Circuito para generar un pulso +12V y -12V

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Hola, tengo una duda a ver si me podéis responder, necesito activar un solenoide de un actuador con una señal de pulso de 12 Voltios positiva para sacar el actuador. Para meterlo, como suele ser normal, no hay que invertir la polaridad, si no darle una señal de pulso -12 voltios. A través de dos pulsos de entradas de un arduino con 5v o 3,3V, conocéis algún esquema o componente barato para hacerlo.
Mil gracias
 
Si, perdón os envio pantallazo del data sheet del actuador con lo que tengo que hacer, en principio admite 24 voltios y 12 voltios, lo que quieras. Captura.PNG
 
Ok, gracias, voltaje 12V, y corriente veo que consume unos 0.200A
el puente h no me funcionó porque conseguí cambiar la polaridad, pero no un +12 - 0 y cambiarla pero no hacer uno 12 -12
 
Hola, tengo una duda a ver si me podéis responder, necesito activar un solenoide de un actuador con una señal de pulso de 12 Voltios positiva para sacar el actuador. Para meterlo, como suele ser normal, no hay que invertir la polaridad, si no darle una señal de pulso -12 voltios. A través de dos pulsos de entradas de un arduino con 5v o 3,3V, conocéis algún esquema o componente barato para hacerlo.
Mil gracias

lo que es igual a invertir la polaridad.
el puente h no me funcionó porque ......

me huele a que NO sabes el por que .
 
hablemos bien primero:

siponete que tenes ese solenoide el cual tiene 2 cables, llamemoslos cable 0 y cabe 1

ES LO MISMO QUE HAGAS :
INVIERTO POLARIDAD :

cable 0 >>>> 0 v
cable 1: >>>> + 12 v ( un sentido)

cable 0 >>>> +12 v
cable 1: >>>> 0v ( otro sentido )



doy negativa :

cable 0 >>>> 0 v
cable 1: >>>> + 12 v ( un sentido)

cable 0 >>>> 0v
cable 1: >>>> -12 v ( otro sentido )

si prestas atencion es lo mismo .
por que es lo mismo escribir :

cable 0 >>>> +12 v
cable 1: >>>> 0v ( otro sentido )

cable 0 >>>> 0v
cable 1: >>>> -12 v ( otro sentido )

cable 0 >>>> + 425v
cable 1: >>>> + 413v ( otro sentido )

cable 0 >>>> -115v
cable 1: >>>> -127v ( otro sentido )

se lel llama diferencia de potencial

LO PRIMERO es saber qu efuente usas, si es 12 v o si es 12 + 12 , segun eso sera las opciones que tengas .
 
Última edición:
Cl
Ok, gracias, voltaje 12V, y corriente veo que consume unos 0.200A
el puente h no me funcionó porque conseguí cambiar la polaridad, pero no un +12 - 0 y cambiarla pero no hacer uno 12 -12
Claro que no, tu no dices eso en tu pregunta.
En tu pregunta dices que tienes 12V en un sentido y luego 12V en sentido contrario.
Si es otra cosa, pregunta otra cosa.
 
hablemos bien primero:

siponete que tenes ese solenoide el cual tiene 2 cables, llamemoslos cable 0 y cabe 1

ES LO MISMO QUE HAGAS :
INVIERTO POLARIDAD :

cable 0 >>>> 0 v
cable 1: >>>> + 12 v ( un sentido)

cable 0 >>>> +12 v
cable 1: >>>> 0v ( otro sentido )



doy negativa :

cable 0 >>>> 0 v
cable 1: >>>> + 12 v ( un sentido)

cable 0 >>>> 0v
cable 1: >>>> -12 v ( otro sentido )

si prestas atencion es lo mismo .
por que es lo mismo escribir :

cable 0 >>>> +12 v
cable 1: >>>> 0v ( otro sentido )

cable 0 >>>> 0v
cable 1: >>>> -12 v ( otro sentido )

cable 0 >>>> + 425v
cable 1: >>>> + 413v ( otro sentido )

cable 0 >>>> -115v
cable 1: >>>> -127v ( otro sentido )

se lel llama diferencia de potencial

LO PRIMERO es saber qu efuente usas, si es 12 v o si es 12 + 12 , segun eso sera las opciones que tengas .

Gracias Peperc, me había rallado, supongo que invirtiendo polaridad debe funcionar. No se porque en la prueba no me ha funcionado. Pero mañana la vuelvo a repetir. La fuente de alimentación que tengo es de 24 v.
 
ya me maree con eso de la polaridad.....
no se por que habla de 12v luego 24v luego -12v ..
con el puente H invierte los terminales para el actuador
señor rab.. haga un esquema de lo que estas haciendo para entender no invertir pero necesitas -12v ahi quede plop
 
si tenes 12 + 12 , entonces usas el punto medio y en un caso le das + 12 a la otra pata y en el otro caso le das - 12 v.

pepe 1 : lee un rato en la web estos temas TRANQUILO y cuando termines volve.

vas a darte cuenta que PARA PROBAR, SOLO PARA PROBAR con 12 v comunes lo probas, y si anda para un lado y para el otro lado, pues :
goto : pepe 1
 
A ver qué puente H has montado porque si la fuente es de 24V y te da 12 en alguna posición, algo está mal montado.

Pon el esquema.
 
si tienes una fuente de 24, podrías hacer un divisor de voltaje con dos resistencias de igual valor, esto te daría, 24v en un extremo, 12v al centro, y 0 al otro extremo, dejas un extremo conectado al punto central, 12v, y en el otro podrías conectar un relé activado por el arduino, que en su terminal nc tenga los 24 y en la no los 0.
Estarías tomando el voltaje 12, como referencia 0v, al completar el circuito con nc tendrías +12, al completar con no, tendrías -12.
Dato importante, para activar un relé con un arduino hace falta utilizar un transistor, no estoy seguro si un 2n222 te valga, o si requiera un tip12, y de usar el tip 12 también hay que revisar si la corriente suministrada por el arduino lo acciona, si no el 2n222 vendría de cajón.
Aunque realmente el puente H debería hacer el truco sin problema, recuerdo haberlo usado en actuadores lineales de 12 v, de esos que usan los seguros de los autos.
Nota importante, el divisor de voltaje limitaría tu corriente, así que si decides utilizarlo, hay que asegurarse de que las resistencias te entreguen la corriente que necesitas.
Nota importante 2, me parece que los modulos de puente h para arduino tienen voltaje limitado, hasta donde recuerdo, a 12v, de cualquier manera puedes verificarlo en la data o en algun sitio web, quizá por ahí va el que no te haya funcionado
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba