Circuito para verificar / Calibrar tacometro

#1
Hola, recientemente compre un tacometro externo, el cual adapte y lo coloque dentro del tablero del auto.
El tacometro anda bien hasta las 3700-4000 rpm, luego de las cuales no marca, por mas que el motor supere ese regimen.

Necesito algun circuito para verificar el funcionamiento del tacometro fuera del auto, y si es posible tambien calibrarlo (verificar que marque correctamente)

gracias!!
 
#2
Es mejor hacer la prueba con el auto mismo no fuera de el ya que tendrias que tener un motor que alcance tan elevado RPMs. Lo que vas a necesitar es, por ejemplo una lampara estroboscopica u otro instrumento medidor de RPM (ver imagenes). No será que tu indicador no dá mas de las 4 KRPM ?. Salu2
 

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#4
El tacometro tiene escala para medir hasta 10.000 rpm
Lo conecte al negativo de la bobina. Tengo encendido electronico con captor y modulo de encendido, el cual se conecta a la bobina por medio de dos cables (rojo y negro). el tacometro lo conecte al negro.

saludos.
 

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#5
El tacometro tiene escala para medir hasta 10.000 rpm
Lo conecte al negativo de la bobina. Tengo encendido electronico con captor y modulo de encendido, el cual se conecta a la bobina por medio de dos cables (rojo y negro). el tacometro lo conecte al negro.
Otra pregunta
¿ El tacómetro esta preparado para trabajar con encendido electrónico ?
Porque tu falla sería característica de un circuito no adaptado a lo que está midiendo.
 
#6
la verdad que no tengo idea... como puedo averiguarlo?
No tengo el modelo ya que lo desarme (para colocarlo dentro del panel) ademas lo compre usado asique no se que modelo es.

entre 0 y 3700 rpm aprox anda bien.
Lo que habia pensado era justamente armar un circuito con un 555 o algo similar para verificar si el tacometro pasa o no las 3700 rmp, y asi deducir si es un problema del tacometro o del encendido.

saludos.
 
Última edición:

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#7
En realidad NO tienes problema, el encendido funciona bien y muy probablemte el tacómetro tambié.
¿ Y por que no anda ?
Porque el pulso del encendido electrónico es muy "corto" como para ser detectado por el tacómetro, y más corto se hace a mayor Nº de RPM.
Se podría intentar leer el pulso mediante un diodo "Rápido" y un capacitor que prolongue la duración del pulso lo suficiente como para ser captado por el tacómetro.
 

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#9
A la duración del pulso que va a la bobina.
Tu encendido casi con seguridad es de descarga capacitiva, a mayor Nº de RPM el convertidor de CC-CC que alimenta la bobina no se carga tan a pleno como cuando esta a bajas RPM, al tener menos tensión el capacitor que genera el pulso sobre la bobina se descarga más rápido dando un pulso más corto.
 
#12
Arme con un 555 un circuito astable y comprobe que el tacometro funciona bien. Efectivamente como vos indicas el tacometro no llega a leer bien los pulsos por arriba de 4.000 rpm

Con respecto al circuito que indicaste para solucionar esto, el diodo lo pongo en serie con el negativo de la bobina y luego un capacitor a masa? saludos y gracias nuevamente.
 
#13
Hola , hago una consulta . tengo un tacometro y quiero probarlo sin echar a andar el automovil ... ( en una mesa de prueba
como le doy señal . me dijieron que conecte en la señal un trafo de 12 volt sin rectificar osea corriente AC ..... pero tengo una duda .... conecto el taco positivo y negativo en un trafo de CC 12 volt .... y el cable de señal lo conecto a otro trafo que es el de AC corriente alterna ... mi consulta si se puede asi conecto solo el positivo del trafo AC a la señal del taco .. conecto solo el negativo del AC o junto ambos eso es lo que no se .... saludos
 
#14
Conexion directa de la bobina secundario del trafo al tacometro + resistencia por si acaso


Un cable del trafo lo conectas a masa
El otro cable del trafo al sensor atrabes de una resistencia de unos cuantos kiloohms por si acaso (seguridad ante todo).



La resistencia la puedes desguazar de cualquier trasto que tengas a mano, simplemente mira si la tercera raya es de color rojo (la raya vecina debe ser dorada o plateada/gris)

ejemplo:

amarillo violeta ROJO DORADO
marron negro ROJO PLATA
rojo rojo negro dorado Esta no sirve
 
#15
muchas gracias por la respuesta .... me queda una sola duda aer si estoy correcto ...
en el transformador AC da lo mismo el cable que ponga a señal o a masa .. en el secundario de la bobina ninguno de los dos cables tiene polaridad ?? osea queconecto el transofrmador a la corriente de la casa .... y los dos cables restantes da lo mismo cual poner en masa o señal ??... como lo es en el caso de el transformador de CC que uno es negativo y el otro positivo .. saludos
 

DOSMETROS

High 2m Modereitor
#16
Manotas dijo:
osea queconecto el transofrmador a la corriente de la casa .... y los dos cables restantes da lo mismo cual poner en masa o señal . . . saludos

Correcto , la salida de un transformador (alterna) es reversible (en tu caso)

saludos !
 
#17
Hola:

Teniendo un PIC16F88, 16F886 y el 16F887, también los 18F2550 y 18F4550, preferibelmente usar los 16F. Un motor universal con escobillas tiene tacómetro. Es para controlar la velocidad, su máxima rpm son de 10750.



Me imagino que le PIC lee el tacómetro, con ella controla la velocidad. ¿Entonces estos tipos de motores funcionan con PWM?

Las de escobiilas, antes se usaban la valocidad desde los 120VAC y se subía hasta los 230VAC. Ya no se usan así mucho que digamos. Por eso quiero saber que usan para controlar la velocidad del motor.

Un saludo.
 
#18
tengo una duda que tipo de señal toma los tacometros, señal negativa o positiva? ya que se puede hacer un circuito probador con un 555 pero no estoy seguro con que señal trabaja
 
#19
totono1234 dijo:
tengo una duda que tipo de señal toma los tacometros, señal negativa o positiva? ya que se puede hacer un circuito probador con un 555 pero no estoy seguro con que señal trabaja
Haz la prueba, haces un rectificador de media onda primero pones el diodo en un sentido y luego en el contrario.
 
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