Clase d 2000 watts rms

oye amigo hazard esos drivers reemplzan alos tc4420, y por que tienes esos diodos zener de 12 voltios en los pines 10,12 13,15? si estan en el primero de la pagina?.

esos drivers son compatibles pin a pin con los tc4420, pero en vez de ser de ±6A pico es de ±9A pico, y tiene entrada de enable. y lo mejor de todo es que me llegaron gratis.... no pague ni el envio:D......

los zeners de 12 V son para protejer las alimentaciones del irs2092 y de los UCC37322, sobre todo la alimentacion aislada de la rama de arriba, ya que tiene un resistor de sebado (R14) que precarga el capacitor bootstrap C10, si no pongo los zeners probablemente pueda subir la tension mas alla de los 18V y romper el integrado (es poco probable, pero no me cuesta nada).

Garcias por vuestras opiniones Nanotecnología y Hazard, llevo un tiempo estudiando estos amplificadores, entiendo que la forma rectangular a la salida es lo deseado, que luego es integrada por el filtro de salida LC. Lo que no entiendo es: Si no existe señal de audio en la entrada, si el comparador tiene como referencia VAA+VSS/2 que es como el nivel de masa relativo y las entradas del OTA que es la suma del audio + el feedback, con su constante de tiempo que es la que produce la frecuencia de oscilación (Switch) están a tierra, ¿como se genera esa frecuencia que tengo en la salida y como se ceban las puertas de los mosfets de salida. ¿Porque no está en reposo.?


es que la entrada negativa del OTA no esta a masa, esta a masa la entrada del circuito, pero la red de realimentacion sigue disponible. mas alla de ello, el integrado tiene un sistema de encendido preestablecido, para que comience a oscilar

"Click Noise Elimination:

The IRS2092(S) has a unique feature that minimizes Turn-ON and -OFF audible click noise.
When CSD is in between Vth1 and Vth2 during start up, an internal closed loop around the OTA enables an oscillation that generates voltages at COMP and IN-, bringing them to steady state values. It runs at around 1MHz, independent from the switching oscillation. As a result, all capacitive components connected to COMP and IN- pins, such as C1, C2, C3 and Cc in Figure 5, are pre-charged to their steady state values during the star up sequence. This allows instant settling of PWM operation."
 
Última edición:
Gracias de nuevo a ambos. Es cierto que el ramal de realimentación está operativo aunque la entrada esté a masa. Voy a intentar armarme de valor y conectaré a la salida un altavoz. En el texto que has transcrito del Aplication Note 1138 de IR, cuando lo leí me quedé con la duda de cuales son los valores para Vth1 y Vth2 que habilita a CSD para autooscilar. Y otra duda que tengo es: La frecuencia de oscilación depende de los valores del integrador C1, C2 y R1, del tiempo de retardo interno del driver, de la resistencia de realimentación y del Duty Cycle. Supongo que el Duty Cycle, al no poder ser fijado externamente solo depende del período de la frecuencia de oscilación- el dead time, mi duda es si la señal de entrada modifica de alguna forma la frecuencia de funcionamiento, modificaría el ancho de pulso si se mantuviera fijo el tiempo muerto.
Y esta duda mucho mas práctica, ¿Porqué se calienta tantísimo el inductor sin carga y con la entrada a masa?
 
Garcias a Nanotecnología y Hazard. Estoy haciendo todas vuestras sugerencias. Lo primero es leer todo lo que pillo sobre IR2092 y en general de los clase D. Ayer vi algo de luz al final del tunel. Hice un inductor con un toroide que tenía NTF36 de grado 3E-25, le preparé 40 espiras doble con hilo de 1mm. Lo monté y "milagro", no calienta nada. No se si ese grado será el ideal para filtrar perfecto, pero parece funcionar. A la salida del ampli no hay nada de resto de frecuencia de oscilación. Le coloqué un altavoz pequeño para probar, volví la cabeza por si reventaba que no me quemara la cara. Pero fué bien. Como soy un bestia, le inyecté en la entrada una señal creo que demasiado alta. El altavoz pegó un pedo salió ardiendo, fundí los fusibles de la fuente, y el IRS2092 se abrió como como un mejillón. No obstante, estoy muy contento.
También encontré un artículo que me aclaró muchas dudas sobre esta topología. Al fin creo que comprendí que aunque esté el ampli sin señal de audio, el sistema está comnutando debido a la realimentación, y su red de integración fija la frecuencia, en ese momento los mosfets están conmutando al 50% duty cycle, que era la señal que encontraba antes del inductor. Y que la señal de audio al sumarse con la realimentación lo que produce es el cambio del Duty Cycle. La duda que tengo ahora es si existe esa onda rectangular a la salida en reposo, al existir conmutación y conducción en los mosfets, estos se calientan también sin ninguna señal a la entrada. ¿Es así?
Las fotos las subiré cuando esté un poco mas limpio, porque ahora está hecho una pena. No obstante es identico al ampli de 700w de este hilo.
 
Hola chicos, queria dejar un link de irf, que utiliza un irs2092 con 3 mosfet irfb4227 en paralello soltanto una potencia de 1700w en 2ohms.Habria que verlo colocando 2 mosfet para 4ohms
El diseño que presenta esta empresa es bastante complejo como para armarlo todo en mi opinion, espero que sirva como para sacar dudas.
Saludos.



http://www.irf.com/technical-info/refdesigns/iraudamp9.pdf
 

Adjuntos

  • diagrama irs2092 1700w en 2 ohms.jpg
    diagrama irs2092 1700w en 2 ohms.jpg
    262.7 KB · Visitas: 1,300
Está mejor el esquema de Hazard con los drivers integrados. Conseguir los transistores para el driver totem pole de los mosfets va a estar algo complicado... Además del diseño de la PCB.

Personalmente, no le veo aplicación a un amplificador de 2Ohms. Mucha corriente, mucho calibre de alambre de trafo... Conectores super robustos...
Muchisimo mejor una potencia de 1000W@4Ohms. Con 500W efectivos cualquier BassReflex de 18" ya está en los límites del Xmax del altavoz. ;)
 
Amigos.

Pensemos, para mi concepto, seria mejor armar el ucd de 1250 wat con dos mosfet, que en mi opinión sale mas económico que este y re calculando podría llagar a entregar mas potencia, ya que este de 2000 wat y con relación al de 6000 wat no se puede alimentar mas de 100 volt, lo que limita la potencia de salida.
Pues un amplificador como este, tratado en este tema me suministraría una potencia real de 1000 a 1500 wat, pensemos, con tres mosfet, con limitación de tensión; que con el de 1250 wat me los suministra con solo dos mosfet.

OJO ES MI OPINIOOOOOOOOOOOOOONNNNNNNNNNN.
Yo diría que este lo ensamblaría para comparar sonido, respuesta de frecuencias, bajos, medios y altos CON RESPECTO AL AMPLIFICADOR CON DOS MOSFET CLASE D.

OJO ES MI OPINION.
 
bueno, tengo el impreso recien terminado de dibujar.... faltaria pegarle una pequeña revisadita y planchar..... a ver la opinion de la muchachada?... mañana plancho y en la semana veo de ir armando el impreso
 

Adjuntos

  • Amp 1000w.pdf
    224 KB · Visitas: 1,559
bueno, tengo el impreso recien terminado de dibujar.... faltaria pegarle una pequeña revisadita y planchar..... a ver la opinion de la muchachada?... mañana plancho y en la semana veo de ir armando el impreso

Sinceramente, es un muy lindo diseño. Así viéndolo por encimita. (y). Me agrada el tamaño de la bobina :LOL:. Hace ver que es un amplificador Robusto. Gracias a los drivers integrados separados del IC controlador se va a poder usar con total seguridad cualquier mosfet.
Ahora, el gran detalle va a ser conseguir sendo toroide que se banque las necesidades de potencia de los Users del foro (Y claro, ser completamente eficiente a la frecuencia de trabajo del amplificador).

Enhorabuena por el diseño.
Saludos Hazard!.

PS: Para los más necesitados (Los que quieran usar más voltaje por rama), acá tiene la pauta de inicio para integrar el IR2110 como IC controlador usando drivers externos como en este diseño.
 
Última edición:
bueno, todavia le falta montar los transistores, y bobinar el toroide.. pero aca van las fotos del progreso, espero que les guste
 

Adjuntos

  • drivers.jpg
    drivers.jpg
    112.2 KB · Visitas: 600
  • placa recien terminada de perforar.jpg
    placa recien terminada de perforar.jpg
    50.8 KB · Visitas: 679
  • perforado.jpg
    perforado.jpg
    34.3 KB · Visitas: 614
  • placa serigrafiada y casi terminada de montar.jpg
    placa serigrafiada y casi terminada de montar.jpg
    51.8 KB · Visitas: 697
  • placa casi terminada.jpg
    placa casi terminada.jpg
    61.6 KB · Visitas: 849
Es la misma caja de samples que me llega. Nice.
Ahí se ve el toroide que mencionas está muy grande pero el material es el adecuado para las frecuencias a la que trabaja el amplificador ¿no?. Grande, Pero a la vez sobrado para cualquier aplicación en modo Bridge o 2 Ohms.

Linda Placa. Enhorabuena!
 
Última edición:
No dejaste cabos sueltos. Impaciente por las mediciones obligadas XD. Nomás con que amplifique en potencia y forma es suficiente!.

Ahora no habrá Mosfet que se le resiste a esos drivers!. De que te vas a vestir IRFP4668PbF
 
Por fin tengo funcionando el ampli de 700 watios. Después de hacerlo por segunda vez porque fundí todo haciendo pruebas y no conseguía recomponerlo. Placa nueva y componentes nuevos. Le estoy haciendo pruebas, esta vez con mas cuidado. Sin audio a la entrada y con una lámpara como carga, como precaución antes de colocarle el altavoz. Observo una frecuencia de oscilación de 400 Khz aproximadamente. Pero en la onda rectangular tiene en los flancos de subida de ambas ramas, positiva y negativa unos picos bastante altos de oscilaciones, como si fuera un sistema mal amortiguado. No se a que se puede deber. Estoy pensando que pudiera ser de poca acumulación de carga en los condensadores de alimentación de la placa, aunque le he colocado los de 470uf que vienen en el esquema. La tengo alimentada con +/95 voltios. El resto de la onda es muy limpia, nada de riging ni deformaciones por lentitud de drivers. Hoy colocaré fotos de la placa y del osciloscopio.
 
Atrás
Arriba