Circulacion de señales de alta frecuencia en coaxiles

Hola. Tengo una duda hace tiempo y no encuentro información. Supongamos que inyecto una señal de 1Ghz por un coaxial de 10 metros. Como es que posible que salga la señal por el otro extremo del coaxil si la señal cambia de fase 2 veces en 0.3 metros? ya que la corriente circula dentro del conductor a menos de 300.000km por segundo y a un giga recorre un ciclo completo en 0.3m. Se que en la practica la señal sale, pero no llego a entender porque si la dirección de la corriente debería ser constante en todo el conductor para que circule.

Saludos y gracias
 
Creo que te ayudaria a entender el problema viendolo con teoria de lineas de transmision.

Uno de los fenomenos mas interesantes es ver que sucede cuando se conecta una linea como aquella de la que hablas y en su extremo no hay carga. Durante un tiempo, la linea consumira corriente y solo cuando la onda llegue al extremo del cable y "se entere" de que esta desconectado comenzara un proceso por el cual se estabilizara la corriente en la linea en su valor cero.

Pero cuando se conecta la fuente a la linea y esta aun "no sabe" que la linea esta descargada el consumo de corriente inicial sera exactamente el mismo que se consumiria si la linea estuviera cargada con su impedancia caracteristica.
 
Gracias chclau, estuve leyendo sobre lo que me indicaste. Encontré que en las lineas de transmisión que son mas largas que la longitud de onda, esta de desfasa, dicho de otro forma los electrones circulan por asi decirlo en forma de "olas" (no se cumple la ley de kirchoff) por dar otro ejemplo, si tendríamos un cable de 50hz, 220v "extremadamente largo" (millones de km) y desde la central activarían la corriente por unos segundos y la cortarian, desde el otro extremo la lamparita permanece apagada y se encendería mas tarde por el mismo tiempo que se activo en la central, pero existe un momento en el que la lamparita estaría encendida estando desactivada la energía en la central. Dicho de otro forma seria como ver una estrella que ya no existe pero nos llega la luz.

No se si habra algun radioaficionado o conocedor del tema que pueda pulir el concepto.
Saludos y gracias nuevamente
 
Hola a todos , caro Don elmuchacho yo creo que ustedes estas raciocinando como se fuese un circuito "DC" donde la curriente es directamente proporcional a la tensión aplicada a un punto de lo circuito.
Haora cuando andamos en "AC" la curriente NO nesesariamente es directamente proporcional a la tensión en un dado punto de lo circuito , esa haora depende y mucho de factores tal como si la reactancia (resistencia en "AC" ) es positiva o negativa (inductiva o capacitiva) y peor aun hay la fase en jogo , o sea la fase de la curriente NO nesesariamente es igual a de la tensión .
Cuando tenemos un generador de determinada inpedancia de salida conectado a una linea de transmissión (esa puede sener un cable coaxial o una linea aberta ) de misma inpedancia caracteristica y en su extremo una carga puramente resistiva de misma inpedancia tudo anda de mil maravillas.
Haora cuando terminamos esa linea de transmissión con una inpedancia ao azar ( parte resistiva agregada a una parte reactiva totalmente aleatoria) las cosas si conplican y mucho en termos de analise tensión versus curriente.:eek:
Ese tema en realidad NO es nada facil en entiender asi de "premera" , hay que estudiar y mucho la matemactica y numeros conplejos para puder conpreender mejor como las cosas funcionan ;););)
!Fuerte abrazoz desde Brasil !
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba