Circuitos con 16 leds blancos de alta luminosidad

Quiero hacer una linterna de 16 leds blancos de alta luminosidad alimentada por una batería de 9 volts.

caída de voltaje en cada led: 3,6 v
potencia en r: i al cuadrado x r
r= (v-vleds)/i
i leds: 0.020 ampere

por lo que después de descartar ponerlos en serie por la falta de voltaje, pensé poner 8 pares de 2 leds en serie

y según mis cálculos quedarían así

--- led ----- led----
--- led----- led ----
--- led ---- led-----
--- led----- led ----
9v------r=10 ohm ----led ---- led----------------- (negativo)
---- led ---- led----
---- led---- led----
--- led-----led ----


calcule de la siguiente manera , por favor corrijanme si hago algo mal

r= 9 -7,2 /0,020x8 = 1,8/0,16 = 11,25 redondeo a 10
potencia en r : i al cuadrado x r = 0,025 x 10 = 0,256 osea 1/4 de watts


les pido que si tienen un minuto me digan si lo que estoy haciendo esta bien porque ya he quemado varios leds
ops:

desde ya gracias
 
Hola.
Tus cálculos están bien, pero esa conficuracion de LEDs en paralelo y una resistencia en serie no es la mejor.
Recalcula todo de nuevo, con el voltaje del LEDs igual a 3.2V.
Lo ideal sería que uses una resistencia para cada par de LEDs.

Suerte.
Chao.
elaficionado.
 
las linternas de leds chinas que van con 3 pilas AAA en serie (total de 4.5V) tienen sus 9 leds en paralelo y conectados a la linterna directamente sin resistencia. Podes probar con dos leds en serie conectandolos a los 9V directamente. No es lo correcto, pero los leds tienen una tolerancia ;)

Ahora si qeres comprobar las leyes basicas armando este proyecto, te recomiendo lo mismo que elaficionado.

¿Por que? Simple. Vos calculas la resistencia para un X consumo (Iled * cantidad). Si uno de tus leds se quema, la corriente va a tener una rama menos por la cual circular, entonces se va a dividir entre los leds restantes aumentando la corriente de estos. Esto va a producir qe iluminen mas, pero que se quemen mas rapido. A la larga o a la corta se va a quemar otro, produciendo el mismo efecto qe el anterior. La velocidad con la que se queman los leds va a crecer exponencialmente.

Si queres experimentar podes probar las tres formas propuestas y ver los resultados.

La forma mas crota: Ramas de dos leds conectadas directamente a la bateria de 9V
Otra forma mejor, pero todavia crota: Ramas de dos leds en paralelo, con una resistencia en serie a todo el paralelo. Esto conectado a la bateria
La mejor forma: Ramas de dos leds con su respectiva resistencia limitadora. Esto conectado a la bateria.

salu2,
mano.
 
hola,

yo tengo un problema parecido estoy realizando una matriz con diodio infrarojos con una caida de tension de 1,35 cada diodo y un consumo If = 150ma y una In = 20 ma.

mi fuente de alimentacion es de 12v , haciendo calculos obtengo que con 8 diodos y una resistencia de 1 homnio ( calculado para un consumo de 150ma por diodo)funcionaria perfectamente pero los diodos se calientan mucho y acaba quemandose alguno.

lo mismo me ocurre calculando para un consumo de 20 ma por diodo, los diodos se calientan mucho, y en este caso el circuito completo solo consume 180ma.

alguien me puede espilcar por que me ocurre esto, y una posible solucion

gracias
 
con una resistencia de 1ohm estarian circulando aproximadamente 1.2A.
recordá que las corrientes en serie son las mismas, es decir que en la rama de 8 leds en serie no tienen que circular 1.2A, sino 150mA.

salu2,
mano.

PD: La resistencia que le tenes que poner es de 8ohm para que circulen 150mA.
 
Tienes que hacer calculos para ponerle disipacion individual a cada diodo, posiblemente al hacer calculos de potencia determinas que los diodos no la requieren pero estas olvidando un pequeño detalle que nadie dice al usar esos diodos... el calor es una radiacion infrarroja, por lo tanto estos diodos no producen luz (visible) sino calor, que a su vez es dañino para ellos mismos

Intenta hacer las pistas exageradamente grandes haber si funciona.... de 3 a 5 cm de grosor o incluso mas...
 
Hola plasen.
No sé cual es tu duda, si todo es muy simple, usando la Ley de Ohm.

8 LEDs en serie, dan 10.8V, entonces la caida de voltaje en la reistencia limitadora será (12V - 10.8V), el valor de la resistencia será la caida de voltaje dividido entre la corriente del LED (20mA típico), o puesto de otra manera R= (12 - 10.8) / 0.02
R= 60 ohm , usa 62 ohm, y si no encuentras este valor usa 68 ohm.

Chao.
elaficionado.
 
Vick dijo:
:eek: 150mA o más para un led infrarrojo comun?

Los estan asesinando cruelmente...

Acaso no sabias que los leds infrarrojos trabajan con esas corrientes y que al ser pulsos no se queman?.

Lo unico NO USEN LOS LEDS SIN RESISTENCIAS ops: ops: Es una salvajada!
Si en las linternas chinas esas que son una porqueria no se queman es porque se alimentan con una pila "de reloj" como se las conoce que no tiene capacidad para entragar mucha corriente... pero si le meten una de 9V de las comunes SE TE VAN A QUEMAR.

Yo me arme una lampara de 60 leds y como la queria para 13V (como es para la camioneta tome en cuenta esa tension) use varias series de 3 leds y una resistencia como corresponde y no me ha dado problemas, despues de dos semanas de mucho uso no se quemo ninguno
Si queres te la hago facil y te paso pcb y las resistencias calculadas :rolleyes:
 

Adjuntos

  • dsc03638_127.jpg
    dsc03638_127.jpg
    246.1 KB · Visitas: 1,306
  • dsc03646_127.jpg
    dsc03646_127.jpg
    228.3 KB · Visitas: 1,503
gracias por la multitud de respuestas,

tras consultarlo con la almoada yo e caido en lamisma conclusion que 1 A que pase por los diodos es escesivo.
pero lo de 150ma por diodo, tras realizar puebas con didos correctamente polarizados con una alimentacion de 3v el diodo funcionaba perfectamente dando mayor intensidad luminica que polarizandole a 20ma, y el diodo no se calentaba apenas.

e pensado en otra posible solucion polarizarles para un consumo de 150 ma en matrices de diodos en paralelo con un atension de alimentaicon de 3v.

pero con esta configuracion tengo el porblema de tener que reducir la tension de 12 v a 3 .

alguna opinion sobre l a nueva idea camicace?

un saludo y gracias por las respuestas.

P.D. : gracias por las fotos de los led, siempre es interesante esa información .
 
Hola.
Usa un regulador de voltaje, por ejemplo, LM317 (1.5A), LM7805 (1A), escoge el regulador que te da la corriente que necesitas.
Importante todos lo diodos deben tener su resistencia limitadora, hay personas que conectan lo diodos en paralelo y usan una sol resitencia limitadora, eso funciona, pero los LEDs van a durar menos, si se malogra la resitencia todo deja de funcionar.

Chao.
elaficionado.
 
En realidad era una promo de 100 leds por 70 pesos pero con los 30 del envio se me hicieron 100 pesos en total... como los compre en mercadolibre no me queria arriesgar con mas pero fue una compra satisfactoria...
Igual a mi me convenia porque aca donde vivo no bajaban de 2,50$ C/U! asiq me parece bien 100 leds por 100 pesos (mas 10 leds uv) :D
Aunque perforar la pcb fue un dolor de cabeza... :LOL:
 

Adjuntos

  • dsc03640_165.jpg
    dsc03640_165.jpg
    244.6 KB · Visitas: 661
Yo opino que girando 180° los leds del medio se pueden evitar las conexiónes diagonales, haciendo el circuito apto para montar sobre placa perforada.
 
esta muy bien!
no hubiera sido mas sencillo comprar la PCB del tipo que esta llena de perforaciones y trae pistas principales... digo...

muy buenos comentarios
saludos!
 
Si pero como no tenìa de la perforada, era un dia de lluvia, no tenìa ganas de sacar el auto y no tenìa nada para hacer me puse a mejorar mis habilidades con el taladro jeje :)
 
Atrás
Arriba