu carga es muy inductiva y al momento de hacer el corte estaba consumiendo mucha corriente, este tipo de acciones deben ir protegidas con algún diodo de rueda libre. Pero no en tu fuente, sino en la carga.

Con respecto al cortocircuito, la fuente seguramente vendrá con protección pero no te recomiendo que abuses de ello. Dejarla permanentemente cortocircuitada no, ¿para qué? no tiene sentido.
 
Gracias por responder foso pero... entendiste fatal :D o tal vez me faltó ser más claro y no enredar con demasiadas cuestiones, aunque para eso puse en negrita lo realmente importante ;) .

Aún así por supuesto que aprecio tu respuesta.

Por cierto, que es un diodo de rueda libre?

A ver, la fuente ya lleva un botón para desconectar las salidas.

La fuente es cortocircuitable, lleva protección (saltan los relés), de hecho, hay que cortocircuitarla con un cable para hacer el ajuste de limitación de corriente (como en tantas otras fuentes), sólo preguntaba por pura curiosidad pero mi sentido común me dice que podría estar así indefinidamente ya que el relé la mantendrá desconectada, pero por preguntar no pasa nada y tal vez descubra que estoy equivocado. No tendría sentido dejarla cortocircuitada claro, pero nunca se sabe que puede pasar y es bueno saberlo.

Lo que yo quiero es añadirle un dispositivo que me permita cortocircuitarla para no tener que enchufar el cable cada vez que quiera hacer el ajuste de corriente y de paso poder ajustar también la tensión de salida antes de volver a activar las salidas de alimentación.

En el modelo TK esta prestación se activa al presionar el botón de desconexión de las salidas (el que está encima del botón de encendido en la foto del primer link), o así lo entiendo yo porque no lo aclaran en ningún lado. Aunque en la descripción hace alusión a mi fuente, en la foto del link sale el modelo TK pero visualmente es idéntica a la mía.

El primer problema que veo es como hacer para habilitar los displays, ya que cuando pulso el botón de desconexión de salidas los displays se ponen a 0 y los necesitaría activar para poder visualizar los ajustes de corriente y voltaje.

De momento intentaré investigar entorno al video y su link y a ver si encuentro algo más, lástima que no tenga acceso a los esquemáticos de la fuente, no parece mala y estéticamente está muy bien pero no está muy difundida entre el público.

Por cierto lo del ventilador que no hace nada ya está aclarado, se activa a cierta temperatura, lo sospechaba pero tenía que hacer pruebas para comprobarlo.

Saludos
 
Atrás
Arriba