Circuitos con 16 leds blancos de alta luminosidad

Como poder se puede, en el caso de un estrobo a leds por ejemplo... al durar muy poco el led encendido si no se usara una intensidad mayor serìa como estar aplicandole PWM y se veria muy tenue.
No se cuales son tus conocimientos de Electrònica pero si te interesa el tema podès armar este circuito http://www.discovercircuits.com/DJ-Circuits/testled.htm

En realidad màs importante que el tema de la frecuencia es el ciclo de tabajo de la misma.
Por las dudas... http://es.wikipedia.org/wiki/PWM
 
fernandoae dijo:
No se cuales son tus conocimientos de Electrònica pero si te interesa el tema podès armar este circuito http://www.discovercircuits.com/DJ-Circuits/testled.htm
Veo mucha circuitería ahí. :LOL: No sería mas sencillo implementarlo con el viejo 555 o un multivibrador astable transistorizado? :LOL:
fernandoae dijo:
Como poder se puede, en el caso de un estrobo a leds por ejemplo... al durar muy poco el led encendido si no se usara una intensidad mayor serìa como estar aplicandole PWM y se veria muy tenue...En realidad màs importante que el tema de la frecuencia es el ciclo de tabajo de la misma.
Por las dudas... http://es.wikipedia.org/wiki/PWM
Muchas gracias fernandoae, aver si consigo aclarar unas dudas. La duda que tengo un poco es que a que frecuencia se debería hacer trabajar a los leds. Yo tengo en mente 1Khz pero en cada web que miro cada uno pone la frecuencia que le da la gana (500hz, 10Khz, 30Khz, 100Khz) :eek: . Tambíén otra cosa, por poner un ejemplo, un led con corriente continua soporta 20mA de intensidad media máxima. Si se alimenta por medio de un astable con un duty cycle del 50% entonces el tiempo que se mantiene encendido es la mitad en cada ciclo, entonces se puede aumentar la corriente del led el doble (40mA) y se mantiene igual la intensidad media máxima por lo que el diodo no se destruye. Al aumentar la intensidad también aumenta la luminosidad, concretamente se eleva al cuadrado (casi) de la intensidad. Al tener un duty cycle del 50% entonces la corriente puede ser el doble y entonces aumenta la luminosidad cuatro veces, pero, en realidad aumenta la luminosidad cuatro veces? Aquí es donde tengo otra duda porque si la mitad del tiempo el led permanece apagado entonces a nuestros ojos que se ve cuatro veces mas luminoso, dos veces mas luminoso o se ve igual que en continua.
Saludos!
 
"pero, en realidad aumenta la luminosidad cuatro veces?"
Eso es lo que te permite determinar el "LED TESTER"... el fotodiodo permite ver hasta que punto se incrementa la intensidad luminosa.
La alternativa de usar un 555 con ancho y frecuencia variable tambièn es vàlida.
 
+1 ¿El LED pulsado a corriente media X ilumina mas a simple vista que en DC a corriente X?
Los números dicen que si, pero esto tiene toda la pinta que algo se va a quemar:
Tengo un L293NE (Puente H) un 555, un 556, y un par de diodos blancos de 30mA en antiparalelo montados en el protoboard, la idea es mandarle una alterna, cuadrada, duty 50% a los LEDs.
Si todo sale bien deberían iluminar mas y sin pestañeos.
Si ven que voy mal encaminado, avisen antes que queme algo.
 
Bueno, monté un sencillo circuito con leds verdes de color difuso. Configuré un 555 en modo astable a una frecuencia de 720Hz con un duty cycle del 50% y alimenté el circuito con 12V. Calculé una resistencia (puse una de 1KΩ) para conectar uno de los diodos directo a la alimentación funcionando a 2.2V y 10mA, y así me sirve de referencia. Debido a la configuración del 555 calculé la resistencia para que por el otro diodo pase el doble de corriente (20mA) y como la mitad del tiempo el led permanece apagado entonces la intensidad media máxima es de 10mA. El resultado que me dió es que ante mis ojos ilumina lo mismo el diodo conectado directamente a corriente continua que el diodo que recibe el doble de corriente (y que debería iluminar 4 veces mas) a "pulsos". :eek: entonces, de que sirve alimentarlo a mayor corriente en la mitad del tiempo si la luminosidad que se percibe es la misma? Veo que el gasto energetico es mayor, obteniendo el mismo resultado. Aver que tal le va a nilfred... :rolleyes:
Os paso unas fotos del invento, el led de referencia es el de la izquierda, el de prueba es el de la derdecha :
Saludos.
 

Adjuntos

  • duty_cycle_116.jpg
    duty_cycle_116.jpg
    36.2 KB · Visitas: 221
  • circuito_925.jpg
    circuito_925.jpg
    36.2 KB · Visitas: 264
  • leds_final_193.jpg
    leds_final_193.jpg
    23.1 KB · Visitas: 285
Hola que tal soy nuevo en el foro, queria ver si me pueden ayudar con una duda que tengo:
Resulta que tengo que hacer un circuito para prender led (como el que adjunto), mi duda es a que frecuencia usar el 555? y tambien quiero saber si yo utilizo todas las salidas del 4017 obtengo que se prende 1 led por vez hasta completar las 10 salidas y se reinicia el proceso por lo cual el ciclo de trabajo es de 1/10 (por cada led) entonces tengo pensado hacer pasar cerca de 40mA por cada led (solo 1 ciclo y 9 apagado) para que en los otros 9 instante que esta apagado la intencidad luminosa que vera nuestros ojos sea casi normal y no tan tenue.. que les parece? andara? si tienen algun consejo u obserbacion les pido que me avisen. Gra cias
 

Adjuntos

  • diagrama_basico_142.jpg
    diagrama_basico_142.jpg
    35.5 KB · Visitas: 247
Tu razonamiento es correcto, en cuanto a la frecuencia en realidad no hay un estandar de cual puedes usar, mientras sea mayor a 60 Hz para poder lograr persistencia del ojo cualquiera es buena, yo usualmente uso unos 500 a 1000Hz para tener una buena persistencia porque algunas veces la periferia del ojo capta frecuencias mas elevadas y se llega a notar como se hace el barrido

Acerca de la corriente, toma en cuenta que tambien existe un maximo de corriente que puedes enviar en modo pulsado, en tu caso creo que te encuentras dentro de los parametros pero te lo comento para que no quieras elevar demasiado la corriente a los leds en caso de que se vean tenues....
 
No, en algo le pfiamos, aumentar la corriente al doble, da menos del doble de intensidad.
La progresion cuadrática me parece que esta en la potencia y la intensidad es lineal.
Antes de hacer esta pavada hubiesemos mirado un datasheet de algún LED
Encima veo en el datasheet un corrimiento de color.
Asi que, hasta tanto alguien presente un datasheet, que demuestre una progresión cuadrática de la intensidad del LED; en mi modesta opinión esto NO ES POSIBLE.
 
Estoy de acuerdo que no vas a tener toda la intensidad... sin embargo es el unico metodo para poder hacer un sistema multiplexado.... La unica solucion es meter toda la corriente que soporte el led en modo pulsado....
 
beunas tardeses mi primer comentario gracias de anrtemano por todo el dia de mañana pondre lo que tenga mejor ala mano para poder aportar a este foro bye y gracias sobre estos compoenentes maravillosos de los leds
 
gracias elaficionado, pero tengo otra duda como conecto los leds en serie? segun tengo entendido debo conectar el anodo de un led con el catodo de otro no es asi? mi circuito se basa en 3 led azules con una R 1k en el negativo para conectar en serie a 12 v, hay algo mal en lo q estoy diciendo? gracias x sus respuestas
 
no se si sera correcto pero yo he colocado cinco leds blancos de alto brillo en paralelo y los he alimentado con 12 voltios a traves de una resistencia de 330ohms y he obtenido buenos resultados
 
Hola.

No es aconsejable o apropiado conectar LEDs en paralelo, ya que los LEDs no son focos o bombillas son diodos y no exiten dos LEDs idénticos o iguales, por lo que por un LEDs pasa más corriente que por el otro.
Con resistencias limitadoras se consigue que los LEDs no sobrepasen los valores típicos de funcionamiento.

Chao.
elaficionado.
 
Hola a todos:

Necesito que alguien me colabore por favor, explicandome como puedo conectar 12 LEDs Blancos de 5mm, creo que son de 3,4v y 20mA. La idea es conectarlos a una fuente que es un cargador de un celular, dice OUTPUT 6VDC 300ma ò a uno que dice 5V 500mA
Mi duda consiste en como hacer que alumbren con su mejor potencia, entonces no se si en paralelo, o en serie y si necesito alguna resistencia....les agradezco de antemano su ayuda...es para hacer una lampara con flores de origami y cada flor tendra un LED...para un regalo muy bonito.
 
Gracias por su interes pero sera que por favor me pueden ayudar con los calculos y diciendome con cual de las dos fuentes me va mejor, la que dice OUTPUT 6VDC 300ma ò la que dice 5V 500mA

disculpen...no quiero abusar de su ayuda es solo que no soy muy experto en el tema....gracias
 
Atrás
Arriba