Circuito temporizador

Amigos, armé un sencillo circuito temporizador para un rabot caminador. Se los explico por si les sirve. Al cerra el interruptor gira el "motor caminar" y el robot anda hacia adelante. Cuando encuentra un obstáculo, el switch obstáculo se cierra, se polariza el transistor y el relé invierte la marcha y el robot retrocede. Al retroceder el switch se vuelva a abrir pero la bobina queda energizada por el capacitor (220uf) durante 3 segundos . (En el circuito dice 1000uf pero me daba 7 segundos).
Mientras el robot retrocede el "motor girar" hace que el robot gire. Y a los tres segundos el robot retoma su marcha hacia adelante.
El tema es el siguiente: no soy muy experto en electrónica y me gustaría saber si a este circuito no le hace falta alguna protección. Yo he visto que en otros circuitos similares, en paralelo a los bornes de motores se le coloca un capacitor cerámico y en algunas bobinas de relés he visto un didodo en paraleo.
La bobina del microrelé (foto) es para 5 volt y estoy trabajando con 6v...esto es peligroso? tendría que poner un resistencia en serie para adecuar el voltaje??...de cuando tendría que ser??
Gracias por la ayuda!!(y)
 

Adjuntos

  • captura final.JPG
    captura final.JPG
    94.9 KB · Visitas: 34
  • g5v2.jpg
    g5v2.jpg
    6.8 KB · Visitas: 8
Le falta el diodo volante, sin él el relé durará "dos telediarios"

Me parece que los motores están mal conectados, hay una serie en una configuración y un paralelo en la otra.
 
Hola Scooter...
El "motor girar" esta conectado fijo al negativo y solo tiene que girar cuando el relé le da el positivo.
Supongo que el diodo volante va en paraleo con la bobina no?, tiene que ser de alguna denominación especial? y cual es su finalidad??
Te parece que la bobina resistirá los 6v si el rele es para 5v?
Gracias!
 
Si, el diodo volante va en antiparalelo con. La bobina, osea polarizado al revés con el cátodo a positivo
 
Última edición:
Atrás
Arriba