Circuito pasivo RC exterior

Estoy haciendo un temporizador para la insoladora y en la tutorial del 555 veo que para activar el pin dos se hace con un circuito pasivo RC exterior y no encuentro información o forma de hacerlo y aunque con los programas de simulación ( cocodrilo ó LiveWire ) el circuito funciona ,en la placa de pruebas no funciona
Si alguien que haya montado un monoestable con el 555 me quiere echar una mano con el circuito pasivo RC exterior le
quedare muy agradecido
Saludos a todos
 
275px-555_Monostable.svg.png


Formula :

516d9ab090406d85d010a41c19bc17e7.png


disparo

555pwron.gif
 
Hola mabauti gracias por tu rápida respuesta
He probado el esquema que me has enviado y no me funciona , seguro que es que soy muy novato
La tensión de entrada son 10V,el pin 3 conectado a masa antes de pulsar tiene 1,32V y al pulsar no se mueve
Te pediria un favor, a ti y a los del foro ,que si puedes te mires la foto de la placa de pruebas , a ver si le encuentras un fallo
Gracias y un saludo a todos
 

Adjuntos

  • 555_monorc_105.jpg
    555_monorc_105.jpg
    42.6 KB · Visitas: 138
El 555 si bien parece un circuito muy sencillo no lo es.

tiene 2 formas de trabajo:

monostable (donde solo 1 nivel de salida es estable)
biestable (donde el nivel alto y bajo son casi estables siempre, por encontrarse oscilando)

para disparar el 555 en configuracion monoestable lo correcto es definir un estado logico en esa entrada, alto, y por medio de resistores y transistores cambiarlo a nivel bajo.

te tiro un esquema que si funciona y de maravillas.

te sirve para alarmas, activacion temporal de un aparato y muchas aplicaciones más.

saludos.
 

Adjuntos

  • esquema01_279.gif
    esquema01_279.gif
    9.5 KB · Visitas: 137
Gracias por la ayuda DJ DRACO , tendré que comprar los transistores y hasta el miércoles no podre ir a Gerona , aquí donde vivo no tienen mas que bombillas
Ya te dire como me ha salido
Saludos
 
Hola DJ DRACO y compañía
por fin tengo los transistores , he montado la placa de pruebas y no me funciona , al conectarlo a corriente ,se encienden las dos luces y no hace nada ,ni siquiera cambiando los valores del potenciómetro y del condensador
Os dejo la foto y el esquema ( se ve mejor) de la placa
Si lo pudieras mirar para ver donde me estoy equivocando , te lo agradeceria mucho , porque ya no se que cambiar
Saludos
 

Adjuntos

  • itemporizacion_555_mono_dj_draco_foto_placa_194.jpg
    itemporizacion_555_mono_dj_draco_foto_placa_194.jpg
    101.4 KB · Visitas: 98
  • temporizacion_555_mono_dj_draco_esquem_placa_130.jpg
    temporizacion_555_mono_dj_draco_esquem_placa_130.jpg
    93.4 KB · Visitas: 14
bueno:

1) te fijaste que ambos led's estén bien conectados? si te fijas bien, 1 va con polo positivo a la pata 3 y el otro con polo negativo a la pata 3.
2) el 555 funcionaba bien antes? No estará quemado?
3) si podes subi una imagen mas visible de la plaqueta, esa es muy oscura y está muy de cerca, deberias alejarla un poquito.

Revisandolo bien, creo que la pata 8 del 555 no esta conectada a nada, cuando debería ir a Vcc, por ende, creo que el 555 no esta funcionando, y por eso se encienden los 2 led's pues la corriente recorre desde Vcc hasta GND sin meterse o salir del 555.


saludos.
 
Hola DJ DRACO y compañía
--Lo de los Leds no lo entiendo , porque si uno estuviera al revés no se encendería
--Lo del pin 8 tienes razón no estaba conectado , al pintar las rayas de polaridad para que se viera bien , me olvide de ponerlo,lo he vuelto a conectar y sigue mal
--Pero lo del 555 ¡¡¡ TE FELICITO ! porque a mi no se me hubiera ocurrido cambiarlo ya que era un componente nuevo
--Ahora funciona ,pero tiene un comportamiento extraño,si no lo tengo mal entendido un monoestable ejecuta un tiempo que esta definido por la combinación del potenciometro y el condensador y a continuación se para hasta que vuelves a darle al pulsador, pues bien , este cuando le das al pulsador ejecuta un tiempo que depende del potenciometro , o sea que si mueves el potenciometro cambia también el tiempo pero a continuación se reinicia el solo y ejecuta intervalos de aproximadamente 1/3 del primero de forma continua sin tocar el pulsador.El led rojo va marcando los pulsos de 1 segundo o menos y el led verde no se enciende en ningún momento
--Si el condensador lo pones más pequeño también se reduce el intervalo ,pero el comportamiento es el mismo
--Te vuelvo a mandar la foto ,mas clara y mas grande y el esquema ,en el que se ve mejor las conexiones
Saludos
 

Adjuntos

  • 555_mono_dj_draco_foto_placa_142.jpg
    555_mono_dj_draco_foto_placa_142.jpg
    360.9 KB · Visitas: 13
  • 555_mono_dj_draco_esquem_placa_555.jpg
    555_mono_dj_draco_esquem_placa_555.jpg
    105.4 KB · Visitas: 9
una cosita más...

estas seguro que en tu protoboard, todas las masas (gnd) y todos los Vcc (voltaje) se unen entre sí respectivamente?

digamos...todos los gnd estan unidos? y todas las lineas de alimentación estan unidas?

revisá eso, y si no estan unidos, debes unirlos pues sino el gnd de la pata 1 no sería el mismo que el de los transistores ni el mismo del capacitor de 470uF.

y lo mismo pasaría con Vcc.

saludos.
 
otra cosita...según puedo ver tenes un problemin ahi.-..

la pata 3 del 555, 1 pata del led rojo, AMBAS patas del resistor de 330ohms, y 1 pata del led verde estan todas unidas en una misma linea de puntitos...eso es asi?

pues sería terrible corto en la resistencia de 330ohms, y habrias puesto ambos led's en serie directa. saludos.
 

Adjuntos

  • 000_144.gif
    000_144.gif
    78.5 KB · Visitas: 25
R9 tiene las 2 terminales conectadas al mismo punto... Aguas, eso le demanda mas corriente al 555 y eso los quema... Otra cosa, hasta donde recuerdo, para las configuraciones básicas del 555, en la pata 5 debe tener sí o sí la pata 5 conectada a tierra con un capacitor de 10 pF entre la patilla y la tierra... En tu esquema no aparece (no sé si lo hiciste tu o te lo pasaron) pero eso hará que NUNCA te funcione... Así que ya sabes... Corrige R9 pasando el led una linea abajo y una de las patas de la resistencia a la misma linea y usa el capacitor entre la patilla 5 y tierra.
 
Hola Biotech.

Por favor, recordá que estamos en un foro y no en un canal de chat.
Editá tus mensajes siempre que puedas y no se pierda el sentido en lugar de postear una serie en la que se agregan datos a lo anterior.

Podés editarlos con el botón que aparece arriba a la derecha del cuadro del mensaje, al lado del de "Citar". Ese botón sólo aparece en el último mensaje del hilo y si te pertenece.

Saludos
 
Hola DJ DRACO , Biotech y compañía :
¡¡¡POR FIN FUNCIONA!
Os tengo que dar las gracias a todos, que me habéis ayudado/corregido porque habéis sido imprescindibles
Dejo la versión ultima ,la que funciona para el que pueda interesarle ,tanto en foto como el esquema de la placa de pruebas (protoboard)
Saludos
 

Adjuntos

  • 555_mono_dj_draco_foto_placa3_152.jpg
    555_mono_dj_draco_foto_placa3_152.jpg
    287.2 KB · Visitas: 18
  • 555_mono_dj_draco_esque_placa3_116.jpg
    555_mono_dj_draco_esque_placa3_116.jpg
    106.9 KB · Visitas: 8
Es mi idea o pusiste la patilla 5 directo a tierra?. Tiene un capacitor pero de nuevo ambas terminales del capacitor están en la misma linea y el cable de tierra está directamente conectado. Checa eso y listo
 
Tienes razon Biotech ,me equivoque . pero al corregirlo he sacado el condensador y tambien funciona
De todas formas el problema deja de existir cuando haga la placa de CI porque no tiene agujeritos previos. pero de todas formas tienes razon el condensador estaba mal puesto
¿ realmente es necesario? porque en algunos sitios lo ponen y en otros no ,incluso en algun foro he leido que la pata 5 solamente se conecta a tierra para evitar parasitos y en ambientes de ruido (electrico)
 
Pues estoy checando el datasheet y en todas las configuraciones como oscilador (astable o monostable) sí es necesario. Para otras aplicaciones no (en PWM incluso no se concecta). Esto corrobora lo que yo sabía de este integrado. En fin, puede que funcione así pero si el datasheet lo recomienda yo lo utilizaría.

Saludos
 
Oye pues lo he cambiado el condensador ,una pata donde estaba y la otra en la linea de abajo y deja de funcionar
Ya te diré algo voy a seguir probando , porque me ha sosrprendido
 
hola buenas,tengo alguna duda respecto al circuito,¿por que hay dos leds?¿se puede hacer para que cuando le des al switch se encienda la insoladora marcando un led rojo y cuando termine el tiempo se apague marcando un led verde? el led seria bicolor
gracias de antemano
saludos
PD:como se conectaria un led bicolor
 
Atrás
Arriba