Circuito sensor de nivel liquido

Rafa interesante el circuito del sensor, pero que material le pongo como sensor para que no se oxide en el agua.
 
MEjor usar esto si no quiere que el metal toque elagua

cebC-7236.jpg
 
Hola quien me podra ayudar con este circuito que no me funciona lo monte y nada en rojo resalto lo que creo que no funciona bien
 

Adjuntos

  • sensor_de_nivel_133.doc
    39 KB · Visitas: 389
Hola necesito que me ayuden... Estoy realizando un circuito que me controle el nivel de liquido (maximo y minimo) este circuito trabaja con un comparador, el amplificador operacional LM339, es el proyecto que esta en esta pagina. Pero no encuentro la forma de conectar algo que me indique cuando el liquido sobrepase el nivel. ya monte todo el circuito solo me falta conectar asi sea un LED para saber si funciona, pero no encuentro la forma correcta. Gracias.
 
omaraxe, te envío un esquemático para que lo adaptes a tus necesidades, espero que te sirva.
Utilece electrodos de bronce, pero he visto en el foro los de carbón y me parece una excelente idea.
 

Adjuntos

  • medidor_de_nivel_de_agua_437.zip
    254.8 KB · Visitas: 511
Hola gente estuve leyendo un poco este debate y quiero comentar que yo estoy en el mismo proyecto, intento hacer un medido justamente de 3 estados para el tanque de agua, con respecto al tema de reemplazar la compuerta por el 555, como se conectaria este? osea solamente hay que sustituir la compuerta y nada mas?
 
una cosa que se me acaba de ocurrir es usar un sensor de humedad,que solamente con un cable al tocar el agua activa un led o no.si te interesa te paso el circuito.

Luego para poner los cables los pones asi mirando para abajo y que solamente asome la punta del cable. y los pones en 3 alturas diferentes.

Te digo desde ya que es super simple,es un par darlington y un par de resistencias.y creo que tambien un rele,no me acuerdo.
 
Les comento, que cuando hice por primera vez el sensor de nivel de agua pensé que con solo tocar el agua con el cable tendría que activarse el circuito, pues no; es necesario concentrar la carga (los electrones) en la punta del cable en algún material donde las densidad de ellos sea suficiente para que al tocar el agua ocurra la descarga y se provoque el disparo en el circuito. Entonces el sensor lo hice la primera vez de plomo pero al ver como se formaba una masa gelatinosa blanca, investigue y me di cuenta que era peligroso para la salud, por eso, finalmente los hice de bronce.
 
ElCuirio dijo:
Les comento, que cuando hice por primera vez el sensor de nivel de agua pensé que con solo tocar el agua con el cable tendría que activarse el circuito, pues no;

Depende de cómo era el sensor que utilizabas y el circuito al que iba conectado.

ElCuirio dijo:
es necesario concentrar la carga (los electrones) en la punta del cable en algún material donde las densidad de ellos sea suficiente para que al tocar el agua ocurra la descarga y se provoque el disparo en el circuito. Entonces el sensor lo hice la primera vez de plomo pero al ver como se formaba una masa gelatinosa blanca, investigue y me di cuenta que era peligroso para la salud, por eso, finalmente los hice de bronce.

si se trata de un detector simple y lo que se quiere es detectar el agua, puede ser cualquier metal Y SÍ FUNCIONA SÓLO AL TOCAR EL AGUA, no tiene nada que ver el nivel de densidad.

Claro que ya para un uso permanente, es recomendable elegir bien el material para los electrodos.

---------------------------------------------------------------------------------

He leído algunas otras opiniones en este tema y en algunas comentan que se sulfatan los electrodos con el uso de corriente directa, etc.; y que por eso no cualquier circuito sirve. Esto es un foro y no precisamente entran expertos en instalaciones. Si alguien tiene la inquietud, debe experimentar y no exponerse a la opinión de quienes se dicen o son expertos en el tema y si fuera por esas opiniones estrictas, nada se pondría a la práctica. Yo recomiendo motivar la experimentación, no desalentarla.

Así que les recomiendo que experimenten y no porque un electrodo se vaya a sulfatar, esa inquietud que tenían se va a quedar sin probar. Total, con los meses le dan mantenimiento limpiando los electrodos, etc.

Una vez probado su circuito ya sabrán si mejoran el aparato.

-----------------------------------------------------
Aclaro que hay que decir que es cierto que hay detectores a frecuencia que sirven mejor que uno de corriente directa y qué bueno que también los recomiendan. En fin, cada quién ya decidirá por dónde ir en su proyecto.
 
Gracias, Jorge.

es muy parecido al que encontré en la página http://flax.es.tl y que arreglé para niveles máximo y mínimo.

Y con eso compruebo que yo andaba cerca de lo recomendado. Lo que me sirve para hacerme una idea más precisa.


En este circuito, el transistor a usar podría ser un tip 31? además, esas resistencias qué valor tendrían? el circuito parece ser justo lo que necesito y me sería de gran ayuda saber si alguien ya ha tenido experiencia con este.
Una ultima duda, cómo irían conectados los cables dentro del agua? se puede sacar el cable directamente del recipiente?
 
hola yo estoy desarrolando el mismo circuito con tres niveles pero lo que pasa es que necesito que el tanque se llene mediante una bomba de unos 12 voltios, al estar ek nivel en el maximo la bomba se detenga y mediante un desfoge en el ultimo nivel salga el agua, cuando el nivel llege al segundo electrodo se vuelva a encender la bomba , en otras palabras el nivel mas bajo no se debe vaciar nunca, y asi el ciclo se repita una y otra vez es un proyecto de control, que puedo hacer
 
hola yo estoy desarrolando el mismo circuito con tres niveles pero lo que pasa es que necesito que el tanque se llene mediante una bomba de unos 12 voltios, al estar ek nivel en el maximo la bomba se detenga y mediante un desfoge en el ultimo nivel salga el agua, cuando el nivel llege al segundo electrodo se vuelva a encender la bomba , en otras palabras el nivel mas bajo no se debe vaciar nunca, y asi el ciclo se repita una y otra vez es un proyecto de control, que puedo hacer

para que tres niveles si usaras 2?
 
Hola amigos, a ver si puedo adaptar alguno de estos circuitos que estan estan aca para hacer encender un led cuando le nuvel de agua baja de un determinado nivel. En resumidas cuentas necesito que el led se apague cuando el tanque tiene agua.
El tanque que voy sensar es un tanque de expansion de un auto, que tiene ya de fabrica dos electrodos, que estan los dos a la misma altura. Osea hay o no hay agua a ese nivel.

Estuve leyendo y encontre dos circuitos que me parece me serviriran para hacer esto:
https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/sensor-anticorrosivo.htm
Este primero me parece que es justamente lo que necesito.

Y otro que consegui: Pero me parece que en este caso usan tres sensores y yo necesito que sea con solo dos. Quisas se podria solucionar puenteando el electrodo comun que va a positivo con el electrodo de nivel bajo. De esta manera me quedarian dos electrodos y al poner los dos a la misma altura cuando estos no tengan agua me encenderia el led o el buzzer
Niveles.jpg

Bueno espero me den una mano ya que no se mucho de electronica y me gustaria ponerle esto a mi auto.
Gracias
Alejandro
 
Miren, no se hagan líos con todo esto. Usá un trafo con seis volts de alterna y lo conectas con una resistencia en serie de 5 K entre el electrodo largo (todo el tanque) y tres mas de distintas alturas.
Sobre esa resistencia tomás la caida de tension y la comparás o medís con un integrado por sonda.
Con esa señal despues hacés lo que querés, prendé leds, apagás leds, encendes la bomba, etc.
Te aseguro que funciona porque aquí en Rosario, ,Argentina tenemos la mejor agua del mundo y anda al pelo. Aquí el agua tiene una conductividad de unos 250 milisiemens.
El circuito elaboralo vos a gusto.
Chau, suerte.
 
Tené en cuenta que deberás poner una resistencia por cada electrodo corto, para sensar ese.
Los electrodos deberán ser varillas de acero inox y por precio prestación de 3 mm de diámetro.
Para separarlos , dos centímetros entre ellos por lo menos, usá pedazos de acrílico haciendo un sandwich.
Y el conjunto lo afirmás al tanque por la parte superior.
Estoy estudiando un sistema usando este principio para medir una cisterna con un microamperímetro calibrado de cero a 100 % del tanque. Espero en enero próximo abocarme a ello. Si sale bien lo publico en el foro.
Chau, suerte.
 
Atrás
Arriba