Circuito para recibir señales

Hola muy buenas, les expongo mi problema, tengo unos circuitos para repasar, pero hay uno del cual ando muy perdido, es un circuito como el de la imagen, con un generador de señal AC, una resistencia y en medio un controlador de onda senoidal, podría alguien ayudarme y decirme que tipo de circuito es este?
muchas gracias de antemano.

Captura de pantalla (49).png
 
hola muy buenas, les expongo mi problema, tengo unos circuitos para repasar, pero hay uno del cual ando muy perdido, es un circuito como el de la imagen, con un generador de señal AC, una resistencia y en medio un controlador de onda senoidal, podría alguien ayudarme y decirme que tipo de circuito es este?
muchas gracias de antemano

La imagen corresponde a una fuente de CA y un puente rectificador de onda completa (Puente de Graetz)

El osciloscopio de la derecha está MAL conectado, la tierra y punta se deben conectar a los extremos de la resistencia para ver la onda correctamente
 
Así debería de ser la conexión?
Y la onda de salida que tipo de onda es?
Muchas gracias por contestarme, no encontraba nada sobre éste circuito.
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla (53).png
    Captura de pantalla (53).png
    288.9 KB · Visitas: 18
Prueba con 10 Vpp ...
Respecto a los osciloscopios virtuales, tener en cuenta que ese rectificador no está aislado de la entrada, no sé si las masas son comunes. Debería verse una onda senoidal rectificada ...
 
No se sabe a dónde va el GND del primer osciloscopio pero a dónde esté conectado está cortocircuitado a tierra y a GND del segundo así que lo mismo estás quemando algo por ahí.
Probablemente se vea media onda por ese motivo.
 
No se sabe a dónde va el GND del primer osciloscopio pero a dónde esté conectado está cortocircuitado a tierra y a GND del segundo así que lo mismo estás quemando algo por ahí.
Probablemente se vea media onda por ese motivo.
Es virtual. En mi opinión, 1 Vpp no es suficiente para un puente rectificador. Por eso NO rectifica. Las masas se ven en el primer pantallazo. Hay un cortocircuito flagrante.

1623572827162.png

1623572868632.png
 
Última edición:
Ya sé que es virtual.
Pero es conveniente dejar de jugar de vez en cuando y saber que es lo que estarías quemando en el mundo real, que luego la gente se cree que sabe electrónica y lo que sabe es reventar cosas.

El puente efectivamente necesitará 1,2 o 1,4V para empezar a conducir lo cual significa un minimísiminimoi de 3Vpp, osea más de 1V
Que ya que estamos que mira a ver qué es un V, Uef, Umax Upp ...
 
Pero las 2 masas de los 2 osciloscopios si que van a la masa común de abajo, es así como deberían de ir no?
Las ondas en los osciloscopios salen a la "mitad" porque con el pantallazo no llegué a captarlas enteras.
Pero sigo sin entender porqué la salida da esa señal tan rara.
Os dejo por aquí el circuito por si podéis revisarlo.
 

Adjuntos

  • simulacion.rar
    60.2 KB · Visitas: 2
No tengo ese simulador así que no puedo abrir tu archivo.
Salen como tiene que salir.
Como has cortocircuitado medio puente, tienes un rectificador de media onda, lógicamente.

Un puente NO ES un transformador y NO PUEDES poner masa a un lado y al otro del puente. Solo la puedes poner en uno de los lados.
Bueno, puedes hacer lo que creas conveniente, lo que pasa es que el resultado es el que es y no el que tu imagines.

En el esquema no se aprecia, ¿Como está conectado el cuarto pin del puente, o no está conectado a ningún lado?
 
Eduardo, tienes toda la razón. Entonces nos falta ver los parámetros de tal dispositivo. Parece que haya una cierta modulación de amplitud.
También creo que falta una masa en la salida de esa fuente controlada. Tal como está es flotante, y creo que pspice debería dar un error.
 
Última edición:
......
Entonces nos falta ver los parámetros de tal dispositivo. Parece que haya una cierta modulación de amplitud.
También creo que falta una masa en la salida de esa fuente controlada. Tal como está es flotante, y creo que pspice debería dar un error.

Los parámetros dependerán de lo que quiera hacer, aunque parece que él tampoco lo sabe.
En esa fuente dependiente no hay modulación de amplitud, está pensada para osciladores controlados por voltaje (VCOs) o generadores de frecuencia modulada.
En la 2da imagen que subió la masa estaba bien puesta, pero como los parámetros quizás eran los por defecto y no se iba a ver nada interesante.
Cuando hay elementos flotantes los simuladores suelen tener un parámetro de conductancia mínima de manera que el proceso converja, pero no es algo confiable y depende del circuito.

Si suponemos que el objetivo era generar una señal variando senoidalmente en frecuencia entre dos límites, para que se vea bien el efecto configuro:

V2: Vpk=1V , Voffset=0 , F=10Hz
V1: Control array -1 : 20 Hz ; 1 : 200Hz

VCO.gif
 
Última edición:
Os comento, el circuito me le han pasado como tal para que digaque tipo de circuito es identificando las distintas señales
Los valores de la fuente de alterna dependiente son:
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla (71).png
    Captura de pantalla (71).png
    248.2 KB · Visitas: 6
Última edición:
Os comento, el circuito me le han pasado como tal para que digaque tipo de circuito es identificando las distintas señales
Los valores de la fuente de alterna dependiente son:

Con esos valores y V1@1kHz vas a ver algo similar a la imagen que puse.

Tené en mente que dejar elementos flotantes en un circuito físico es por cuestiones de aislación, pero en un simulador es mala palabra. Cuando por las características del circuito no pueden tener masa camún (en la simulación) lo que se hace es agregar una resistencia de valor grande 1Mohm...1Gohm a masa.
Ojo que eso es un "por las dudas", porque a veces converge igual.

Pero poner una sonda solitaria en un circuito flotante y el retorno en la masa general, no solo medís cualquier verdura sino que además debería ser causa de expulsión ;)
 
Para concluir, (perdonadme por ser tan pesado 😓), exactamente que tipo de circuito es este?
Y como se denomina a la señal de salida? una señal sinusoidal de diferente frecuencia a la original a secas?
 
El "circuito" consta de solo dos bloques funcionales: Una fuente de tensión senoidal y un oscilador controlado por voltaje (VCO), dado como está configurado el VCO, el nombre del conjunto es "generador de FM" (Frecuencia Modulada) y la señal de salida es obviamente una señal senoidal modulada en frecuencia.
 
Atrás
Arriba