Circuito que genere calor.

Hola AMigos del Foro.

Pues veran necesito ayuda para armar un circuito, que realice la siguiente funcion, aunque no se si se pueda realmente,
por que creo que es como un regulador de temperatura, que quiero implementar en una banca de una maqueta.

Bueno que por ejemplo que cuando la temperatura ambiente este a 5°C este circuito genere calor, y por consecuente la banca se pueda calentar, pero que llegado a una temperatura de 25°C deje de generar calor.
Pero tambien el problema es que solo quiero que esto ocurra cuando hay un peso en la banca, es decir cuando alguien se siente en ella, yo supongo que eso lo podria lograr con un sensor de presencia.
Y lo del otro circuito pues sinceramente no se como realizarlo, espero me puedan orientar un poco.

De antemano les agradeco mucho su ayuda.
Gracias.
 
un termostato con un operacional, y una barrera infrarroja, para generar calor , alguna resistencia de bajo valor omhico, y bastante potencia alcansaria, usa el buscador

saludos
 
hola ,,, seria una silla que mantiene la cola calentita?
entonces lo que te esta faltando es la parte del calor.....lo ideal creo seria un sensor de temperatura ambiente
conectado a un microcontrolador , que active la fuente de calor,,que podria ser una almohadilla termica
osea el sensor de presencia que desees usar activa el micro este a su vez toma el valor del sensor termico
y se fija si hace frio o calor y luego activa o no la almohadilla termica. saludos
 
Bueno el proyecto trata primeramente de una maqueta.
Pero tal vez en un futuro sea a mayor escala.
Y si basicamente se trata de mantener, nuestra parte trasera caliente, jeje.

Me podria ndecir mas o menos con que microcontrolador se me facilitaria mas controlar el sensor de presencia?

O alguna otra idea de como hacerlo?
Es que no poseo muchos conocimientos de la materia, apenas estoy en segundo semestre de Sistemas digitales.

Disculpen la molestia. ops: ops:
 
Me podria ndecir mas o menos con que microcontrolador se me facilitaria mas controlar el sensor de presencia?[/quote]

jajaj esta muy bien el invento... mira no necesitas un gran micro,, yo usaria un pic 12f629 de 8 patas
ya que solo necesitas 2 entradas y una salida..saludos
 
ahh y si no tenes conocimientos en microcontroladores
vas a tener que usar puertas logicas para hacer funcionar el invento
osea la idea es la misma nada mas que en vez de un micro tenes que usar algun integrado de puertas logicas
con sus componentes externos acompañando,,,,, que calculo que si estas en segundo semestre de digitales
ya tenes una idea de como hacerlo,,,igual cualquier cosa avisa y vemos .saludos
 
Exactamente... jeje, aun no he aprendido nada de microcontroladores, y ahorita que me puse a investigar se ve un poco complicado, jeje.
Y pues si, ya mas o menos me di una idea de como hacerlo con compuertas, intentare hacerlo asi, y ya si tengo alguna otra duda, solicitare asesoria, agradezco mucho la ayuda.
 
¿Y tiene que haber algo digital en el asunto?
La verdad es que esto suena a un trabajo para la más vieja de las tecnologías... Resistencias, transistores (bipolares, ni siquiera FETs), relés, algún sensor de presión y un bimetálico o un NTC si lo querés hacer más complejo. Hasta se puede prescindir de los transistores y del transformador... Y del relé... Lo podemos dejar a la altura de una plancha.
Para calentar un c_lo no es necesaria tanta tecnología.

Ventajas:
-Robustez.
-Resistencia a variaciones de voltaje.
-Sencillez de implementación.
-Costo

Desventajas:
-No es digital (yo la pondría entre las ventajas).

Saludos
 
Cacho dijo:
¿Y tiene que haber algo digital en el asunto?
La verdad es que esto suena a un trabajo para la más vieja de las tecnologías... Resistencias, transistores (bipolares, ni siquiera FETs), relés, algún sensor de presión y un bimetálico o un NTC si lo querés hacer más complejo. Hasta se puede prescindir de los transistores y del transformador... Y del relé... Lo podemos dejar a la altura de una plancha.
Para calentar un c_lo no es necesaria tanta tecnología.

Ventajas:
-Robustez.
-Resistencia a variaciones de voltaje.
-Sencillez de implementación.
-Costo

Desventajas:
-No es digital (yo la pondría entre las ventajas).

Saludos

Hola de nuevo molestando, pero me llamo la atensión este mensaje, podrias decir como armarlo, o si fuera posible hacer un diagrama? ops:
Tal vez seria mas factible que mis profesores lo aceptaran con esos elementos, es que son un poco pesados. :evil:
 
Icaro_hack dijo:
...podrias decir como armarlo, o si fuera posible hacer un diagrama?

Acá te dejo el diagrama.
No es nada muy complejo el asunto: El bimetálico se ubica donde sea necesario para medir la temperatura del asiento. Es como el que usan las planchas, pero más chico y quizá hasta consigas unos sellados. El sensor de presión es un interruptos NA (Normal Abierto) que se ubica debajo de donde se siente el usuario (suena raro decirlo así).

Si la temperatura del asiento es suficiente, el bimetálico estará abierto, con lo que no circulará corriente más alla de él en el circuito. Si estuviera cerrado, al sentarse alguien se cierra el interruptor de presión y circula corriente a través de las resistencias (serán algo como las de las mantas eléctricas, por ejemplo) hasta que se alcance la temperatura en la que se abre el bimetálico, cortando la corriente.
Cuando la temperatura baje lo suficiente, se cierra de nuevo a a empezar de nuevo el ciclo.

Fijate bien en los valores, que los que usé son simplemente los que había en el programa. La alimentación será la de tu país, el fusible hay que dimensionarlo de acuerdo a la resistencia (o resistencias) que uses y así con los demás componentes.

Saludos y después contá qué tal te va con el circuito.
 

Adjuntos

  • calentador_157.jpg
    calentador_157.jpg
    9.4 KB · Visitas: 112
Hola de nuevo.

Pues este circuito me sirvio de mucho, al principio solo lo regule con un switch de prendido y apagado.
Pero ahora me interesa hacerlo con un Bimetalico tal y como esta en el circuito.

POdrian decirme si es facil de encontrar en México?
Por ejemplo en República del Salvador.

Les pido ayuda a los compañeros que viven por acá.

De antemano Gracias.
 
Hola Ícaro

Me alegro de que haya funcionado como debía.
Con respecto a los bimetálicos, no sé en dónde los puedas comprar en tu país, peor sí te puedo asegurar que son componentes muy comunes, así que si revisás el Apartado de Proveedores del foro vas a encontrar algún lugar donde conseguirlos.

Vienen en temperaturas fijas los más comunes y los hay también regulables. Buscá un poco que seguro que vas a encontrar.

Saludos

PS: Acordate siempre de Ockham y su navaja (Navaja de Ockham u Occam)...
 
Hola de nuevo.
Perdon por molestarlos de nuevo.

Pero los Bimetalicos, me puse a investigar y en todos los locales q pregunte me dijeron que no tenian, o que no los conocian.

De casualidad no tienen otro nombre.
Por que creo que se llamaran diferente en Argentina.

De antemano Gracias.
 
La verdad, ni idea de cómo puedan decirles en México.
Yo hablo de este tipo de interruptores
termostato-bimetalico-120372.jpg


Quizá con una descripción el aparatito el vendedor te pueda orientar un poco o tal vez veas uno de estos en el mostrador y se te abran unas puertas.
Adentro del empaque hay un (¡sorpresa!) bimetálico que abre y cierra los contactos según la temperatura. Estos no son regulables, pero hay otros modelos que se pueden regular, aunque no encontré de esos en estos empaques sellados.

Quizá se llame Termostato Bimetálico o de alguna otra manera distinta, qué sé yo...
En esta página venden de estos aparatitos también, quizá te sirva de algo.

Si averiguás el nombre que le dan allá, postealo así nos enteramos todos.

Saludos
 
Atrás
Arriba