Circuito PIC con batería

Que tal todos,

Me encuentro por el momento trabajando en un proyecto, el cual al encenderlo controla por tiempos unos pequeños motores de alterna con un PIC. Sin embargo, estoy implementando un "circuito de emergencia", básicamente si hay una falla con el suministro, una batería mantendría encendido el aparato indicando que esto sucedió y continuará donde se quedó cuando se reestablezca el suministro de 110VAC (los motores no estarán funcionando, ya que drenarían muy rápido la batería).

Este es el circuito cargador de baterías que encontré:
http://www.neoteo.com/diy-cargador-de-baterias

Sin embargo, no necesitaría la parte del inversor, ya que solo energizaría el PIC (con un LCD). Mi pregunta es la siguiente: ¿cuál sería la mejor manera para "juntar" mis dos circuitos en mi PCB?

Aquí tengo algunas ideas:

- Poner un relay de alterna como se muestra en el bloque 5 de aquí:
http://www.electronica2000.net/curso_elec/leccion81.htm
- Utilizar un diodo entre la pista de salida de mi fuente regulada de los 110VAC y mi batería (alguien me había mencionado que esto podría funcionar).
- Utilizar un relay de directa conectado a mi fuente regulada.
- Simplemente conectar la batería con la pista de 5V del PCB.

¿Alguien tendrá experiencia con estos circuitos? Lo que buscaría principalmente es que 1) la batería no se encuentre funcionando cuando este conectado el enchufe de 110VAC para evitar su desgaste, 2) En caso de una interrupción en la alimentación, de ser posible que no interrumpa o mande a reset el PIC, tal vez así evitando tener que utilizar memorias.

Cualquier sugerencia se los agradecería mucho,
Saludos.
 
Atrás
Arriba