Circuitos con transistores

Hay millones de ejemplos en la red, de como hacerlo, transistor npn, una punta de la bobina a +B, la otra punta al colector, emisor a masa, base al arduino, despues esta el diodo en paralelo a la bobina, yo agregaria un capacitor de 100nF, y tenes que hacer un divisor resistivo o limitar la corriente en la base asi no quemas el transistor, a menos que usas un transistor que ya tiene las resistencia como el DTD143, siempre que la corriente de colector esté dentro del rango que vas a necesitar.
Eso del diodo en paralelo lo vi, pero tendria que ser un diodo comun o un uf?
 
Hay millones de ejemplos en la red, de como hacerlo, transistor npn, una punta de la bobina a +B, la otra punta al colector, emisor a masa, base al arduino, despues esta el diodo en paralelo a la bobina, yo agregaria un capacitor de 100nF, y tenes que hacer un divisor resistivo o limitar la corriente en la base asi no quemas el transistor, a menos que usas un transistor que ya tiene las resistencia como el DTD143, siempre que la corriente de colector esté dentro del rango que vas a necesitar.
Es como vos decis, hay millones, yo encontre estos 2, ahi vemos que en uno la carga esta en el colector y el otro en el emisor ¿ahora entendes porque mi duda? Saludos
 

Adjuntos

  • rele_npn_circuito_sin_diodo.png
    rele_npn_circuito_sin_diodo.png
    7.1 KB · Visitas: 16
  • Img_14_2.jpg
    Img_14_2.jpg
    21.7 KB · Visitas: 17
Es lo que tiene internet.
El primero está hecho por uno que NPI de electrónica porque al no llevar diodo volante el transistor se quemará en pocas maniobras.

El segundo está hecho por uno que NPI de NPI de electrónica porque además de no llevar diodo volante como el primero está en configuración de seguidor de emisor que no satura al transistor, la corriente de salida va a ser ínfima y alguna cosa más que me dejo.

No uses ninguno de los dos.
 
Hola, como comenta un compañero, hay que conocer la teoría.
Estudia sobre configuraciones del transistor bipolar (BJT)
Existen tres maneras: Emisor común, Colector común y Base común. Cada uno con sus propiedades y desventajas. Cuándo comprendas lo que abarca cada uno, sabrás como usarlo en cada situación.
 
En "Antiparalelo" si
Osea con el cátodo hacia el positivo.
Claro osea, hablando "electronicamente" seria antiparalelo pero hablando de posición seria paralelo al rele, siempre me sorprendo lo maravilloso que es este mundo y cuántas cosas hay, el universo de posibilidades es infinito.

En "Antiparalelo" si
Osea con el cátodo hacia el positivo.
Tengo otra duda porque, te explico, en el taller tengo la pc y trabajo con una fuente yihua de 30v 5a, cuando prendo o apago la fuente, mas cuando la apago, se me apaga tambien la pc, es como que hace interferencia el transformador, mi duda era ¿se podria poner algun diodo para que no pase eso? Asi como en el rele? Saludos y gracias por su ayuda
 
No le veo mucha correlación, por no decir ninguna.

Pon una colección de varistores en la línea. Suelen ir bien para quitar ruidos.

Consejos generales:
Compra un PC que no sea del todo a 100
Compra una fuente que no sea del todo a 100
Haz una instalación que no sea del todo a 100

Huele, sin saber, a cosas de mala calidad, mal instaladas o mal mantenidas. O un poquito de cada.
 
No le veo mucha correlación, por no decir ninguna.

Pon una colección de varistores en la línea. Suelen ir bien para quitar ruidos.

Consejos generales:
Compra un PC que no sea del todo a 100
Compra una fuente que no sea del todo a 100
Haz una instalación que no sea del todo a 100

Huele, sin saber, a cosas de mala calidad, mal instaladas o mal mantenidas. O un poquito de cada.
Mira, la istalacion electrica esta hecha por un electricista matriculado, la pc la compre en una casa de computacion y la fuente la compre en una casa de electronica, osea, me gustaria saber cual es el problema porque se supone que no tendria que haber, y para mi si tiene relacion porque como el rele, el trafo es una bobina
 
Mira, la istalacion electrica esta hecha por un electricista matriculado, la pc la compre en una casa de computacion y la fuente la compre en una casa de electronica, osea, me gustaria saber cual es el problema porque se supone que no tendria que haber, y para mi si tiene relacion porque como el rele, el trafo es una bobina

Matriculado en la Universidad de Salamanca ????


Recuerda:
1687382950030.png
 
* Aclaración del localismo "del todo a 100"

Tiendas de artículos a precio único, cuando los chinos eran baratos, a 100 pesetas la unidad aprox 0,60€

Ahora por menos de 1€ o mas no vas a poder comprar nada.
Cosas de Boomer que pasaban el siglo pasado.
 
Es como vos decis, hay millones, yo encontre estos 2, ahi vemos que en uno la carga esta en el colector y el otro en el emisor ¿ahora entendes porque mi duda? Saludos
Lo premero dibujo funciona bien desde que le pongas lo diodo en paralelo con la bobina del relevador , catodo para lo +12Voltios y anodo para lo Colector del transistor .
Ya lo segundo debujo hasta funciona desde que la tensión de la bobina del relevador ande con misma tensión de comando - 0,7Voltios ( tensión esa de Base y Emissor) .
Tanbien es necessario poner lo diodo en paralelo con la bobina del dichoso relevador , anodo para la tierra y catodo para lo emissor del transistor .
!Saludos desde Brasil!
Eso del diodo en paralelo lo vi, pero tendria que ser un diodo comun o un uf?
Cualquer diodo de Silicio de toda la vida te sirve de 10 !
 
Última edición:
Y nose, si me tengo que poner a cuestionar eso entonces me tengo que poner a cuestionar si vos sabes o no de electronica, el punto seria que si alguien sabe la solucion lo comparta y sino, todo bien
Bueno, no te fastidies, en un foro recibirás respuestas de todos los gustos y sabores. Una cosa es querer aprender y otra es resolver una situación práctica y puntual.
También se pueden combinar las dos anteriores y resolviendo problemas podrás aprender de a poco el funcionamiento de las cosas.
Cualquier diodo te sirve para esa aplicación, hasta uno de esos de vidrio del tipo 1N4148 que tiene una parte de color naranja.
Lo que te dice el amigo Daniel Lopes muy certeramente es que si colocas tu relé en el transistor en el extremo opuesto al que está conectado a la alimentación perderás 0,7 Volt aproximadamente que será la tensión que cae entre colector y emisor.
Siempre que acciones un relé debes tener en cuenta de colocar ese diodo en paralelo con la bobina y con el extremo negativo (cátodo) apuntando a la fuente de alimentación.
Saludos cordiales.
* Aclaración del localismo "del todo a 100"

Tiendas de artículos a precio único, cuando los chinos eran baratos, a 100 pesetas la unidad aprox 0,60€

Ahora por menos de 1€ o mas no vas a poder comprar nada.
Cosas de Boomer que pasaban el siglo pasado.
El equivalente de los "Todo por dos pesos" de nuestro país (Argentina) desaparecidos hace tiempo por la inflación....
 
Atrás
Arriba