Circuito temporizador a base de relés

Hola a todos.

Vaya por delante que este no es mi campo, asi que pido perdón de antemano por todas las burradas que voy a contar a continuación:

He construido un circuito con el que pretendo activar una bomba de agua por un tiempo determinado, a partir de una señal de un aparato externo (Todo a 12 V).

El circuito temporizador es de la marca cevek, y regula desde 1 segundo a 3 minutos

El problema principal que encontré es que el amperaje máximo que soporta el timer es de 5 Amperios, y la bomba de agua (12 V) me da un amperaje de funcionamiento de 8 Amperios (+- 100W). Para solventarlo, utilizé la señal temporizada proveniente del timer para alimentar un relé de coche (soporta hasta 80A a 12V) y con este segundo relé, controlar la bomba.

He subido un archivo de imagen con el esquema del circuito tal y como indica el foro, pues no me permite insertar links

El problema es que el circuito entra en bucle y no se para tras el tiempo establecido en el timer, es decir, vuelve a encenderse una y otra vez aunque no haya activado el pulsador que activa el timer.

¿Alguien podría indicarme como he de proceder para solucionar el problema?

Muchísimas gracias y perdón por el tostón.
 

Adjuntos

  • CIRCUITO TIMER.jpg
    CIRCUITO TIMER.jpg
    46.5 KB · Visitas: 30
Habría que ver el circuito del temporizador.
Posees el manual del mismo, también podrías buscarlo en Internet.
 
Hola a todos.

Muchas gracias por responder tan rápido.

La ficha técnica del circuito temporizador en concreto es la que adjunto.
 

Adjuntos

  • I-1.pdf
    210.6 KB · Visitas: 34
No, el problema se da con la concatenación de relés

Podría ser que el pico de consumo del motor + relee externo provoque el reset (Reinicio) del temporizador al encendido o al apagado.

Habría que probar intercalar un filtro Π (Resistencia y capacitor) sobre la alimentación del temporizador
 
No tengo muy claro como habria que disponer el filtro pi, pero por lo que he visto, ¿sería algo como lo que adjunto en el esquema?

Este filtro actúa sobre la alimentación del timer
 

Adjuntos

  • CIRCUITO timer 2.jpg
    CIRCUITO timer 2.jpg
    51.6 KB · Visitas: 77
exacto, son tres fuentes.

La primera, simbolizada como "alimentación timer" alimenta el circuito temporizador.
La segunda, simbolizada como "alimentación relé 80A" alimenta el relé externo.
La tercera, simbolizada como "alimentación motor" es la que se encarga de mover el motor de 100 W
 
Con solamente 2 fuentes, una para el temporizador y otra para el relee externo + motor, te alcanza.

Incluso aislando correctamente de interferencias el propio temporizador todo se podría alimentar con una única fuente.
 
Completamente de acuerdo, utilizaré la misma alimentación para el relé externo y para el motor.

Ojeando esquemas de filtros en este foro y en internet he visto distintas configuariones de condensadores y resistencias, pero ninguna especifica para corriente continua. Lo que tengo claro, es que el relé externo, produce algún tipo de rebote que hace que el timer se reinicie, y no se como puedo evitarlo
 
hola, buenos dias !

primero en la hoja de dato menciona un par de veces tema de inestabilidades, dice que la alimentacion debe ser perfecta y dice que si hay problemas colocar red snubber.
asi que ya el fabricante sabe que el circuito es un poco flojin.

Tambien menciona la hoja de datos la opcion de un jumer para que inicie al dar alimentacion, yo jugaria con eso , a ver que pasa .
 
Última edición:
Buenos días a todos.

El filtro que sugiere el manual del timer consta de un condensador de 100nF, 400V y una resistencia de 47 Ω,1/2 W. El esque ma del circuito lo he incluido en la imagen adjunta.

Las preguntas son:

¿Las características del condensador y la resistencia son validas para 12 V en corriente continua?
¿La configuración es la correcta?

Por otro lado, estoy barajando la posibilidad de sustituir el relé extreno por un relé de estado sólido, que en principio evita los rebotes, aunque no se muy bien donde conseguir este componente para 12V

Perdón, se me olvidó subir el esquema
 

Adjuntos

  • CIRCUITO timer 3.jpg
    CIRCUITO timer 3.jpg
    52.9 KB · Visitas: 5
El filtro que sugiere el manual del timer consta de un condensador de 100nF, 400V y una resistencia de 47 Ω,1/2 W. El esquema del circuito lo he incluido en la imagen adjunta.
El circuito es sugerido por el mismo fabricante que invirtio horas de desarrollo para hacer un diseño funcional, no veo por que no sería correcto...
¿Las características del condensador y la resistencia son validas para 12 V en corriente continua?
Es una red snubber universal y está diseñada para absorber los picos de tensión que no tienes por ser una fuente lineal
¿La configuración es la correcta?
Para lo que fué diseñada... si...
Por otro lado, estoy barajando la posibilidad de sustituir el relé extreno por un relé de estado sólido, que en principio evita los rebotes, aunque no se muy bien donde conseguir este componente para 12V
Un relé de estado solido, trabaja con el cruce por cero de la corriente alterna, no esta diseñado para DC..., al activarlo, nunca desactivará, porque nunca cruzara por cero para efectuar la desconexión...

Lo que si podrias hacer es separar las dos fuentes de continua con un optoacoplador, que el temporizador desde su propia fuente gobierne el eld del optoacoplador, y el rele de 12v que se active a traves de un transistor alimentado por la misma fuente de la bomba y controlado por el optoacoplador...

Conn esto evitas de alguna manera, el pico de alto voltaje generado por la desenergizacion de la bobina del Relé...

A propósito, probaste también en colocar un diodo en paralelo con la bobina del rele que controla la bomba...????, no se ve en la imagen del manual, pero debería haber un diodo en paralelo con la bobina del relé del temporizador, tal vez, este diodo le haga falta al relé de control de la bomba..., y evitar el pico de tensión que podría de alguna manera afectar el funcionamiento del temporizador...

Saludos...
 
Última edición:
Vamos por partes. El segundo relé, NO interfiere con nada (con diodo o sin el), si como dices la alimentacion es independiente, Ya que lo que alimenta su bobina es otro rele (por lo que el accionamiento del segundo relé esta aislado del temporizador. Todo esto suelen ser dos tonterias, como masas de alimentaciones mal acopladas y por lo tanto, el motor induce interferencias que reinician el timer. Una alimentacion bien filtrada para el timer y una caja metalica conectada a tierra, deberian solucionar tus problemas. Ya contaras.

Por cierto......... EXACTAMENTE!!! Como haces el disparo del timer?.
 
Última edición:
Como obtienes las fuente?
Me explico - Son fuentes independientes y no conectadas a la misma alimentacion de Vac
- Son fuentes independientes formadas de grupo de baterias
- Son fuentes independientes, pero conectadas a la misma alimentacion de VAC

Te pregunto esto porque creo que no estas considerando el inrush (pico de corriente, que se genera cuando alimentas por primera vez una carga reactiva).

Asi que porque no haces la prueba de desconectar el motor y poner en su lugar solo un led con su respectiva resistancia limitadora. Si el led queda encencido ya sabes que tu problema se debe al corriente de magnetizacion de tu motor (inrush) el cual provoca un sag (caida o reduccion momentaria de voltaje de tu fuente de Vac).
Puedes reducir esta corriente poniendo una resistencia de carga para la magnetizacion del motor, en paralelo con otro contacto NO que se activaria unos 100ms despues.

Si el led se apaga, repetir ahora tambien desconectando tu segundo rele y sustituyendo por el led y su resistencia en serie.

Asi localizas rapidamente el problema y podras implementar uns solucion efectiva
 
Atrás
Arriba