Circuito para mostrar la altura de un punto en el plano.

Estoy construyendo una mini cierra de mesa, tiene un sistema mecánico que permite el movimiento ascendente y descendente del disco de corte por medio de un motor.

Quiero que tenga una especie de display sencillo con leds el linea recta,.. De manera que cada led sea equivalente a 2-3mm y estos enciendan hasta el punto máximo, que seria 30mm.

Los movimientos que tengo en dispositivo son :

A) 2,5 revoluciones en el eje... Como son mas de 360° no permite el uso de un potenciómetro a menos que le adapte un reductor de velocidad con poleas o engranajes donde me quede menos de una revolucion, tomando en cuanta que los potemciometros giran 340° aproximadamente, se que hay unos sin limite, pero no se exactamente como usarlos... Igual no me queda mucho espacio, así que me parece mas viable a la opción que describo a continuación.

B)Puntos en la gráfica (O,O) (0,5) ... 5cm de desplazamiento vertical, ... Un potenciómetro recto se podría usar, o una barra de contactos separados.

Con el IC lm3914 hay un circuito para un "indicador de volumen led" ... Pensaba en que algo así me podía servir y sustituir el potenciómetro por uno recto para luego ajustar las distancias en "distancia real" ...

Lo que no se es la impedancia de ese potenciómetro, ... Pues pienso hacerlo con una mina de lápiz grafito, ... En caso de conseguir el integrado, (No tengo muchos recursos) les anexare el esquema.

Se me ocurre eso, quiero saber si alguno tiene una mejor idea, algo mas sencillo....

Si hay Algún fallo en mi explicación hagalo saber! Muchas gracias! ...
 

Adjuntos

  • tmp_14483-_20160913_2139381451268532.JPG
    tmp_14483-_20160913_2139381451268532.JPG
    33.6 KB · Visitas: 18
Última edición:
Si! .... Es un tornillo (verde) que sube y baja una tuerca, es básicamente el mecanismo.
 

Adjuntos

  • tmp_7465-IMG_20160914_2014011845357058.jpg
    tmp_7465-IMG_20160914_2014011845357058.jpg
    101.3 KB · Visitas: 26
Hace poco hice uno usando las partes más baratas que pude encontrar (encoder de 12 pocisiones con un microcontrolador PIC16F54 y un display de 2 digitos Katodo común 7-segmentos).

En la parte mecanica use un par de poleas ranuradas rescatadas y una banda dentada.
La resolución del encoder es de 12 pulsos por revolución así que dependiendo del paso de tu tornillo,
es la sensibilidad de la medición. (en mi caso 0,1 mm, porque extendí el display a 3 digitos).

Nada más ten en consideración que se debe usar una alimentación soportada por baterias, para que no pierda la calibración cuando ajustas por primera vez el equipo. Una mejora seria usar un micro que traiga una memoria EEPROM interna, para guardar la calibración alli. y no depender de la bateria.
(algo que tengo en projecto ,pero hasta que tenga un poco de tiempo y $$$ lo hare.

Todo me salio por menos de $10us , Lo mas caro fue la banda pero por ser dentada no pierde la posicion.

Te anexo el diagrama eléctrico y si tienes alguna duda contactame.
 

Adjuntos

  • Encoder con 2 digitos.zip
    51.2 KB · Visitas: 7
Última edición:
Con respecto a útilizar un microcontrolador con EEPROM interno, una clara alternativa es el Arduino Pro-mini, Su precio es menor a los $2 us, aunque más caro que el PIC16F54 ($0.64 us), el precio se compensa porque no hay necesidad de los componentes para monitorear la fuente y hacer la transferencia a la bateria cuando la alimentación principal se pierde. La EEPROM mantiene la calibración y cuenta del encoder. el más barato que encontré, el RE130F-40-20F-12P de Taiwan Alpha Electronic,cuesta < $1 us.

Asi que por menos de $3 us se tiene casi toda la circuiteria ya que también no se necesitan los drivers para los displays 7-Seg. (El software implementa el multiplexeo por segmento en lugar de multiplexeo por digito para mantener la directiva de no más de 100mA x puerto, un poco más de codigo pero el ATM328 trae 30K de espacio para el software y 2K para variables de software, comparado con el PIC16F54, es un mundo de espacio. ), Así que en un futuro cercano implementare estos cambios ya que me salieron 2 proyectos similares.

Display para la altura de mi taladro de piso
Display para la posición de la herramienta de corte de mi mini-torno

Sin tener que gastar $$$ en exceso por un DRO.
 
Gracias por tu respuesta! ... Me entendiste bien! .... Tu idea es genial! ... Y la verdad me gustaría mucho poder hacerla, ... Tener el display que muestre los milímetros que sube la hoja de corte...

Soy Venezolano, un estudiante de Ing. Mecánica. ... Y pues, no tengo tantos recursos, un Arduino sale un poco costoso aquí, y debido a que no vivo en una gran ciudad, no dispongo de esa capacidad para encontrar los componentes que necesite... Es tan así, que no pude encontrar un sencillo 7805 para este proyecto, ni siquiera tienen el 555 para el circuito de encendido del motor, ... Hoy estuve preguntando en unas casa de mi comunidad a ver quien tenia un monitor de los viejos inservible para extraer los componentes.... Quiero hacer esta mini cierra porque lanvi eficiente, la fuente es un trafo de equipo de sonido, y el motor es de impresora, ... Corta fácilmente madera de 4mm.

Si se te ocurre algo mas sencillo, seria de gran ayuda, ... Piensa lo así... Quiero un indicador de la altura. Como unos led pegados a una escala... Gracias, cuando termine de hacerla subiré unas imágenes.
 
El software para dibujar los ctos es gratis, bajalo de expressPCB.com
Con respecto a las partes ...primero hay que tener al menos la simulación y programa echo (Arduino IDE es gratis de arduino.cc),.Es facil de aprender y te sera útil para muchos futuros proyectos rapidos.

Ya que tengas echo eso busca en mercado libre de tu pais, hay muchos provedores que te envian las partes x correo, o busca la localidad más cercana y has un viaje para comprarlos durante un Sabado.
 
Te dejo el diagrama electrico usando el Arduino Duomilanova ( El que uso como plataforma de desarrollo), Toma en cuenta que numeré los pines de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Asi pin 1 = Reset y pin 28 = AREF, ve dibujo incluido en el Zip

Este fín de semana trabajo y pruebo con el software y despues de probarlo con el Duomilanova, lo modifico para el Pro-mini (que no deben ser muchos los cambios).
 

Adjuntos

  • Medidor de altura.zip
    174.2 KB · Visitas: 3
Atrás
Arriba