Circuitos con 16 leds blancos de alta luminosidad

hola que tal tengo la siguiente duda quiciera saber si el siguiente esquema esta bien realizado...es para conectar led de alta luminosidad a un cargador de celular de 5v y 350mA
Vled= 3.4
Iled=25mA

lo realice con el programa de la pag : http://led.linear1.org/led.wiz

+----|>|---/\/\/----+ R = 82 ohms
+----|>|---/\/\/----+ R = 82 ohms
+----|>|---/\/\/----+ R = 82 ohms
+----|>|---/\/\/----+ R = 82 ohms
+----|>|---/\/\/----+ R = 82 ohms
+----|>|---/\/\/----+ R = 82 ohms
+----|>|---/\/\/----+ R = 82 ohms
+----|>|---/\/\/----+ R = 82 ohms
+----|>|---/\/\/----+ R = 82 ohms
+----|>|---/\/\/----+ R = 82 ohms
saludos
 
Hola.

Depende del valor de la fuente de voltaje que vayas a usar. Por ejemplo, si tienes un fuente de 15Vcc puedes poner 4 LEDs (3.4V) en serie con su resistencia limitadora, y pondrías 25 hileras de estos (4 LEDs (3.4V) en serie con su resistencia limitadora) y tienes 100 LEDs.

Respecto a tu pregunta sí usas 5V, sí se puede conectar 100 ó 1000, pero la fuente de los 5V debe tener la capacidad de corriente para la cantidad de LEDs que vayas a usar (2A o mas para 100 LEDs ó 20A para 1000 LEDs.).

Chao.
elaficionado.
 
Hola.

Depende del valor de la fuente de voltaje que vayas a usar. Por ejemplo, si tienes un fuente de 15Vcc puedes poner 4 LEDs (3.4V) en serie con su resistencia limitadora, y pondrías 25 hileras de estos (4 LEDs (3.4V) en serie con su resistencia limitadora) y tienes 100 LEDs.

Respecto a tu pregunta sí usas 5V, sí se puede conectar 100 ó 1000, pero la fuente de los 5V debe tener la capacidad de corriente para la cantidad de LEDs que vayas a usar (2A o mas para 100 LEDs ó 20A para 1000 LEDs.).

Chao.
elaficionado.


Por lo que entiendo del compañero elaficionado yo podria conectar entonces 9 leds de la manera que esta en el diagrama que adjunto? Se alimentarian a 12 V si es que se puede.

Los datos serian: 9 leds de 10 mm de diametro de 3.5 V y 20mA haciendo cuentas me sale cada resistencia de 75 ohms, (valor comercial mas proximo 82 ohms).

Tengo un eliminador de corriente de 12 V a 1 A la pregunta es cuantos mA consume el circuito en su totalidad y si puedo alimentarlo con ese eliminador?
 

Adjuntos

  • MATRIZ LEDS.png
    MATRIZ LEDS.png
    6.8 KB · Visitas: 125
Última edición:
Hola.

El circuito como tiene 3 hilera de LED, y son 20mA por hilera, el consumo total será 3x20mA = 60mA.
75 ohmios también es comercial.
Acerca de tu fuente o creo que es un eliminador de pilas, mide el voltaje sin carga (probablemente te debe dar entre 16V y 18V).
De acuerdo al valor que mida tu fuente, haces los nuevos cálculos, es decir, la nueva resistencia.

Como tu fuente es de 12V, 1A, no hay problema, ya que la fuente te da la corriente que necesitas y no toda la corriente que ella puede dar (en tu caso es 1A).
Como tu circuito consume 60mA ó 0.06A, el voltaje de tu fuente será mayor a 12V, por eso te dije que debes medir el voltaje de la fuente sin carga (imagino que tienes un voltímetro o multímetro, si no tienes asume 16V y no 12V).

Suerte.
Chao.
elaficionado.
 
Hola.

El circuito como tiene 3 hilera de LED, y son 20mA por hilera, el consumo total será 3x20mA = 60mA.
75 ohmios también es comercial.
Acerca de tu fuente o creo que es un eliminador de pilas, mide el voltaje sin carga (probablemente te debe dar entre 16V y 18V).
De acuerdo al valor que mida tu fuente, haces los nuevos cálculos, es decir, la nueva resistencia.

Como tu fuente es de 12V, 1A, no hay problema, ya que la fuente te da la corriente que necesitas y no toda la corriente que ella puede dar (en tu caso es 1A).
Como tu circuito consume 60mA ó 0.06A, el voltaje de tu fuente será mayor a 12V, por eso te dije que debes medir el voltaje de la fuente sin carga (imagino que tienes un voltímetro o multímetro, si no tienes asume 16V y no 12V).

Suerte.
Chao.
elaficionado.

Entendido señor, usted explica las cosas muy claro, mi multimetro paso a mejor vida hace un par de meses pero compraré otro para medir la tensión y hacer los calculos.

Este circuito con leds es para hacer una lampara de luz de luna para mi pecera, usare leds ultrabrillantes azules.

Gracias y reciba un saludo desde México. :apreton:
 
No se si hago bien en responder a un tema viejo, pero es basicamente lo mismo, ademas así no me "retan" por abrir un tema nuevo sobre el mismo tema :LOL:

Ayer me puse a diseñar una lampara led (adjunto el circuito) y me surgieron un par de dudas.

Se que el diseño no es para nada ortodoxo y se que muchos me dirian que esta "mal", "horrible", o que es casi un atentado contra la electronica :LOL:. La cuestión no es si es un diseño decente, la cuestión es saber si funcionaria como un diseño normal.

Bueno ahora explico porque esto de "no-ortodoxo" y "normal/ortodoxo". El circuito que diseñe no tiene aislación galvánica, o por ponerlo de una manera menos eufemista, no tiene transformador, osea, se conecta a 220 V directo...

Bueno, ahora que ya estan pensando los insultos apropiados para decirme, quiero distraerlos con el diseño.

Es una matriz de 13 por 13 leds, cada uno funciona a 4,5 V y consume 100mA. Estan dispuestos en serie-paralelo, es decir 13 filas de leds en paralelo, en donde cada fila consta de 13 leds en serie.

En la imagen solo puse 4 para no perder tiempo, pero es el mismo caso. Bien, la caida de voltaje en los 13 leds, es de 60 Vdc, con resistencias de 100Ω para R1 y R2, lo cual nos daría (para 100mA por fila) un total de 70 Vdc. Eso es lo que sale de la etapa de filtro y rectificado. Por lo tanto el voltaje sin rectificar sería de 50 Vac, el cual lo derivo de 220V usando una resistencia de 130Ω por la cual pasan 1,3 A (total de la lampara).

Ahora viene la parte donde dejo de hacer calculos y me pregunto ¿hay alguna diferencia de funcionamiento entre un diseño con transformador y este diseño? ¿es despreciable la frecuencia de 60hz que pasa por la resistencia de 130Ω, o está mal calculado y hay que usar otro valor? ¿cual sería un buen valor para los capacitores del filtrado? ¿hay algun error de cálculo del que no me doy cuenta? Y por ultimo ¿funcionaria?

Espero que puedan darme consejo y desde ya, gracias a los colaboradores de este foro por compartir sus conocimientos.

Saludos
 

Adjuntos

  • leds.jpg
    leds.jpg
    16.3 KB · Visitas: 63
Gracias por la pronta respuesta.

Son leds de alta luminosidad, en realidad no se muy bien si los puedo conseguir. Saque la información de la respuesta nº 8 de este hilo (y de una imagen con las mismas especificaciones), link directo al comentario: https://www.forosdeelectronica.com/f11/leds-10mm-alta-luminosidad-59507/#post523747

¿Como es tu experiencia con leds de alta luminosidad? ¿cuales son las caracteristicas mas comunes?

Gracias y saludos, Julienalexander
 
Que buenas esas hojas de datos, tienen la información muy completa. Muchas gracias por postearlas.

Deseo hacer una lampara led, pero tengo dos dudas fundamentales sobre el diseño que plantee: ¿funcionaria este diseño de manera similar que una lampara de led con transformador? ¿es la frecuencia de la corriente alterna (60 hz) despreciable para calcular el valor de R3?

La verdad no tengo suficientes conocimientos para resolver estas preguntas, podrías explicarme?

Saludos
 
pues mira men yo hice un diagrama en crocodile 3d y la verdad es que me base en un diagrama de una cadena de electronica lo medio adecue a 24 y a 12 voltios.

y te dejo las imagenes y si alguien me puede correjir el diagrama ps mejor y si quieres meter mas leds es cuestion que calcules los leds con las resistencias el de 24 lo arme hasta con 180 leds saludos
 

Adjuntos

  • Dibujo24.JPG
    Dibujo24.JPG
    37.3 KB · Visitas: 74
  • Dibujo12.JPG
    Dibujo12.JPG
    26.5 KB · Visitas: 47
Última edición:
Alguien sabe si puedo conectar leds de alta potencia para hacer pruebas con una resistencia en serie como los leds normales ???
Concretamente los de 1 y 3 W como por ejemplo el EDSW3LS5F3 (4V y 750 mA)
Una cosa son los que van encapsulados como lamparas a 110 o 220 V de AC pero los de 12 V DC encapsulados como dicroicas a 12 V AC o DC que llevan dentro, regulador electronico o una resistencia serie.
Regulador-limitador de intensidad o por pulsos ???
Gracias.
 
Atrás
Arriba