Circuito transmisor de AM

Un transmisor no es nada si no tiene una BUENA ANTENA.
En Ondas Medias y Largas, por multiples razones y largas de exponer aquí, la antena DEBE ser VERTICAL.
Como es imposible para un aficionado levantar una torre hay que hacer uso de recursos Electricos. Uno de ellos y muy simple es hacer la siguiente operacion: 75/Frecuencia (MHz). (75 divido por la frecuencia en que queremos transmitir, expresada en Megaherts). El resultado nos da el largo de la antena de un cuarto de longitud de onda, expresado en metros.

Ejemplo: Si queremos emitir en la frecuencia de 1MHz tenemos 75/1= 75 metros.
Tomamos un alambre de cobre del tipo esmaltado de 1mmm, o alambre de conección electrica, de 75 metros de longitud y lo ENRROLLAMOS alrrededor de un tubo de PVC de 4 pulgadas de díametro por unos tres, cuatro o cinco metros de largo, lo más parejo posible. ( El equivalente a una Bobina gigante) Mientras más largo el tubo mejor, pero el sistema se pone pesado y dificil de controlar. También puede ser tubo mas delgado, pero tambien hay que controlar el movimiento del PVC con los vientos.
Una vez que está enrrollado el alambre y dispuesta de manera vertical, libre de objetos cercanos (como arboles, murallas, construcciones solidas, etc.) conectamos el centro del coaxial a la punta inferior de la Antena (la más cerca del suelo) y la malla la conectamos a una barra cooperweil que está enterrada en la base de la antena.

Los circuitos expuestos aquí en general no tienen etapa que sintonise el sistema con la antena. Por lo misma causa son extraordinariamente proclives a las realimentaciones y flujos de RF indeseados. Hay que ADAPTAR o TRANSFORMAR la impedancia de salida del transmisor a la impedancia que muestra la antena... Si conectamos el transmisor a un alambre de tres metros, este tiene una cierta impedancia. Si alargamos el alambre tiene otra impedancia y así sucesivamente... Un sistema que sintonise y represente una impedancia conocida es un gran avanse para intentar tener en claro cual antena funcionará mejor.

Es posible lograr con MOSFeT potencias conciderables y por una inversión exigua, pero sin circuito adaptador, o transformador en la etapa amplificadora final de RF todo se transforma en un caos dificil de controlar.

Hay algunos circuitos publicados aquí que son extraordinariamente Básicos y solo son motivo de aprendizaje y recreación, de los que no hay que esperar mucho, ni aun con amplificadores Lineales a la salida, porque el rendimiento de un lineal para AM nunca es mejor que el 25% de la potencia de entrada. O sea, si mi amplificador lineal funciona con 12 volt y consume 1 amper tiene una potencia de entrada de 12 Watts. Pero el rendimiento como amplificador lineal en AM es solo de 3 WATTS !! Sumemos las perdidas por desadaptación de impedancias con la antena, escaso o pobre rendimiento de la mísma y ya estamos por debajo de 1 watt...

Saludos, éxitos y gracias.
 
Bueno... de tanto he conseguido un parcito de BD135. Talves los emplee en este lineal, que va de maravillas. Que cuentan ustedes?

Saludos!
 
Hola, soy nuevo registrado, pero tengo un tiempo que sigo éste foro, en especial ésta sección.
No sé si sea correcto postear éste circuito, más como viene sin restricciones en la WEB, espero y no tener dificultad:

http://www.ramseyelectronics.com/downloads/manuals/AM1C.pdf

Se trata de un transmisor de AM, que recientemente he "descubierto" googleando un poco.
Es curioso, viene el diagrama y hasta el impreso con todo el material y una descripción de como montarlo.

El detalle es que lo he hecho tal y como viene ahí, vean la imágen aquí adjunta o en el link que dejé arriba) por lo menos el PCB, pero me fué imposible conseguir algunos materiales y decidí hacerle unas adaptaciones algo más asequibles
==Indagar los datos de la bobina osciladora (oscillator coil) que allí viene especificada no fue posible (número de vueltas, tipo de bobina, etc) así que como alternativa usé una de un radio portátil, la de color rojo que por lo general se marca precisamente como AM OSC (Osciladora para el AM), que vienen en una cajita de aluminio cuadrada. Tienen dos patitas en un extremo y tres en el otro, yo conseguí que trabajara por el lado de las tres patitas, dejando libre la patita de enmedio y sin usar las otras dos.
==El Choke de RF lo hice bobinando 20 vueltas con alambre magneto (esmaltado) de calibre 22 sobre el núcleo de ferrita el cual obtive de la misma radio (la hice guiándome con la ilustración, realmente no tengo método). Descubrí ayer que en las fuentes de poder de las PC's vienen unas bien parecidas, talvez y funcionen.
==Por la salida de radiofrecuencia viene una bobina de 10 o 15 mH, la cual casualmente encontré en una autoradio, pero si hay forma de hacerla caseramente (ya que en los comercios es muy difícil encontrar) x fa pasen el tip.


Y bien
¿Que opinan?

Yo lo monté y anda por el rededor de los 1000 KHz, muy estable, pero la modulación es algo pobre.
Ya como es mi costumbre, lo estoy modificando y tal parece que hay buenos resultados.

Soy un mero aficionado, y una ayudita de expertos me vendría bien :)

Saluts!


Hola:
Vi su post transmisor de AM me volvieron los mas lindos recuerdos a la mente mi primera experiencia en radio y quiero compartiros con ustedes


no se preocupen de la modulacion lo veremos despues ya les explico:

lo primero que tienen que preocuparse es de la portadora o frecuencia de transmision
lo ideal es construir un oscilador(pueden hacerlo programable si desean) y luego una etapa de dobladora de frecuencia (por ejemplo si van a transmitir en 1380Khz el oscilador estara sintonizado en la mitad es decir 690Khz) y bueno la siguente etapa dobladora nos entregara los 1380 Khz ok?


luego comenzaamos a amplificar esta portadora con etapas amplificadoras hasta obtener al rededor de 5 watts y luego colocar una valvula( Un Tubo puede ser una 6146) que sera capaz de entregar al rededor de 35 watts ok?


ahora me preocupo del tema de la modulacion


nesesitaran hacer un transformador de modulacion o bien lo pueden conseguir en los viejos amplificadores de audio o de guitarra como marshall o fender a tubos


bueno la etapa amplificadora de audio con tubos y todo la pueden aprovechar integramente
para modular el tubo 6146 que les dije y alli nos preocupamos de la antena


que son bastante largas ya que la formula es 300000/frecuencia en Khz para los 1380Khz nos da como 217 metros pero eso es una onda podemos trabajar a un octavo es decir seria
27 metros y algo entonces pondremos dos varas de madera lo mas ato que se pueda y extendere en forma horizontal un alambre de instalacion electrica de 27 metros y algo

la impedancia y resonancia la determinaran los condensadores variables del circuito PI se salida


voy a obtener al final 35 a 40 watts modulados al 100% lo que en AM es super potente
pueden llegar en la noche facilmente desde Chile a Brasil y no es exageracion
este diseño es un transmisor de AM HIBRIDO a transistores y Tubos

yo lo arme en 1982 y me duro hasta 1998 hasta que me cambie a FM y fue una super experiencia


Atte Raulin
consultas dudas y mas detalles
 
Es relativo, depende mucho de la complejidad, este emisor de AM es sintonizado por tanque LC y no por sintetizador como los "verónica PLL", y pues es un emisor de AM básico, ya con emisores más complejos queda realmente a nivel con uno de FM profesional. Saludos!
 
Un transmisor no es nada si no tiene una BUENA ANTENA.
En Ondas Medias y Largas, por multiples razones y largas de exponer aquí, la antena DEBE ser VERTICAL.
Como es imposible para un aficionado levantar una torre hay que hacer uso de recursos Electricos. Uno de ellos y muy simple es hacer la siguiente operacion: 75/Frecuencia (MHz). (75 divido por la frecuencia en que queremos transmitir, expresada en Megaherts). El resultado nos da el largo de la antena de un cuarto de longitud de onda, expresado en metros.

Ejemplo: Si queremos emitir en la frecuencia de 1MHz tenemos 75/1= 75 metros.
Tomamos un alambre de cobre del tipo esmaltado de 1mmm, o alambre de conección electrica, de 75 metros de longitud y lo ENRROLLAMOS alrrededor de un tubo de PVC de 4 pulgadas de díametro por unos tres, cuatro o cinco metros de largo, lo más parejo posible. ( El equivalente a una Bobina gigante) Mientras más largo el tubo mejor, pero el sistema se pone pesado y dificil de controlar. También puede ser tubo mas delgado, pero tambien hay que controlar el movimiento del PVC con los vientos.
Una vez que está enrrollado el alambre y dispuesta de manera vertical, libre de objetos cercanos (como arboles, murallas, construcciones solidas, etc.) conectamos el centro del coaxial a la punta inferior de la Antena (la más cerca del suelo) y la malla la conectamos a una barra cooperweil que está enterrada en la base de la antena.

Los circuitos expuestos aquí en general no tienen etapa que sintonise el sistema con la antena. Por lo misma causa son extraordinariamente proclives a las realimentaciones y flujos de RF indeseados. Hay que ADAPTAR o TRANSFORMAR la impedancia de salida del transmisor a la impedancia que muestra la antena... Si conectamos el transmisor a un alambre de tres metros, este tiene una cierta impedancia. Si alargamos el alambre tiene otra impedancia y así sucesivamente... Un sistema que sintonise y represente una impedancia conocida es un gran avanse para intentar tener en claro cual antena funcionará mejor.

Es posible lograr con MOSFeT potencias conciderables y por una inversión exigua, pero sin circuito adaptador, o transformador en la etapa amplificadora final de RF todo se transforma en un caos dificil de controlar.

Hay algunos circuitos publicados aquí que son extraordinariamente Básicos y solo son motivo de aprendizaje y recreación, de los que no hay que esperar mucho, ni aun con amplificadores Lineales a la salida, porque el rendimiento de un lineal para AM nunca es mejor que el 25% de la potencia de entrada. O sea, si mi amplificador lineal funciona con 12 volt y consume 1 amper tiene una potencia de entrada de 12 Watts. Pero el rendimiento como amplificador lineal en AM es solo de 3 WATTS !! Sumemos las perdidas por desadaptación de impedancias con la antena, escaso o pobre rendimiento de la mísma y ya estamos por debajo de 1 watt...

Saludos, éxitos y gracias.



Elektroloko,
buenos dias,

te hago una consulta, necesito hacer una antena para un transmisor de am,
actualmente utilizo una antena telescopica de vhf-uhv y no consigo mas que 2 metros de alcance, creo que con una mejor antena tendria que mejorar el alcance,

si construyo una antena como la que decis mejoraria el alcance ?, tenés idea en cuanto ?

haria una antena para 1,2 mhz promedio, o sea, 75/1,2=62,5
enrollaria 62 metros y medio sobre PVC de 4 pulgadas de diametro como decis,

podria utilizar solo medio metro de largo de PVC y superponer espiras ?, no dispongo de mucho espacio y tampoco es que lo necesite para mucha potencia,

me serviria luego para 800 khz y para 1.6 mhz ?, seguramente seria más óptimo para 1,2 mhz,
me interesa poder variar la frecuencia del transmisor en ese rango de frecuencia aproximado,

una pregunta más: la barra cooperweld va debajo de las espiras o del lado de adentro del PVC ?, en donde se vende ?


una antena de receptor am (esas de cable enrollado) me serviria para el transmisor ?, mejoraria significativamente con respecto a la antena telescópica de tv que tengo ?


gracias desde ya por responder, saludos.
 
Última edición:
Bueno aquí está el esquema:

f04516e4c1d98b9405e9752aafb0219co.jpg


Os explico como funciona, es un diseño en pruebas pero que funciona, lo que si os digo es que primero antes de todo tengais a punto el transmisor de OM de electrónica2.000.com porque si este no está debidamente alineado luego el amplificador no funcionará correctamente. La resistencia de 33 ohm debe der de tiza. Pues con el circuito alimentado a 22 V si la tocas te puedes hasta quemar. Todos los transistores en especial Q2 y Q3 deben de tener grandes disipadores de calor. Otras consideraciones a tener en cuenta:

Las bobinas son de 14 µH, las saqué de los filtros pi de una fuente conmutada de ordenador, no son críticas.

Proceso: (Hacer caso a las instrucciones que os doy).

- Este amplificador está pensado para usarlo con el transmisor de OM de electronica2000.com, no lo he probado con otros transmisores. Este amplificador puede funcionar hasta en protoboard (así lo hice yo en un principio). Sugiero que cuando tengais en marcha el transmisor de OM excitador activeis el amplificador. La entrada carece de condensador de acoplo ya que este está integrado dentro del mismo transmisor de OM que es de 100pF. Cuando el transmisor de OM de electronica2000 esté en marcha correctamente, colcando el ánodo de un LED en la salida de antena y tocando con el dedo el cátodo, debe de iluminarse débilmente. Esa es buena señal.

El amplificador es muy simple y sigue los mismos principios que el que hizo tecnicdeso con el BD243 y el BD249.

- Si no teneis una buena antena (yo usé tres tendederos en horizontal de unos 15 mts de longitud) os sugiero que alimenteis el amplficador con 12 V. Si teneis una buena antena (grandes dimensiones) podeis alimentar el lineal con 14 /17 V. Este circuito saca su máximo rendimiento con 22 V con los que cubrí todo mi pueblo en línea recta (unos 2 Km). Cuando esté el lineal a pleno rendimiento y en marcha debería iluminar una lámpara de 24 V entre salida y masa (es RF ya que la continua está desacoplada con el condensador C3 de 100 nF). De hecho, con poner en la salida el + de un LED (ánodo) y tocar con el dedo el cátodo del LED, este debe de iluminarse a tope. ¡Ojo! Tocar el cátodo con el dedo no conectarlo a masa, si hacemos esto el LED reventará.

- Sonido, yo ingresé el audio como figura en el circuito de la Web electrónica2000.com, a través del condensador electrolítico de 4,7 µF pero para enfatizar los agudos puse en serie un condensador de lenteja de 100 nF.

Saludos.


Hola:
Le saludo desde Chile
Estuve colocando agudo interes en el tema de desarrolar un transmisor de AM facil de construir ,que sea estable y tenga un buen sonido y algo de potencia considerable, yo hace muchos años hice esta experiencia con un transmisor a tubos , pero veo que se ha avanzado mucho en desarrollar componentes mas faciles de montar , de menor tamaño,mas rendimiento, y economicos en consumo de energia y precios de los componentes.
viendo todo este material en el foro adapte lo que tengo mas algo que investigue y creo que funcionaria muy bien Analice su oscilador el de electronica 200 aunque es un muy buen circuito es algo inestable por lo cual lo reemplace por un oscilador a cristal y driver que mas o menos de la misma exitacion que el de electronica 200 La frecuencia que se puede operar es de 1500 Kilociclos se usa un cristal de 3 Mhz y luego su salida es la mitad en frecuencia esta se amplifica un poco parra llegar a la potencia de un BD135 o TIP29 y Luego se acopla al lineal que Ud Posteo , Luego se acopla a otro lineal que usa 6 Transistores en paralelo TIP35 y alli se conecta a la antena .
Ahora en cuanto a la modulacion esta se efectua modulando a la etapa de potencia final en colectores(o antigua modulacion de PLACA en los Tubos) e incorpora un simple limitador de picos para no causar ninguna perturbacion, ahora quen da la potencia para modulacion es un amplificador de audio de alta fidelidad de 8 o 4 Ohms

Lamentablemente hay componentes que no aparece su medida como algunos condensadores una resistencia, y las inductancias AHI NESESITO LA AYUDA para que den a conocer los calculos y valores que podrian tener y detalle de construccion como diametro del nucleo diametro del alambre ,cantidad de vueltas si llevan ferrita o no

aqui posteo lo que resulto para que todos trabajemos y saquemos este proyecto adelante
Transmisor de am para 1500 Kilociclos radio comunitaria AM
 

Adjuntos

  • TXAM.rar
    109.7 KB · Visitas: 625
Cual sería el problema con modular en alguna etapa anterior?

Bueno tal vez a distancia se debilitaria mucho el audio y los peak de potencia serian menores por lo cual bajaria el rendimiento pero en potencias medias o bajas no seria problema, si te refieres al circuito de electronica 2000 al reemplazarlo por un oscilador a cristal habria que estudiar alguna modificacion para modular en amplitud el oscilador( esta muy abajo en potencia no me convence) o bien modular el Driver es decir el lineal que se posteo como complemento al oscilador de electronica 2000, habria que modificarlo tambien para modularlo en amplitud
 
Saludos solo quiero saber si este tx de am puede funcionar en 80m solo hay un dato que una de las terminales de entrada esta en serie con la toma de voltage es preciso tirarla a tierra no c de donde es el autor del circuito solo se que es un articulo de radio tecnica subo las imagenes gracias
 

Adjuntos

  • Transmisor_para_estudiantes.zip
    474.8 KB · Visitas: 421
Puede funcionar, pero vas a tener que recalcular el salida de antena y el primer tranformador, no te conviene buscar uno mas simple, a simple me refiero probado en la frecuencia que queres, si buscas QRP 80 metros o en ingles vas a encontrar diseños minimalistas faciles de llevar, incluso algunos son TRX.
Saludos
 
Aquí esta el audio, como se puede observar el audio invade casi toda la banda de OM con espurias, lo que sale en el segundo 38 es una espuria que sale en 600 kHz, si te alejas 50 Mts ya solo queda la fundamental que está en 1.548 kHz, se oyen otras emisoras como RNE.

También en el audio pongo un cacho de escaneo en la banda de OL en la que sale otra espuria.

http://www.goear.com/listen/908524b/pruebas-audio-emisor-onda-media-anseco-anseco-electronics

El audio lo capturé con un radiocassette en la planta baja de mi casa grabando en una cinta. Luego la cinta la pasé al PC.

Saludos.

PD: El tx usado el es el Electonica2000.com conectado al amplificador lineal que puse posts atrás usando tres tendederos horizontales.
 
Última edición:
Tengo unos amigos (quizá esta info le venga bien a muchos) que tienen una AM en la parte alta de la banda (1500 y pico de KHz) y usan una "V invertida" colgada de la torre de 50 metros donde tienen la FM. Con 300 W tienen más de 200 Km de cobertura. Así se ahorran los problemas de la famosa "toma de tierra" que hacerla bien resulta al final lo más complicado. La fórmula para calcular el dipolo abierto es 142,5 /F .He medido la ROE y anda en 1.15:1 Si la "V" invertida es muy "cerrada" es decir si los extremos están muy cerca hay que aplicar un factor de corrección (142,5 / F) * (1/cos de la mitad del ángulo que forman los cables entre sí), donde F= frecuencia y Cos= coseno; por ejemplo para 30º el cos es 0,866 y 1/cos = 1,154, es decir que hay que multiplicar el largo del dipolo por 1,154 para que resuene en la frecuencia. De todos modos las puntas del dipolo conviene que estén por lo menos a 6 m del suelo (ellos usan dos postes de alumbrado de esa altura)
 
Me gustaria saber como te va con lo del transmisor de AM y seguirte la huella del proyecto porque yo hice el AM1 pero no me funciona a la perfección y los elementos son de chatarra con lo de la bovina de osilación no ay problema sintonisa a las mil maravillas solo que la potencia es demaciada corta y es de 60 metros nada mas.
La vovina osiladora tiene 3.1 homio en una canilla de bovina de calibración de potencia de radio CB.

Posdata: La Carreta va lenta porque el buey ya esta viejo.:oops::apreton:
 
Última edición:
Hola todos , afortunadamente yo logre conprar un Kit (desmantelado) Ramsey AM25 (sintetizado) pero haora lo gran problema es sacar un tienpo libre para armalo y testearlo , asin que lograr algo factible seguramente subo por aca con mucho gusto.
Dudas adicionales , pregunten es un gusto platicarmos.
!Fuerte abrazo desde Brasil!
Att.
Daniel Lopes.
 
Hola, construí el diseño de este transmisor y anda muy bien, ahora me gustaría probar con algunos modelos de amplificadores.
Alguien me podría dar referencia de cual puede ser más adecuado ?.

Dejo el link del archivo de donde saqué el diseño.
No requiere ajustes más que el de ver una tabla para ajustar la frecuencia

Link transmisor
 

Adjuntos

  • image (Copiar).jpg
    image (Copiar).jpg
    197.2 KB · Visitas: 134
  • image(1) (Copiar).jpg
    image(1) (Copiar).jpg
    225.3 KB · Visitas: 130
  • image(2) (Copiar).jpg
    image(2) (Copiar).jpg
    254.8 KB · Visitas: 153
  • schemav1_3.gif
    schemav1_3.gif
    19.2 KB · Visitas: 178
Última edición por un moderador:
Hola, construí el diseño de este transmisor y anda muy bien, ahora me gustaría probar con algunos modelos de amplificadores.
Alguien me podría dar referencia de cual puede ser más adecuado ?.

Dejo el link del archivo de donde saqué el diseño.
No requiere ajustes más que el de ver una tabla para ajustar la frecuencia

Link transmisor

Hola a todos , caro Don jogyweb te dejo aca dos circuitos amplificadores que creo que pueda te servir .
Dejo tanbiem aca una dirección mui buena a consulta : http://www.interestingelectronics.c...tronics/glen_transmitter/glen_transmitter.htm
!Fuerte abrazoz y buena sorte en los desahollos !
Att.
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • linear_2-10W SCEMATIC.JPG
    linear_2-10W SCEMATIC.JPG
    74.9 KB · Visitas: 172
  • Linear__500w_SCEMATIC.jpg
    Linear__500w_SCEMATIC.jpg
    108.3 KB · Visitas: 167
  • tx01-01.pdf
    25 KB · Visitas: 136
  • mod01-02.pdf
    22 KB · Visitas: 114
  • mod01-01.pdf
    29.5 KB · Visitas: 106
Última edición:
Atrás
Arriba