Circuto de encendido automatico

Hola a todos.

He estado buscando muchos días pero no encuentro nada que se adecue a la idea que tengo o, no he sabido buscar correctamente y acudo a vosotros a ver si alguien me echa una mano. Es posible que sea algo de perogrullo para muchos pero mi conocimiento es limitado.

Necesito tener un circuito que, al arrancar el coche y le llegue corriente se encienda, hasta aquí, mas o menos fácil, un relé, se activa y me alimenta el circuito pero....el tema es que, este circuito lleva un GPS y su microchip, de forma que, cuando el coche lleve 15 minutos parado, se auto apague del todo para evitar comer la batería del coche ya que, aunque pase el microchip a sleep, se despierta por el puerto serie del chip de GPS.
¿alguna idea?

tengo esta "ñapa" que he conseguido que funcione pero no siempre, en la fuente siempre me funciona porque me genera un pico de encendido pero en el coche, no siempre me enciende y el corte desde el micro, si funciona, algo es algo, jijiji
Una vez recibe el pulso, el rele se retroalimenta desde si mismo funcionando hasta que le meto el + 5 desde el micro


1632849111459.png



Gracias todos
 
cuando el coche lleve 15 minutos parado, "se auto apague del todo para evitar comer la batería del coche" (👆 esto es lo que tu quieres)

Para ayudarte más y mejor deberías dar más datos, ejemplo: ¿los +12 coche vienen directo de batería o de la llave de encendido? ¿Que pasa con C8, nunca se descarga? ¿R12 es de 1K, y cuánto consume el relé?

Consejo: s
i lo que quieres es que algo se apague(encienda) luego de X tiempo deberías usar un circuito timer ajustado a los minutos deseados, pero con la condición de empezar a contar cuando ocurra un suceso Y que puede ser cuando pongas la llave en posición OFF. Si no tienes mucha idea de electrónica o diseño de circuitos no gastes tiempo en esto, mejor busca algo ya hecho en internet que por poquísima plata tendrás el problema resuelto. Salu2
 
Hola. Los 12v del coche son bajo llave ya que, la idea es que entren cuando el coche se arranque y encienda el equipo. El relé consume 9,1mA y si, la r12 es de 1k y no te go respuesta a la descarga de c8......😞😞😞
No puedo usar un 555 de apagado ya que el apagado se producirá cuando el GPS marque 0 km/H durante 15 minutos


GRACIAS
 
Pregunta: ¿ Entendí mal o de por medio hay un micro al que posees acceso (puedes programar) y que puede leer desde el GPS la velocidad del vehículo ?

De ser así solo necesitas monitorear la linea que activa el motor de arranque para encender el circuito (mediante relé si se quiere), una vez se activa hay que crear un temporizador de 15min (por software) que se resetea cuando la velocidad sea mayor a 0 Km/H.

La alimentación del micro puede estar separada y tomada desde el positivo de contacto.

Y llegados a este punto, ¿ porque no alimentar todo desde el positivo de contacto directamente ?, esto hará que cuando se retire la llave se apague todo. Nada de electrónica, nada de cosas raras mas que, tal vez, un relé de por medio para no sobrecargar la linea de contacto (el cable de contacto activa el relé que convierte un positivo directo de batería grueso en positivo de contacto). Obviamente todo con fusibles de por medio.
 
Hola. Los 12v del coche son bajo llave ya que, la idea es que entren cuando el coche se arranque y encienda el equipo. El relé consume 9,1mA y si, la r12 es de 1k y no te go respuesta a la descarga de c8......😞😞😞
No puedo usar un 555 de apagado ya que el apagado se producirá cuando el GPS marque 0 km/H durante 15 minutos


GRACIAS
El colector de Q4 a donde vá ? :unsure: :silbando:

Desde lo didáctico OK...pero
¿Sabía usted que NO puede agregar nada NO homologado, que afecte a lo funcional, en un vehículo asegurado ?
Acto seguido, los vehículos no asegurados no deben circular por la vía pública.
Es decir, las alarmas de todo tipo, tienen que ser homologadas y también los cientos de circuitos que pululan por ahí .
Todos ellos, si pueden afectar al buen funcionamiento y la seguridad del vehículo, cuando estos son agregados a un auto y fallan, son causal de pérdida de garantías y coberturas.
Digo esto a los efectos de considerar TODOS los aspectos y los lectores que quieran imitar esta acción, estén informados. :rolleyes: ;)
Para ilustrar lo que digo pondré un ejemplo. Pongamos que vuestro circuito falla y para el auto cuando NO debe a 100 km por hora en autopista carril central.

En otro aspecto, para simplificarle a los lectores la tarea de responderle a usted y que muchos mas colaboren, trate de presentar el esquema eléctrico de su proyecto, de manera simple para el análisis, porque revisar su circuito es una laberinto. ;)
 
El sistema tiene el siguiente sentido.
La corriente del coche está tomada del mechero que, cuando arrancamos tiene corriente pero que ,si apagamos el coche, mantiene la corriente si detecta consumo sin apagarlo, de ahí que, tras pasar un tiempo prudencial, si el vehículo está realmente parado, necesite apagar todo el sistema sin dejar consumo.
No hay ningún positivo bajo llave disponible para recibir esa señal de apagar y encender ya que ,estos coches modernos tienen todo el consumo bajo control y conectar a un circuito del sistema un consumo extra, provoca un aviso de avería, el único lugar es el mechero de usos varios, ya he probado

El colector del C4 está sin conectar, si, si es verdad que ,conectado a masa, el relé recibe más potencia y el funcionamiento parace óptimo pero, entonces, la función de apagado no funciona.
 
Entonces según cuentas el sistema ha de adivinar si el vehículo está parado, porque si el mechero no corta no sabes si ha cortado porque no corta valga la "rebuznancia"
Ahí solo queda medir la tensión de la batería y si baja peligrosamente que corte. Ya que el coche es tan "listo" que hace lo que dices, apostaría a que eso ya lo hace él solo ahora.
 
Hola de nuevo, a lo mejor es algo mas sencillo y me estoy complicando la vida, haciendo algo así, de logica funciona y se enciende al poner el contacto del coche:

1632899729619.png
pero la pregunta es...... ¿como puedo apagar ese rele desde el microprocesador?

gracias
Entonces según cuentas el sistema ha de adivinar si el vehículo está parado, porque si el mechero no corta no sabes si ha cortado porque no corta valga la "rebuznancia"
Ahí solo queda medir la tensión de la batería y si baja peligrosamente que corte. Ya que el coche es tan "listo" que hace lo que dices, apostaría a que eso ya lo hace él solo ahora.
No, adivinar por medio del GPS, si el vehículo esta 15 minutos a velocidad 0, entonces considero que estoy aparcado ;-) y apago todo.
 
Última edición:
La verdad que traté de entender lo que queres hacer y no entiendo el problema, si es una auto moderno, con inyección, porque no usar los 12V que le llegan a la bobina o a los inyectores? esa tensión solo esta presente cuando el esta en marcha, por mas que este en contacto, la pcm o ecu no activa la salida de tensión, lo mismo sucede con la tensión que le llega a la bomba de combustible.
Las tensiones del interior y accesorios son manejados por un modulo conocido como bcm o bci o cosa similar, en donde se complicaría.
 
La verdad que traté de entender lo que queres hacer y no entiendo el problema, si es una auto moderno, con inyección, porque no usar los 12V que le llegan a la bobina o a los inyectores? esa tensión solo esta presente cuando el esta en marcha, por mas que este en contacto, la pcm o ecu no activa la salida de tensión, lo mismo sucede con la tensión que le llega a la bomba de combustible.
Las tensiones del interior y accesorios son manejados por un modulo conocido como bcm o bci o cosa similar, en donde se complicaría.

Porque eso ya es intervenir mucho en la electrónica del vehículo pudiendo provocar una avería mayor, además de tener que pasar un cable del exterior al interior.
 
El cableado de las bombas de combustible viaja por adentro del auto, no tenes que ir al vano motor.
Siempre que se quiere modificar algo para este tipo de cosas se tiene que intervenir en el cableado, quieras o no, estas modificando algo original por algo que no lo es, por otro lado, tomar tensión de referencia sobre un circuito de alta corriente como ser la bomba, esta llega a unos 5A, es mas fiable a tomar tensión sobre algo que esta manejado por un modulo electronico.
Si el auto en cuestión tiene una fusilera electronica y no tiene relay electromecanico, podes usar esa tensión y activar un relay, con su diodo y un capacitor en paralelo a la bobina, asi evitas ruido electrico en la activación y desactivación.
 
Si el encendedor es de alimentación continua (positivo de batería) yo lo encararía así: (Teniendo en cuenta y presuponiendo de que has medido el consumo del GPS y es elevado, supongo que hablas de alguno con pantalla por ejemplo, sino no tiene sentido ya que hay módulos que consumen menos que un LED, lo mismo que el microcontrolador).

Microcontrolador siempre alimentado -el consumo es tan despreciable que no presentara problemas- (Hay que elegir, eso si, bien el regulador de tensión. Muchas veces no se tiene cuenta y consumen mucho).

El microcontrolador maneja un relé/transistor o lo que se desee el cual alimentara al GPS. Como ambos tienen comunicación entre si, el temporizador para apagar es la parte fácil. Como dije, se crea un temporizador por software de 15min que se resetea cuando la velocidad sea mayor a 0Km/H.

Prenderlo es un poco mas complicado pero yo tomaría la tensión de encendedor y lo pasaría por un DAC. ¿ Es mayor de 13V ? entonces el vehículo esta en marcha, si es menor se detuvo. (La tensión habrá que encontrarla empíricamente haciendo pruebas).
 
Si es algo de seguridad, entonces estas mal al querer colocarlo en el mechero.
Mejor replantea la idea.
Si no es asi, entonces como dice @switchxxi , y utiliza algun regulador NO lineal (algo diferente al 7805, por ejemplo).
 
Pero no quiero conectar a nada del coche que no sea el mechero, de ahí el circuito de activación y corte.
¿ Mechero le llama usted a la bahía para accesorios o el encendedor de cigarrillos ? :rolleyes: :unsure:

Mala idea usar el GPS para apagar una maniobra, porque a menudo fallan.
Tome señal del sensor de velocidad o RPM de la caja del auto, que envía un pulso por vuelta.
Si en 15 minutos no hay pulso el coche está parado y un timer levanta el relay y listo
Hay un timer que se llama " por ausencia de pulso" este sería el caso para vuestro circuito

Le aclaro que todavía no dejó usted en claro QUE HACE SU CIRCUITO , solo se que quiere prender y apagar un motor, cosa que un automóvil promedio ya hace, pero no sé para que sirve su GPS y lo demas.
 

Adjuntos

  • image_2021-09-30_001021.png
    image_2021-09-30_001021.png
    107.7 KB · Visitas: 9
  • PRM2.jpg
    PRM2.jpg
    62 KB · Visitas: 9
Última edición:
¿Y si roban el vehículo remolcándolo o en una plataforma?

No soy fan de reniventar ruedas.
  1. Se compra un equipo comercial:
    • Fin
  2. Se adapta una batería auxiliar a un equipo comercial
    • Vas a un sitio de accesorios de camping y autocaravanas a ver como se hace eso y lo compras hecho
    • Fin
  3. Te quieres complicar la vida:
    • Se compra un celular económico, que ya lleva gps, pantalla, interface de usuario, batería, conexión de datos y se le provee de una alimentación de 5V del coche que probablemente ya ese en el coche, y si no está hay millones de opciones.
    • Se hace una "tediosa" instalación; en castellano antiguo "se pega con cinta de doble cara en el salpicadero".
    • Fin
  4. Te quieres amargar la existencia y la de tus descendientes sobre todo si no sabes literalmente como va un transistor:
    • Compras un arduino
    • Luego piensas que es mejor un ESP32
    • Luego piensas que es mejor una raspi
    • Luego te das cuenta de que la rasp tarda en arrancar y pruebas con una pi nano
    • Luego piensas como va la batería
    • ... y así hasta el fin de los tiempos.
 
Buenas, sería bueno que aclarases que tipo de GPS quieres montar.
Si se trata del típico que nos da ubicación real del momento y nos "dirige" a una dirección prefijada (ton ton..) o el que se encargaría de mandar una señal que captariamos en el móvil u ordenador para ver la ubicacion del vehículo.

Otra idea sería la de vaciar una cajita "ladrón" de varias tomas de mechero, dejando solo una e introducir ahí el circuito temporizador, que cortaría la tensión proveniente del conector de mechero sin modificar la instalación eléctrica del coche.
 
Atrás
Arriba