Clase d 2000 watts rms

Hola de nuevo:
Hoy he hecho mi primera prueba del ampli de 700w, con altavoz y señal de audio, en condiciones normales.
El sonido es muy distorsionado incluso a bajisimo nivel. Dejo unas fotos del osciloscopio. El canal 1 es la señal después del filtro, no se de donde pueden salir esos picos. El canal 2 es la frecuencia en reposo antes del inductor. Le he dado vueltas y he cambiado algunas cosas pensando que podría ser de la alimentación Boostrap del canal alto le he colocado un condensador mayor (10uf) y nada. Después le he ajustado a un Dead Time mínimo y nada. Esos picos que se ven en el canal 1 incluso los encuentro en la alimentación principal, pero solo en el bus positivo. También se reflejan en la de Bías. Otra cosa que observo que no se si es normal, es que cuando se excita con sonido los cambios en el duty cycle solo se aprecian en desplazamientos de los flancos de bajada de la onda cuadrada. Dejo también unas fotos de ampli. Si me podéis dar una ayuda os lo agradecería.
 

Adjuntos

  • 1.JPG
    1.JPG
    120.1 KB · Visitas: 393
  • 2.JPG
    2.JPG
    113.7 KB · Visitas: 361
  • 3.JPG
    3.JPG
    135.1 KB · Visitas: 574
  • 4.JPG
    4.JPG
    137.8 KB · Visitas: 426
  • 5.JPG
    5.JPG
    134.2 KB · Visitas: 423
  • 6.JPG
    6.JPG
    123.7 KB · Visitas: 351
Última edición:
Hola de nuevo. La respuesta de nanotecnología puede ser muy orientativa, Ya que el bias lo estoy alimentando con una pequeña fuente con un 7812, que es de 1 ampere como máximo. También mejoraré el filtro en la alimentación de los 5V6. Las resistencias de 3 watios que generan la tensión para los 5v6 se calientan bastante, como solo alimenta al circuito de entrada del IRS 2092, he pensado un darle un valor algo mayor para evitar forzar a los zener y a la propia resistencia. Espero que estas pruebas tengan efecto. Gracias, Nanotecnologia y electroconico por vuestra ayuda.

Por cierto, ¿habéis visto el sistema de serigrafía de la placa?. Es la forma mas simple que he encontrado pero es util. A partir de una transparencia laser y después le aplico calor con una plancha, lo dejo enfriar y lo retiro despacio. Como es transparente es muy facil ajustarlo con los orificios de los componentes.
 
Hola de nuevo:
Hoy he hecho mi primera prueba del ampli de 700w, con altavoz y señal de audio, en condiciones normales.
El sonido es muy distorsionado incluso a bajisimo nivel. Dejo unas fotos del osciloscopio. El canal 1 es la señal después del filtro, no se de donde pueden salir esos picos. El canal 2 es la frecuencia en reposo antes del inductor. Le he dado vueltas y he cambiado algunas cosas pensando que podría ser de la alimentación Boostrap del canal alto le he colocado un condensador mayor (10uf) y nada. Después le he ajustado a un Dead Time mínimo y nada. Esos picos que se ven en el canal 1 incluso los encuentro en la alimentación principal, pero solo en el bus positivo. También se reflejan en la de Bías. Otra cosa que observo que no se si es normal, es que cuando se excita con sonido los cambios en el duty cycle solo se aprecian en desplazamientos de los flancos de bajada de la onda cuadrada. Dejo también unas fotos de ampli. Si me podéis dar una ayuda os lo agradecería.



Hola veranito, la medición al parecer la hiciste en el PWM, puedes decirme cual es la frecuencia de trabajo del Amplificador?
Tome unas foto de un prototipo que termine hoy y se escucha muy bien esto te puede servir de referencia para tu amplificador.
Saludos.
 

Adjuntos

  • ADS1.JPG
    ADS1.JPG
    62 KB · Visitas: 151
  • ADS2.JPG
    ADS2.JPG
    57.6 KB · Visitas: 132
Que tal gente, he estado leyendo el post y en horabuena por hazard, me he animado a armar este amplificador, lo unico que si creo, es que tengo que hacer una busqueda exhaustiva por el toroide para el filtro, ya he mandado a pedir a la texas ins. los UC :D, sólo que pedi 5 y namas me llegó 1 :cry:, pero veré si puedo completar los que necesito para armar el amplificador :D.

Saludos.
 
Hola veranito, la medición al parecer la hiciste en el PWM, puedes decirme cual es la frecuencia de trabajo del Amplificador?
Tome unas foto de un prototipo que termine hoy y se escucha muy bien esto te puede servir de referencia para tu amplificador.
Saludos.

Gracias Jory: La verdad es que con el lío de la distorsión ya no recuerdo exactamente si el segundo trazo es del bucle de realimentación como dices. No obstante, voy ha hacer de nuevo una pruebas. Me gustaría ver alguna foto de tu placa, y saber con que la alimentas. Yo lo hago con la fuente de una etapa de potencia normal clase AB de +-95 voltios. problablemente no esté muy estabilizada. Por otro lado tengo una duda. Para ver en el osciloscopio la tensión de los Gate tengo que levantar la tierra del osciloscopio, sino me tira toda la casa. Y me sale una señal muy extraña, no si es así la señal o la deformación la produce las pinzas. Os colgaré una imagen.
 
Como que levantar la tierras del osciloscopio???

Te recomendo hacer pruebas pero con un voltaje más bajo , y conforme vayas resolviendo subas.
La pruebas yo las realizo con una resistencia , asi no hay problemas de aguantar el ruidazo :LOL: ya me imagino con una señal de 1KHz , te quedas sin oídos :LOL:.
 
Me gustaría ver alguna foto de tu placa, y saber con que la alimentas. Yo lo hago con la fuente de una etapa de potencia normal clase AB de +-95 voltios. problablemente no esté muy estabilizada. Por otro lado tengo una duda. Para ver en el osciloscopio la tensión de los Gate tengo que levantar la tierra del osciloscopio, sino me tira toda la casa.

Hola veranito, el prototipo en este caso lo hice en una tarjeta perforada así que no es agradable a la vista, y el IRS2092 no lo estoy usando.
Las capturas que te envié del osciloscopio son para referencia, porque son prototipos distintos pero los 2 son autoscilados.
Lo estoy alimentado con una fuente conmutada con +/-60V y los 12V que necesitas están referenciados a -60V.

Para medir LO (salida baja) en el mosfet, conecto la masa del osciloscopio a -60V y la punta a la puerta del mosfet.

Saludos.
 
Hola veranito, el prototipo en este caso lo hice en una tarjeta perforada así que no es agradable a la vista, y el IRS2092 no lo estoy usando.
Las capturas que te envié del osciloscopio son para referencia, porque son prototipos distintos pero los 2 son autoscilados.
Lo estoy alimentado con una fuente conmutada con +/-60V y los 12V que necesitas están referenciados a -60V.

Para medir LO (salida baja) en el mosfet, conecto la masa del osciloscopio a -60V y la punta a la puerta del mosfet.

Saludos.

Para ver la parte baja LO en el osciloscopio lo hago como tu, pero el driver alto me da problemas ya que la piza de masa no tiene una referencia buena y parece que coje mucho ruido. ¿Como lo hacéis vosotros?
 
Hola a todos de nuevo, hace mucho que no entro en el foro porque estuve muy liado. Finalmente conseguí acabar el amplificador de 700W el que lleva solo dos mosfets. Suena muy bien. Está alimentado con +-95 Vdc. Ya no se me ha vuelto a romper, y he descubierto algunos problemillas que hay que resolver. Si meto la pata me lo decís.
El primer problema que me encuentro es que aunque a la entrada tiene un condensador de desacoplo, existe un problema cuando lo conecto con una señal externa, como por ejemplo mi tarjeta de audio, como el ordenador está alimentado produce una especie de bucle de tierra, que mete un ruido tremendo, sin embargo cuendo lo excito con un mp3 pequeño a pilas esto no ocurre. En dos ocasiones el chasquido al conectar la tarjeta de sonido, no se si por algo de tensión offset, se ha llevado instantaneamente los mosfet de salida, por tanto le haré un pequeño previo con unos pequeños choques para evitar esos picos. Según el fabricante del IR lo especifica, "cualquier señal de alta frecuencia a la entrada es letal para los mosfet de salida" y el chasquido es eso exactamente pero transitorio.
Ahora tengo otro problemilla que creo saber su origen pero tengo mis dudas. Cuando le doy mucha potencia el equipo se para y deja de oscilar. Pensaba que podría ser por las resistencias divisoras de tensión que detectan los niveles de corriente en la salida para proteger el circuito. Pero según el fabricante cuando sobrepasa la corriente se produce ese efecto, pero una vez que se vuelve a cargar el condensador de la patilla Comp, debería intentar arrancar a oscilar de nuevo, después de unos milisegundos, pero esto no ocurre, se queda parado. Tengo que apagar y volver a encender y entonces arranca. Si tenéis alguna sugerencia me sería de gran ayuda.
También me gustaría compartir un descubrimiento que me ha resultado estupendo, como se que tenéis muchos problemas para conseguir toroides para el inductor de salida al igual que yo, solo los consigo facilmente de ferrita, pero como ya sabéis estos no son prácticos, ya que a las intensidades de salida que trabajan estos amplis, las ferritas entran rapidamente en el area de saturación magnética Bmax, y comienzan a calentar y distorsionar. Además con dos o tres espiras ya tienes los 22 uH, pero no funcionan bien así. Pués como no he conseguido los toroidales de polvo de hierro o Sendust ..., he hecho lo siguiente para inclinar la curva de histeresis de la ferrita y ya no satura ni se calienta. Se coge una radial de corte de hierro normal pequeña, con el disco de hierro fino, existe uno de 1mm, agarras el toroide en un banco con cuidado de no apretarlo demasiado y romperlo, y se le hace una muesca que corte completamente la sección del toroide, simplemente hacerle un Gap al circuito magnético. Y con 14 o 15 espiras ya tenemos 22 uH aprox. sin entrar en saturación. Yo lo ajusto con un inductómetro de precisión que me he comprado baratísimo y funciona perfecto. Por cierto Ferroxcube tiene nucleos toroidales con gap e incluso una comparativa en su web, con los de polvo convencionales en amplificadores clase D. Pero el tamaño mayor no es muy grande, yo lo he conseguido pero los que he cortado yo mismo son algo mayores y funcionan muy bien.
 
Hola a todos:
Alguno de vosotros me puede explicar como inabilitar la protección de sobre corriente del mosfet alto (Pin CSH, ya que tengo algunos problemas y creo que vienen de ahí. Utilizo los cálculos del divisor de tensión del fabricante pero me sigue dando lata. El del mosfet bajo es muy facil inabilitar y calcular.
El caso es que cuando le doy fuerte se produce la desconexión y quería ir aislando el problema.
 
veranito
el actual sistema de protección en el lado positivo y negativo
es realizado por la conducción de la resistencia MOSFET (RDSON)
La programación se realiza con el divisor de tensión de voltaje en los pines 7 y 8.
pino 7 tem 5v1
voltaje en el pin 8 dependerá de las resistencias utilizadas.
cuando la corriente a través del MOSFET llegar a un valor x
para que la tensión entre el drenaje y supridouro eceda el valor de referencia
la protección se activará.
a proteção csh (high side current) a tensão de referencia é fixada em 1v2
tener en cuenta la caída de tensión en el diodo en serie con la resistencia que va al pin 16.
Tengo algunas dificultades para explicar a causa de la traducción al español de traductor en
línea ser un desastre.
ingenieros en nuestro foro que hablan español y podría explicar también.....................
para aumentar valor da corrente de proteção
diminuir valor de r12
aumentar valor r15
 
Muchas gracias Nanotecnología:
Entiendo que las resistencias R12 y 15 son las de protección alto y bajo respectivamente. Mas o menos era la idea que saqué de la Aplication Note del fabricante. Y aplicando las formulas que vienen no lo tenía tan claro, ya que especifica que la intensidad mínima de las puertas de los comparadores de sobre corriente debían ser de 0.5 mA para que trabajaran bien, por lo que el divisor de tensión debría estar mínimamente calculado para cumplir este requisito.
Ayer intenté medir directamente las tensiones del pin CSD con respecto a VS, para comprobar que fueran inferiores a 1.2V, pero con tester imposible, ya que está el T(ON) y (OFF) que no lo permite y después lo intente con el osciloscopio, pero si colocar la pinza de tierra en VS hace un corto a tierra, ya que estas mandando a tierra la salida + a través del osciloscopio. He pensado en levantar la tierra del osciloscopio, pero hay gente que dice que no lo haga. ¿Se te ocurre otra forma de medirlo.?
 
Atrás
Arriba