Circuito transmisor de AM

Dejo solo un adelanto de lo que el tiempo me permitió avanzar. Espero que después de descansar unas horas pueda retomar y comentarles lo que pude lograr.
 

Adjuntos

  • image(1).jpg
    image(1).jpg
    236 KB · Visitas: 156
Dejo solo un adelanto de lo que el tiempo me permitió avanzar. Espero que después de descansar unas horas pueda retomar y comentarles lo que pude lograr.

Ese amplificador lo armé yo... tuve problemas con los IRF610, se ve que eran piratas y no obtenia potencia de salida, sólo una senoide distorsionada en el osciloscopio. Las fases previas si funcionan perfectamente...
 
Hola ... les muestro el antes y el después del amplificador que armé.
Alimentación : 19 V
Tensión en gate : 1V
Antena : 14 Metros más malla a tierra.
Duracíón en funcionamiento : unos 10 segundos después de los fuegos artificiales.

Se puede apreciar un fantástico cuete en la parte de alimentación y un recalentón en la pista del pin 2 del transistor que da con la alimentación.

Todo por poner al verre el transistor....
 

Adjuntos

  • image (Medium).jpg
    image (Medium).jpg
    87.6 KB · Visitas: 124
  • image_1 (Medium).jpg
    image_1 (Medium).jpg
    77.7 KB · Visitas: 105
  • image_2 (Medium).jpg
    image_2 (Medium).jpg
    102.3 KB · Visitas: 101
  • image_3 (Medium).jpg
    image_3 (Medium).jpg
    105.1 KB · Visitas: 111
Hola ... les muestro el antes y el después del amplificador que armé.
Alimentación : 19 V
Tensión en gate : 1V
Antena : 14 Metros más malla a tierra.
Duracíón en funcionamiento : unos 10 segundos después de los fuegos artificiales.

Se puede apreciar un fantástico cuete en la parte de alimentación y un recalentón en la pista del pin 2 del transistor que da con la alimentación.

Todo por poner al verre el transistor....

Hola a todos, :unsure::unsure:seguramente los transistores MosFet haora estan en corto (veer la pista de cubre fundida tal como un fusible ) !.
Quizaz los transistores son truchos Chinos , lo mejor es enplear una fuente ayustable tanto en tensión cuanto en curriente para ensaiar ese modulo de potenzia ;) :cool:.
Att.
Daniel Lopes.
 
Hola a todos, :unsure::unsure:seguramente los transistores MosFet haora estan en corto (veer la pista de cubre fundida tal como un fusible ) !.
Quizaz los transistores son truchos Chinos , lo mejor es enplear una fuente ayustable tanto en tensión cuanto en curriente para ensaiar ese modulo de potenzia ;) :cool:.
Att.
Daniel Lopes.

Hola Mi Amigo,es este caso ,los transistores no se quemaron por problemas de calidad,fue debido a un error del colega,;) Verre,significa= (al revés) Es parte de un dialecto Argentino denominado lunfardo.

Saludos.
 
Hola a todos. Ya sé que el tema es viejo, pero... no quiero violentar las normas del foro.
Armé el kit Ramsey (sin saber que lo era) buscando la manera de emitir en AM o en SW.
Lo hice sobre placa experimental, siguiendo el esquema.
Como tuve malas experiencias previas (Corsair, por ejemplo) armé aparte el oscilador.
Lo curioso es que no oscila con los juegos de valores que da en la tabla. Entonces, tras noches y noches de ensayo-error lo hice oscilar colocando un capacitor 102 y un 221. Probé los juegos que especifica el diseño, pero no hubo caso.
Lo que me gustó es que se me ha corrido a la banda de Onda Corta.
Transmite con una calidad bastante aceptable pero suele irse de frecuencia de a ratos. Pero me he sentido feliz porque es mi primera experiencia exitosa en cuestiones de rf, que me son más bien esquivas.
Me gustaría saber si los lineales posteados previamente serán útiles para el caso y si es posible colocarle un oscilador a cristal para -digamos- sintonizarlo de manera más estable.
He leído que el oscilador que tiene introduce armónicos, alguno conoce otra variante que se le pueda instalar? He probado con algunos generadores de senoidales pero seguramente me faltan conocer muchas cosas porque no he podido hacer modular la portadora.
Estoy seguro que hay circuitos mucho mejores, inclusive muchos hechos por gente del foro, pero ya que me salió funcionando algo me gustaría seguir aprendiendo con esto un poco más.
Gracias!
Circuito armado:

Ver el archivo adjunto 7129
 
Última edición:
Aquí dejo algunas fotos del montaje.
El choque que utilicé en lugar de L1 es una torrecita de ferrita que tenía de un reciclaje.
Las otras dos bobinas son comerciales, la de 10 uH no la conseguí, puse una de 12 uH.
La antena es, momentaneamente, un alambre rígido tomado de un par telefónico de 30 cm de largo, son esos cables que se usan en exterior, de alambre grueso recubiertos en PVC negro.
 

Adjuntos

  • 20160418_093316.jpg
    20160418_093316.jpg
    85.4 KB · Visitas: 55
  • 20160418_093428.jpg
    20160418_093428.jpg
    52.4 KB · Visitas: 48
  • 20160418_093511.jpg
    20160418_093511.jpg
    51.8 KB · Visitas: 45
  • 20160418_093538.jpg
    20160418_093538.jpg
    110.3 KB · Visitas: 52
Estuve tratando de mejorar la calidad de la transmisión. Supongo que colocando un oscilador a cristal mejoraría la estabilidad de la sintonía. Pero no sé qué pasa, cuando coloco el oscilador a cristal no engancha, por algún motivo la portadora se oye, pero no modula.
debido al calentamiento del tercer transistor se produce un desvío de la frecuencia, lo estoy probando con un disipador adecuado para ver si mejora.
Lo que no sé es qué requerimientos debe cumplir un oscilador para funcionar acá, porque probé varios a cristal y no funcionaron.
Alguna idea?
 
Última edición:
Buenas, te cuento, veo las patillas de los componentes muy largas, yo que tu las acortaba porque se comportan como inductancias y capacitancias parasitas. El circuito cuyas fotos has posteado es ¿el ramsey? ¿podrias pasarnos el esquema para poder analizarlo?
 
¿Es es el ramsey? pues primera noticia porque en su dia intenté armar la parte osciladora de ese circuito y no me funcionó, dicen que si sustituyes los 2N3904 finales por dos 2N2219 aumentas potencia de salida (ese circuito da 100 mW solamente para cumplir con la part 15 de la FCC).

¿Tienes frecuencimetro? ¿Hasta donde llega tu transmisión? ¿No será un armónico lo que estás recibiendo?
 
Creo que sí es, en el documento de armado del kit no figura el esquemático.
El oscilador funciona y tiene bastante amplitud pero con los valores del esquema... en el documento del kit hay una tabla que establece los valores de los capacitores para seleccionar la frecuencia pero cuando sigo esas instrucciones no funciona. Debe ser lo que te pasó a ti.
No tengo frecuencímetro pero así como está lo sintonizo en la banda de SW, circa 5,5 - 6 KiloHertz.
Mi transmisión llega no muy lejos pero la antena, por ahora, es una varilla de 30 cm así que no puedo esperar gran cosa. Pero el problema que tiene es que patina mucho... se va desplazando de frecuencia, incluso con cooler y transistores con disipador.
 
Hazme caso, las patillas de los componentes del oscilador... lo mas cortas posible.

Mira, te cuento una experiencia, puede ser que el oscilador realmente no esté funcionando bien, si miras en el foro hara menos de un año publique un transmisor de OM de la revista nueva electronica, como no especificaban el diametro del hilo lo hice al fun tun, me llego a oscilar pero en 5 Mhz onda corta, le agregue condensadores en paralelo y lo logre bajar hasta la banda de OM, pero era super inestable, paso de 2 Mhz a 1 Mhz (om) en tan sólo minutos...

Al hacer la bobina correctamente y usar valores recomendados... empezó a funcionar bien y a ser estable en frecuencia...

Una cosa ¿con que alimentas el circuito? ¿Fuente, pilas?
 
Última edición:
Mira, lo alimento alternativamente con una batería de 12 Volt y con una fuente regulada bien filtrada cuando se me termina la carga. La fuente no introduce ruidos, tiene un filtro de línea y capacitores cerámicos en el puente rectificador.
Te cuento que ya acorté todas las patitas largas que había en el circuito, pero no noto grandes cambios en la estabilidad. Vos decís que puedo haber armado mal el oscilador, o que está mal diseñado?
En cuanto al oscilador mismo, yo ya desconfiaba de él, y por eso traté de reemplazarlo por osciladores a cristal, pero nunca logré tener sonido en esas pruebas. Puede deberse a la amplitud de la oscilación, que en el caso de los osciladores de cristal que armé es bastante menor que la del propio oscilador del circuito?
Éste que trae lleva una sola bobina, compré una bobina ya armada del valor comercial y lo armé con ella, ni siquiera tuve que hacerla.
 
Te cuento, puede ser que lo que estés radiando sea un armónico ¿tienes frecuencimetro? ¿osciloscopio? A lo mejor la fundamental esta en 2 Mhz o por ahi y tu oyes la fundamental x 2, osease, 4 o x3, entiéndase, 6 Mhz.

O realmente es que ese circuito es así de inestable...

Te aconsejo que siempre lo alimentes con la fuente, porque la baterial, a la vez que se va gastando va variando su carga y tensión de salida, por lo que se produce un fenomeno que es que el circuito, al no estar controlado ni por cristal ni por PLL varia su frecuencia de emisión a la vez que varia la tensión de alimentación.
 
Última edición:
Hola, Andrxx. En cuanto a la batería, es verdad que vuelve inestable al oscilador, pero cuando lo alimento con la fuente regulada sucede lo mismo. Una de las causas es la temperatura del transistor, por lo cual le acoplé un disipador y ventilador, pero sucede lo mismo, suele patinar.
Recorriendo el dial alguna vez he recepcionado armónicos, lo que sucede es que no sé cuál es la fundamental. Eso se solucionaría con un filtro pasabanda, no crees?
Tengo osciloscopio pero no frecuencímetro.
El problema es que no he logrado que un oscilador a cristal funcione con este circuito.
 
Última edición:
Mira con el osciloscopio la señal que tienes a la salida y calcula la frecuencia, recuerda, FRECUENCIA es la inversa del periodo.

Los armonicos que percibas en un receptor pueden ser tambien por la saturacion del receptor al estar cerca del transmisor.
 
De todos modos, esto de los armónicos se solucionaría -pienso- si pudiera acoplarle otro oscilador. Pero me parece que no funcionan por un problema de amplitud. Los osciladores que he armado (Colpitts, Butler) no alcanzan la amplitud que tiene este oscilador que trae el circuito. Me parece que algo de eso tiene que ver.
 
Atrás
Arriba