Circuito sensor de nivel liquido

Estoy desarrollando un detector del nivel de agua en un tanque, tengo algunos problemas con los sensores, ya que utilizo tres electrodos. alguien me recomienda algún otro método que no sea este? gracias
 
hola que tal fogonazo, gracias por responder, nesecito saber si el nivel esta donde debe, es decir, pretendo tener tres niiveles: lleno, medio y bajo. el problema es que no se que tipo de sensor usar?, que es puntas de prueba?, es decir en resumidas cuentas no se como tomar esa lectura (si el sensor esta tocando o no el agua para encontrarse en true o false), que sensor usar o como empezar?
gracias un saludo
 
para detectar constantemente el nivel se utiliza un flotador el cual varia un resistor que nos va manejando un 555 o algun comparador integrado.

para detectar si esta bajo, medio o alto, es mucho mas simple.
el agua conduce la energia electrica, por ende si utilizas electrodos de acero inoxidable, aluminio o algun metal zincado o galvanizado, y otro electrodo en el fondo del tanque tambien anticorrosivo, como puede ser el carbono, de esa manera el agua conduciria la energia, y nos conectaria los contactos (bajo, medio o lleno) dependiendo del nivel.
luego con 3 receptores, con 3 leds o algo ya esta.

es demas de simple, el voltaje no deberia superar los 25 volts, por seguridad.
 
tanks dj draco, a que voltaje te refieres de 25v?, pues por lo que he leido, cuando un electrodo toca el agua, solo tiene unos cuantos mv con respecto a tierra.

gracias y saludos
 
Alberth dijo:
hola que tal fogonazo, gracias por responder, nesecito saber si el nivel esta donde debe, es decir, pretendo tener tres niiveles: lleno, medio y bajo. el problema es que no se que tipo de sensor usar?, que es puntas de prueba?, es decir en resumidas cuentas no se como tomar esa lectura (si el sensor esta tocando o no el agua para encontrarse en true o false), que sensor usar o como empezar?
gracias un saludo

Mira el esquema anticorrosivo, en este reemplazas el oscilador CMOS por uno con un 555 (Mas potencia) y lo aplicas a un electrodo largo que se enfrente a otros 3 electrodos captores (mismo esquema) que estaran a tus 3 niveles, lleno , medio, vacio y si no se acciona ninguno "Desesperante"
Con la salida de estos 3 "captores", enciendes 3 led´s que te indican si esta lleno, medio o vacio

Para los sensores te puedes conseguir un trozo de alambre de acero inoxidable de unos 3mm de diametro (Para que tenga rigidez mecánica) y sobre este mismo, montas los captores con algun elemento que los mantenga separados y aislados entre si
 
Lo que pasa es que el agua no siempre conduce muy bien la energia, y necesita de diferencias de potenciales elevados, cuanto mayor sea la distancia entre los electrodos.

por ejemplo, cuanto mas limpia (pura) este el agua menos conducira.
si es agua de pozo con muy bajo voltaje funcionara muy bien.

fogonazo explico mejor el sistema que t propuse.

espero t sirva.
 
Buenas, que digo yo que el sistema de la bolla es el que menos problemas da, coges el esparrago de la bolla y lo conectas mecánicamente con un potenciometro lineal, con eso ya puedes controlar el recorrido total en el tanque de cualquier liquido sin problemas de corrosión en los sensores, pues la palanca de la bolla la prolongas todo lo que haga falta, dejando fuera de la influencia el potenciometro, el potenciometro lo puedes poner del valor que quieras según el circuito de control que uses, cuando me refiero a "potenciometro lineal" es del tipo como el que se pone en los ecualizadores gráficos, para unir los ejes puedes usar cualquier materia elástica, con ello podrás salvar las tolerancias entre recorrido de bolla y de potenciometro
 
Claro, pero el solo requiere de 3 niveles, y con anticorrosivos debe funcionar bien, lo del pote se va llenado de sarro, aunq no tenga contacto con el agua, y los movimientos se van complicando de a poco. si el nivel sube o baja de golpe puede romper el brazo entre la bolla y el pote, o inclusive el pote.
no se, q nuestro amigo decida segun su sistema de tanque.
 
yo hice un proyecto parecido cuando estaba en la secundadria pero fue algo facil usas agua salada que es muy buena conductora de la electricidad en cada area que quieres sensar introduces un terminal del diodo preferible el ano y del otro lado una pequeña fuente de 12v cada vez que el agua suba a un nivel conducira energia y el diodo se encendera puedes usar un integrado comparador 7485 que son muy buenos.
 
Saludos! A ver fogonazo, no entiendo bien lo de la usar un 555 en lugar del oscilador de tu diagrma y aparte poner los tres alambres, me interesa, pues yo estoy buscando hacer eso para luego conectarlos a un plc y de ahi este tome algunas desiciones podrias ser mas explicito?
 
El esquema horiginal emplea un oscilador como fuente de baja tensión alterna con una compuerta CMOS, esta no sera capáz de dar una buena tension sobre un emisor "Largo", por eso lo de reemplazarla por un 555 que te puede entregar casi 100mA de corriente.

El detector serian 3 trozos de alambre de acero inoxidable colocados muy proximos al emisor y a distintas alturas.

Según el nivel de agua (Agua común, si es destilada no sirve) actuara 1, 2 o los 3 detectores, esto te sirve para tener una aproximación del nivel de agua

3 Detectores actuados = Tanque lleno, mas de 2/3
2 Detectores actuado = Tanque entre 1/2 y 2/3
1 Detector actuado = Tanque entre 1/4 y 1/2
Ninguno actuado = Menos de 1/4 de tanque, ! Nos quedamos sin agua ¡

Suponiendo que coloques los electrodos a 1/4, 1/2 y 2/3 de la altura del tanque
 

Adjuntos

  • nivel_172.jpg
    nivel_172.jpg
    16.5 KB · Visitas: 2,261
Buenas, se me ocurre una solución "barata" te vas a un desguace de automóviles y sacas el sistema de medir el deposito de la gasolina, y puedes usar hasta el instrumento del cuadro del vehículo.

un saludo
 
De última pones un sensor de presión en el fondo. Va, sería el sistema más caro, fijate. Después se me ocurre medir la resistencia que hay desde el fondo hasta una boya flotante, digamos, la resistencia del agua. Te digo estas ideas para que tengas un nivel de precisión mayor que con 3 electrodos.
Saludos.
 

Adjuntos

  • nivel_agua_135.jpg
    nivel_agua_135.jpg
    16.5 KB · Visitas: 1,669
el odjetivo es aprender a crear para poder aprender no comprar cosa hechas. que se le presente a un profesor con un sensor comercial este es mi proyecto es una tontedad
 
thekabert dijo:
el odjetivo es aprender a crear para poder aprender no comprar cosa hechas. que se le presente a un profesor con un sensor comercial este es mi proyecto es una tontedad

Bueno, si vas con ese plan, entonces hazlo así. Sólo intentaba ayudar.
 
de lo de usar un 555 en lugar de una compuerta en tu diagrama de sensor anticorrosivo solo me queda una duda... solo quiero tener dos niveles de agua minimo y maximo, de aqui mi duda seria, tendra que usar entonces tres puntas de prueba? y para los niveles maximo y minimo, tendrian su propio rectificador de corriente para usarlos como sensores independientes?
en cuanto al 555 no hay problema si lo uso con una frecuencia de 60Hz y 50% de trabajo o influiria la frecuencia para el circuito?
 
Atrás
Arriba