Circuito relay optoacoplado

Estimados buenas tardes, arme este circuito de un relay optoacoplado y a simple vista presumo que anda bien pero cuando lo pruebo en Live Wire para ver si funciona no me funciona, según live wire. Es el circuito de un relay 5v/220v, al cual le puse un foco en live wire para ver si funciona, pero cuando lo pruebo no anda. Alguno sabe donde estoy cometiendo el error? o si live wire tiene el error?. Probé varias resistencias de distintos valores antes del optoacoplador, y nada, sigue sin funcionar, ahora cuando lo pruebo directo sin el optoacoplador anda bien. Les adjunto la imagen del circuito.

Relayoptoacoplado.jpg

Desde ya muchas gracias.
Saludos
 
Entonces tendría que colocar un transistor para manejar la carga, y así el opto no tendría ningún inconveniente :unsure:
 
Se puede usar perfectamente como estaba, lo que pasa es que no sirve de nada.
Hay que verificar que los parámetros del transistor sean suficientes para manejar el relé. Y si no lo son, poner un darlington o semejante.
También hay optodarlington ya hechos como el 4N32 por ejemplo.
 
Veo que el shedai no regresó...

Yo sabía que el triac es mejor para aplicaciones donde se conmuta varias veces y también por el tema de ruido, tanto acústico como eléctrico.
 
Muchas graciassss a todos los que aportan en el foro!!!. Voy a probar lo que me sugieren y les cuento que paso.
Me recomiendan algún mejor programa que el Live Wire para armar circuitos e visto varios pero como siempre uso el live wire por costumbre lo uso, pero tal vez hay alguno que desconozca. Gracias anticipadas!!!
 
Última edición:
Me recomiendan algún mejor programa que el Live Wire para armar circuitos
El LTSpice es gratuito pero medio duro de manejar.
El Simetrix es muy bueno y facil de manejar, pero la version demo tiene limitaciones en la cantidad de nodos a simular aunque permite circuitos relativamente grandes, por lo demas es 100% funcional.
 
El mejor es tener un protoboard o dos unidos y armar el circuito en la vida real, no siempre una simulación virtual reemplaza lo que sucede en la realidad.
 
En este caso una simulación no tiene sentido, se optoacoplan cosas para quitar ruidos y tener seguridad eléctrica.

En una simulación eso no tiene sentido, no te vas a electrocutar de tocar la pantalla.

Lo mismo con los ruidos, si en la simulación separas las masas seguramente simulará mal. En la realidad si las unes no aislas.
 
Atrás
Arriba