Circuito Resonante (duda frecuencia de alimentacion)

Hola, gente tengo una duda, voy a construir un circuito resonante (RLC), pero quiero que resuene a una frecuencia dada, que es 100hz, hice los calculos y necesitaria una inductancia de 11.10 H y una capacitancia de 0.2274uF, ahora mi duda es esta, tengo pensado alimentarlo con alterna rectificada atraves de un puente rectificador, mi pregunta es: no importa con que frecuencia lo alimente, va a resonar de todas formas?, suponiendo que la alterna en Argentina es de 50hz, rectificada seria de 100hz, a lo que me refiero es que si por ejemplo un LC tiene una frecuencia de resonancia de 1khz, y yo lo alimento con alterna rectificada a 100hz, va a resonar de todas formas o importa tambien la frecuencia de la alimentacion?. Disculpen el embroyo peor no pude explicarme mejor. Saludos!!
 
Son dos caras de una misma moneda.

Lo que tú llamas 'resonar' es la respuesta en el domino del tiempo del circuito, la respuesta transitoria.

Cuando hablas de 'resonancia' te estás refiriendo en realidad a la respuesta en el dominio de la frecuencia, la respuesta en régimen permanente.
 
Última edición:
Suponiendo que se trata de un circuito resonante serie.

Si al circuito le aplicas una tensión continua, podrás medir una corriente oscilante que se amortiguará hasta desaparecer, la frecuencia de estas oscilaciones será a la frecuencia de resonancia, la amplitud y duración de este transitorio depende de los valores relativos de los componentes.

Si aplicas una tensión alterna senoidal, la corriente alcanzará un máximo a la frecuencia de resonancia, la corriente aumentará/disminuirá a mayor o menor velocidad al acercarte/alejarte de la frecuencia de resonancia en función de los valores relativos de los componentes.

Como puedes ver son dos formas distintas de decir lo mismo. Es el mismo fenómeno desde dos puntos de vista distintos.
 
Mejor empecemos por lo conceptual:

- ¿Qué es para vos un circuito resonante?

- ¿Qué pensás que ocurre cuando uno conecta a una fuente de CC un circuito RLC?


- un circuito resonante, es un circuito compuesto por una bobina y un condensador, dependiendo de los valores de estos el circuito "entrara" en resonancia a una determinada frecuencia, resonancia es cuando coinciden los valores de carga y descarga de la inductancia y la capacitancia.

- en esta estoy un poco mas perdido todavia, supongo que al conectarlo a una fuente cc, ya que el condensador estaria siempre cargado, y la bobina opondria mucha resistencia, para mi no funcionaria en CC.

Gracias de antemano, corregime si estoy mal. Saludos!!
 
Última edición:
- un circuito resonante, es un circuito compuesto por una bobina y un condensador, dependiendo de los valores de estos el circuito "entrara" en resonancia a una determinada frecuencia, resonancia es cuando coinciden los valores de carga y descarga de la inductancia y la capacitancia.
Me da la impresión que entendés por "resonancia" a que empieza a oscilar libremente y en forma estable. Si es así, te notifico que no es así. Las oscilaciones libres ocurren, pero son siempre amortiguadas.

Cuando excitás un circuito RLC serie con una tensión alterna, lo que vas a tener es un valor de impedancia mínimo cuando la frecuencia de la excitación coincida con la de resonancia.
Si el circuito es de alto Q (relación [latex]\frac{\omega_o L}{r}[/latex] alta) ese mínimo ocurrirá en un margen estrecho de frecuencia.

- en esta estoy un poco mas perdido todavia, supongo que al conectarlo a una fuente cc, ya que el condensador estaria siempre cargado, y la bobina opondria mucha resistencia, para mi no funcionaria en CC.
Al conectarlo, la corriente hace una oscilación amortiguada que dura unos pocos ciclos si la bobina es comunarda.

Lo de "funcionar"... eso depende de lo que esperes que pase.
 
Hola, gente tengo una duda, voy a construir un circuito resonante (RLC), pero quiero que resuene a una frecuencia dada, que es 100hz, hice los calculos y necesitaria una inductancia de 11.10 H y una capacitancia de 0.2274uF, ahora mi duda es esta, tengo pensado alimentarlo con alterna rectificada atraves de un puente rectificador, mi pregunta es: no importa con que frecuencia lo alimente, va a resonar de todas formas?, suponiendo que la alterna en Argentina es de 50hz, rectificada seria de 100hz, a lo que me refiero es que si por ejemplo un LC tiene una frecuencia de resonancia de 1khz, y yo lo alimento con alterna rectificada a 100hz, va a resonar de todas formas o importa tambien la frecuencia de la alimentacion?. Disculpen el embroyo peor no pude explicarme mejor. Saludos!!

Una inductancia de: 11.10 H , vaya que sera facil de construir.:eek:
 
Una inductancia de: 11.10 H , vaya que sera facil de construir.:eek:
Es del orden de la inductancia del primario de un trafo común (chico).
Lo que si, va a ser más grande que el trafo equivalente debido a que cuando se busca hacer una inductancia se le deja un entrehierro para mejorar la linealidad.
Además está la calidad de la laminación, la usada en transformadores no es muy buena que digamos.
 
resonancia se da cuando el fenomeno electrico de las reactancias son iguales por lo que de suceder algo seria la suma de las frecuencia y despúes la impedancia de la bobina seria tendiente a cero por lo que trabajaria la resistividad de la misma y este circuito seria un filtro, ojo hablamos de corriente directa pulsante, rizo saludos
 
bueno, entonces, si alimento un circuito RLC con alterna rectificado a la misma frecuencia que la de resonancia, ocaciona que la Impedancia sea minima. Si yo lo alimento con una excitacion a 1khz y la frecuencia de resonancia del RLC es 100hz, que sucederia?. Gracias de antemano.

las caracteristicas de la bobina son los siguientes:
longitud: 20cm
numero de vueltas: 10000
diametro: 15
nucleo: aire
 
Un circuito RLC serie pesenta impedancia minima (=R si la bobina y el capacitor son ideales) a la frec. de resonancia. Para frecuencias mayores o menores, la impedancia crece sin cesar (idealmente). A frecuencia cero, o sea en continua, la impedancia tiende a infinito. A frecuencias mas grandes que la resonancia...la impedancia tambien crece.
 
Un circuito RLC serie pesenta impedancia minima (=R si la bobina y el capacitor son ideales) a la frec. de resonancia. Para frecuencias mayores o menores, la impedancia crece sin cesar (idealmente). A frecuencia cero, o sea en continua, la impedancia tiende a infinito. A frecuencias mas grandes que la resonancia...la impedancia tambien crece.

Primero gracias por aportar, entonces en algo estaba en lo cierto, para que la impedancia sea minima tendria que excitar el RLC, con la misma frecuencia con la que resuena, como voy a alimentarlo con alterna rectificada a 100hz para que la impedancia sea minima tendria que construir el circuito en base a esta frecuencia?. Esoy en lo cierto?. Saludos!!
 
bueno, entonces, si alimento un circuito RLC con alterna rectificado a la misma frecuencia que la de resonancia, ocaciona que la Impedancia sea minima. Si yo lo alimento con una excitacion a 1khz y la frecuencia de resonancia del RLC es 100hz, que sucederia?.
Nada interesante, circulará la corriente que corresponda circular para el valor de impedancia que tenga a 1kHz.

las caracteristicas de la bobina son los siguientes:
longitud: 20cm
numero de vueltas: 10000
diametro: 15
nucleo: aire
Tenés calculadoras online (o buscá la fórmula de Wheeler para multicapa) con las que podés saber de cuanto será la inductancia.

Pero tené en cuenta que el diámetro de alambre usado es MUY importante. No porque modifique la inductancia sino porque su resistencia no es para nada despreciable , además de ser quien te limita en corriente.
Aunque la corriente sea baja, un alambre fino implica una resistencia alta --> te tira abajo el Q.

Regla de oro: Usar el mas grueso posible. Que la limitación sea el espacio disponible para el bobinado.
 
mi idea para la bobina es usar un bifilar multicapa, busque en internet calculadoras encontre una para multicapa, pero no de bifilares multicapa:unsure: para una inductacncia de 11.10 h me dio estos resultados:
http://www.pronine.ca/multind.htm

Number of Turns (N): 9047
Turns per Layer: 188.37
Number of Layers: 48.03
Coil Outer Diameter (D): 25.4cm
Wire Diameter: 1.06mm
Wire Length: 5681.96m
DC Resistance (R): 119.13 Ohms

no sera muy largo el hilo de cobre casi 6km, me parece mucho. ustedes que dicen?. Con que podria bobinarla para que quede prolijo?. Saludos!!
 
Estás descubriendo por qué se usan núcleos de hierro o ferrite.

¿Que es lo que estás queriendo hacer? Huele a Free-energy.

tenia entendido que los nucleos de ferrita o hierro bajaban mucho la inductancia, yo necesito si o si una inductancia de 11H, por que sino tengo que cambiar todo el esquematico,. A que te referis con free-energy?. Saludos!!
 
- estoy haciendo un RLC

- para que sirve, la verdad para nada en especial, hace tiempo que descubri los RLC, no soy electronico, soy aficionado, y se me puso la idea de construir uno, y de me ocurrio si lo podia conectar a la red, hice los calculos, pero despues me surgio la duda de la resonancia, por eso estoy aca, no sabia si iba a resonar con los 100hz rectificados de la red. Ahora tengo otro problema, que es la bobina, hasta ahora tenia dado por hecho, que los nucleos de ferrite y hierro eran los que menos inductancia provocaban, por eso elegi aire, si estoy equivocado, corrijanme. Saludos!!

me autocorrijo, y todo este tiempo pensando al reves.

1. Permeabilidad magnética (
Es una característica que tiene gran influencia sobre el núcleo de las bobinas respecto del valor de la inductancia de las mismas. Los materiales ferromagnéticos son muy sensibles a los campos magnéticos y producen unos valores altos de inductancia, sin embargo otros materiales presentan menos sensibilidad a los campos magnéticos. El factor que determina la mayor o menor sensibilidad a esos campos magnéticos se llama permeabilidad magnética. Cuando este factor es grande el valor de la inductancia también lo es.
 
Última edición:
Atrás
Arriba