Circuito transmisor de AM

Hola necesito un poco de ayudaa!
Pienso en vez de utilizar el ramsey ,usar un simple oscilador de 530-1710 khz con un NE555, con mis conocimientos acerca de este ic y haberlo usado en driver para flyback (que por cierto me han andado bien) creo que es suficientemente potente para exitar el lineal que mostro tecnicdeso con el BD243C y el TIP35.
Qué dicen ustedes? si estan de acuerdo conmigo, voy de inmediato a comprar los materiales a la capital para armar el lineal anterior y ademas armo el oscilador de 530-1710 khz con el 555.

Un oscilador con un NE 555 genera una onda cuadrada rica en armónicos, ese es el problema. Además, cuando amplificases la señal estos armónicos podrían también amplificarse a no ser que hagan un filtro pasa bajos (como muy bien dice Dano) antes de atacar al BD243. De todas maneras, prefiero un oscilador convencional antes que el que citais.

Propongo el transmisor de AM de electronica2.000.com, ese por lo menos me funcionó.

http://www.electronica2000.com/transmisores/transmom.htm


Saludos.
 
Última edición por un moderador:
No tengo mucha experiencia en transmisores AM ni Onda Corta, acabo de armar el Michigan Mighty Mite y saben... no corrio ni para atras :( Al parecer mi talento va en transmisoras de FM...
Creen uds. que el haber cambiado el 2n2219 del circuito por un BD137 haya sido mi error? Pienso que el 137 no es ''suavecito'' para arrancar al cristal, exitarlo y ampliar su señal como los convencionales 2n2219 o el 2n2222a ya que necesita mas señal para arrancar y no tiene tanta ganancia... ademas la bobina que use (como no me dio el alambre) use la de la banda 30m y use un cristal cercano a los de los 80m, uno de 4.194 para ser mas precisos...
Estan de acuerdo conmigo para reemplazarlo por un 2n2222A y ponerle en vez del cristal que tengo uno de 12MHZ? Es para un transmisor de AM en Onda corta de 250-500mW y quiero experimentar un poco en esas bandas ya que nunca lo he hecho y mis otros emisores de onda corta eran pequeños osciladores a cristal, sin bobinas, solo un transistor, un cristal, 2 resistencias y un capacitor. La antena, un simple alambre de 20cm

Propongo el transmisor de AM de electronica2.000.com, ese por lo menos me funcionó.
http://www.electronica2000.com/transmisores/transmom.htm

A mi tambien me funciono.... ajajaj tambien me toco armar ese emisor, nunca logre que modulara audio desde la base del transistor, tuve que añadir un trafo de impedancia para hacerlo. Alcance? nah como 5-10m nunca logre sacarle mas alcance a pesar de tener un alambre de unos 10m arrollado en medio de la casa
 
Última edición:
Que va, yo con ese transmití 150 metros y le hice un lineal para que se escuchase en todo mi pueblo. Es verdad, voy a subir los esquemas. ¿Que tipo de hilo de cobre usaste para hacer la bobina?. Yo no hice en torno a un rotulador, no usé tubo de ferrita, pues de esta manera, llenaba la banda de Onda Media de espúreas sin apenas alcance. Si estais ineresados os pongo un esquema del linaeal con 2 transistores BD135 y un BD243.

Saludos.
 
Última edición:
A vi la imagen del transmisor, y al parecer es un poco mas experimentado que el que arme, seguramente tiene algun sistema acoplador de audio mejorado.
Cuelga el esquema del lineal, iria bastante bien hacer esa emisora en vez de hacer medio atado con el ramsey, para mi es complicado conseguir tanto componente pequeño y ese oscilador por lo menos las veces que lo he hecho han sido las veces que me ha andado. Seguramente la antena de mi transmisor era muy deficiente, además no tengo espacio para instalarla, tendria que hacer una con bobina de carga para usarla en bandas altas de AM.

Yo no hice en torno a un rotulador, no usé tubo de ferrita, pues de esta manera, llenaba la banda de Onda Media de espúreas sin apenas alcance.

Es verdad, creo que ese fue mi error, la ferrite me absorbia la RF sin nada efectivo en la antena, jamás encontraba la verdadera frecuencia, porque la emision se replicaba varias veces en la AM, habian varias frecuencias imagen de la verdadera portadora. Gracias por ese dato! yo usaba un alambre bien delgado, 0.1mm creo, era bastante fino. usaste la misma cantidad de vueltas que en la del esquema? Acoplaste por secundario en la bobina al ampli? o desde el colector del transistor? Cuantos watts le sacaste (aprox) al ampli y cuantos km te rindio?

Saludos!
 
Hola mumish13.

El hilo lo saqué de desbobinar el primario de un transformador de 230 V - 12 que estaba mal, era muy fino. Dí el mismo número de vueltas que en el esquema de la página Web. A mayor grosor de hilo, menos tensión se le puede suministrar al circuito, pues el BD135 (y usé un PN2222N en TO-92) podrían destruirse, d ehecho, ya me cargué varios BD135.

De esta maner se escucha señal en 150 mts con propagación por onda de tierra, pues puse un hilo horizontal en la cochera de mi casa, alimentando el circuito con 12 V. Una cosa que hago es que puse una bombilla de 12 V en serie con la entrada + del circuito y con la bombilla puedo controlar el consumo y la potencia, porque este circuito no emite con la misma potencia en todas las frecuencias de OM, a mí me funconó mejor en los 1.400/1.500 kHz. En los 1.000/900 se volvía muy inestable.

A lo que preguntas del ampli,lo tengo en "desarrollo", le saqué en línea recta sus 2,5 Km. Sobre el audio, lo hice igual que en el circuito ingresandola señal a ravés de condensador de 4,7 microfaradios aunque puse en serie un condensador cerámico para atenuar las bajas frecuencias.

Saludos.
 
Última edición:
Propongo el transmisor de AM de electronica2.000.com, ese por lo menos me funcionó.

http://www.electronica2000.com/transmisores/transmom.htm

Saludos.

Andrxx, no entiendo por que motivo señalas este TX cómo de AM cuando en la página de Electrónica2000 dice clara y explícitamente "Transmisor de Onda Media" y, exactamente, eso es lo que es: un transmisor que funcionará en la banda de Onda Media 530~1700 Khz.
Pero, lo cierto es que ese TX no tiene Amplitud Modulada por ningún lado. Si se aplica AUDIO a la entrada correspodiente - en ese circuito - la modulación resultante será de FRECUENCIA o se FM.

Una cosa es la banda de frecuencias en la cual se transmite, otra, muy distinta, el tipo de modulación que se pretende utilizar.

En cualquier frecuencia se puede modular la portadora con cualquier tipo de señal: Audio, video, digital, de fase, de pulsos, etc., etc. y cualquier tipo de modulación.

Saludos:
 
Mira la descripción dentro del enlace:

DESCRIPCIÓN: Para los amigoss estudiantes que les gusta experimentar con las ondas de radio, aquí está este transmisor de AM (Amplitud Modulada) el cua tiene una potencia limitada, pero que servirá para que se vayan familiarizando con este tipo de circuitos. El circuito puede montarse en una tira de terminales. es conveniente que se provea de un disipador de calor al Q1.
Sobre lo que dice mumish13:

Entonces esperaré el lineal... cuanta potencia crees que saque el transmisor que posteaste? 1 watt, 2 watts? ojala que sea posible sacarle mas distancia si le tengo una antena correcta.
Así a simple vista, creo que unos 4 W, te digo que he cubierto casi todo mi pueblo de 36.000 habitantes. Aunque lo importante es el terreno, mi ciudad es bastante montañosa por lo que si están en un sitio con mejor topografía cubirás más. De todas maneras, mañana por la mañana subiré el esquema y daré los consejos para su cosntrucci
 
Última edición:
Bueno aquí está el esquema:

f04516e4c1d98b9405e9752aafb0219co.jpg


Os explico como funciona, es un diseño en pruebas pero que funciona, lo que si os digo es que primero antes de todo tengais a punto el transmisor de OM de electrónica2.000.com porque si este no está debidamente alineado luego el amplificador no funcionará correctamente. La resistencia de 33 ohm debe der de tiza. Pues con el circuito alimentado a 22 V si la tocas te puedes hasta quemar. Todos los transistores en especial Q2 y Q3 deben de tener grandes disipadores de calor. Otras consideraciones a tener en cuenta:

Las bobinas son de 14 µH, las saqué de los filtros pi de una fuente conmutada de ordenador, no son críticas.

Proceso: (Hacer caso a las instrucciones que os doy).

- Este amplificador está pensado para usarlo con el transmisor de OM de electronica2000.com, no lo he probado con otros transmisores. Este amplificador puede funcionar hasta en protoboard (así lo hice yo en un principio). Sugiero que cuando tengais en marcha el transmisor de OM excitador activeis el amplificador. La entrada carece de condensador de acoplo ya que este está integrado dentro del mismo transmisor de OM que es de 100pF. Cuando el transmisor de OM de electronica2000 esté en marcha correctamente, colcando el ánodo de un LED en la salida de antena y tocando con el dedo el cátodo, debe de iluminarse débilmente. Esa es buena señal.

El amplificador es muy simple y sigue los mismos principios que el que hizo tecnicdeso con el BD243 y el BD249.

- Si no teneis una buena antena (yo usé tres tendederos en horizontal de unos 15 mts de longitud) os sugiero que alimenteis el amplficador con 12 V. Si teneis una buena antena (grandes dimensiones) podeis alimentar el lineal con 14 /17 V. Este circuito saca su máximo rendimiento con 22 V con los que cubrí todo mi pueblo en línea recta (unos 2 Km). Cuando esté el lineal a pleno rendimiento y en marcha debería iluminar una lámpara de 24 V entre salida y masa (es RF ya que la continua está desacoplada con el condensador C3 de 100 nF). De hecho, con poner en la salida el + de un LED (ánodo) y tocar con el dedo el cátodo del LED, este debe de iluminarse a tope. ¡Ojo! Tocar el cátodo con el dedo no conectarlo a masa, si hacemos esto el LED reventará.

- Sonido, yo ingresé el audio como figura en el circuito de la Web electrónica2000.com, a través del condensador electrolítico de 4,7 µF pero para enfatizar los agudos puse en serie un condensador de lenteja de 100 nF.

Saludos.
 
Última edición:
Ese ampli se puede quemar el transistor de salida? no hay problema con eso? se supone que ese transistor no es de rf y no deberia tener problemas por roe... La resistencia de tiza de la que tu hablas son de esas ceramicas ''wirewound''? unas que son unas cuadraditas blancas? Que inductancia usaste, la toroidal o una que tiene un alambre bien grueso y que viene en barrita de ferrite y viene recubierta con un plastico, de la que esta a la salida de voltaje? La R de 15ohm debe ser de cuantos watts?
Se ve bastante bien ese ampli, mejor explicado y mas sencillo que el que habian posteado, Gracias!
 
Ese ampli se puede quemar el transistor de salida? no hay problema con eso? se supone que ese transistor no es de rf y no deberia tener problemas por roe... La resistencia de tiza de la que tu hablas son de esas ceramicas ''wirewound''? unas que son unas cuadraditas blancas? Que inductancia usaste, la toroidal o una que tiene un alambre bien grueso y que viene en barrita de ferrite y viene recubierta con un plastico, de la que esta a la salida de voltaje? La R de 15ohm debe ser de cuantos watts?
Se ve bastante bien ese ampli, mejor explicado y mas sencillo que el que habian posteado, Gracias!

Hola. Te cuento.

1 - La resistencia de 33 ohm debe ser de tiza del mayor vataje posible. Son de esas blancas que tu dices wirewound.

wirewoundsm.jpg


A las que yo me refiero son como las de la izquierda, la de 33 ohmios debe de ser con la tercera que se ve en la foto empezando por la izquierda, si puedes conseguirlas de mayor potencia mejor porque se pone ardiendo. La de 15 ohm como la segunda por la derecha (1 W).

Una cosa que se me ha olvidado comentar es la potencia de la fuente de alimentación. De hecho, el emisor lo alimento con 12 V sacados de un alimentador que he construido aprovechando el transformador (daba 18 V en alterna) de un router viejo. La fuente que alimente el transmisor de OM de electronica2000 debe tener condensadores de 100 nF en paralelo con cada diodo del puente rectificador a fin de eliminar los ruidos provocados por los picos de recuperación de los diodos. Luego un 7812 y finalmente un filtro pi constituido por dos condensadores de 100 nF o 22 nF con una bobina de 220 uH. Esto evitará que entren radiaciones no adecuadas al emisor de electrónica2000, algo realmente importante.

El lineal lo alimento con una fuente de PC de 350 W, esto es importante, ya que usé una fuente de PC mucho más antigua (menos potencia) y el circuito no daba la misma potencia que con la fuente de 350. Luego subiré a Youtube un video para que veais el lineal en marcha.

Sobre lo que dices del transistor, por ese motivo he dicho que si la antena no es buena y estamos probando, que alimentemos el circuito con 12 V (con la antena que usé, los tendederos, a 22 V el BD243C no se calentaba apenas).

La inductancia que usé iba enrrollada en un tubo de ferrita, es muy fácil encontrarla. El transistor, si no se usa una buena antena se calentará bastante. Otra cosa, deben todos los transistores de tener grandes disipadores especialmente Q2 Y Q3 (BD243C).

Saludos.
 
Última edición:
Entonces salvo una vieja fuente de PC, le saco la inductancia que esta a la salida de DC hay varias de esas y ademas saco los disipadores de calor que suelen andar muy bien, tienen un tamaño apropiado para el calor que producen los transistores TO220.
Aqui esas resistencias son faciles de conseguir, vere si consigo ahora la de 33ohm, pero como es algo escencial a la hora de reparar un ampli o una tele vieja, sera facil encontrar el repuesto, sobre todo en ese valor.
 
Lo que si te aconsejaría es que intentases poner a punto el transmisor de OM de electronica2000, porque este lineal está optimizado para este circuito. Haz lo que dice (sustitutir la ferrita por un rotulador).

Saludos.
 
Entonces cuando tenga tiempo lo hare, lo del rotulador es mejor ya que con la ferrita no tenia nada de alcance, ademas hay que ''matar'' una radio am para hacerlo, en cambio con el rotulador me evito usarlo y además aliviana el cto y dices que anda mucho mejor.
 
Yo hice la prueba con una ferrita y no llegaba ni a un metro aparte de llenar toda la banda OM (530-1602 kHz) de modulación esparcida que no servía para nada. Usa un rotulador del mismo diámetro de la ferrita.

Saludos.
 
Aaaaa, una pregunta andrxx, hay alguna manera de reemplazar la bobina de 14uH por alguna enrollada en un tubo de ferrite de radio AM? cuantas vueltas tendria que darle?

Por no tener al alcance algunos componentes puedo usar en todos los transistores del amplificador y oscilador los tip29 o tip31?

Saludos!
 
Última edición:
El TIP 29 o TIP31 sí puede servir como sustituto del BD243C, de los demás no, te aconsejo que uses BD135 o equivalente. Lo de la bobina, la puse a "ojo" haciendo pruebas y cambiando valores no varió ningún parámetro del circuito, vamos, que no debería de pasar nada "en teoría", de todas maneras, te aconsejo que uses bobinas de las que van en las fuentes conmutadas (a la salida en los filtros pi) o bien de las que son miniatura.

Saludos.
 
no me da mucha confianza ese tipo de oscilador... ademas el BEL187 es del año del /&%/&% y más!
prefiero algo mas sencillo como un transmisor a cristal y con toroides, se ven mas sencillos y si tuviera la (gran) oportunidad de hacer uno lo haria.

En todo caso gracias por apoyar! :)
 
Atrás
Arriba