Clon Ampeg Tetra-amplificado (Desarrollo).

Ire colocando en este hilo fotos y comentarios que crea interesantes del montaje de este Ampeg Multi-Amplificado de aproximadamente 450/500W de potencia total, al sumar la potencia de cada modulo, en función del corte de frecuencia que amplifica. Las características del toroide en el secundario son: 32v/11,7A + 32V/11,7A, Aprox. 750W. Con la tensión de red que tengo en casa da en continua con un amplificador conectado y funcionando algo más de +-46V.

En un principio quería montar todo dentro del gabinete, pero después pensé que era mejor colocar el filtro activo principal (tres cortes) y el previo, fuera, así puedo conectarle el filtro que construya y alguno de este tipo:

Behringer Super-X PRO CX3400
Behringer DCX 2496 Ultradrive PRO

El primero ya lo tengo, mas adelante y cuando todo funcione veremos si voy a por el segundo, pues he estado leyendo su funcionamiento en algún foro y se me han puesto “los dientes largos…”

Pensando en un futuro…el amplificador esta previsto con la posibilidad de funcionar en Tetra-Amplificado y Tri-Amplificado, desconectando externamente un canal y el filtro activo interno, para poder utilizarlo con altavoces de solo tres vías, A lo que todavía estoy dando vueltas, es a la posibilidad de que los módulos de graves puedan funcionar en puente.

En un principio su utilización será con dos sistemas de altavoces que a su vez van en dos cajas independientes que están en proceso:

1º Caja, graves, con dos altavoces de 10 pulgadas.
2º Caja, dos altavoces de 5 pulgadas para medios, un Domo para medios/agudos y otro Domo para agudos, se pueden ver parte del proceso aquí y casi terminado aquí.

Los graves y medios a 4Ω y los medio/agudos y agudos a 8Ω.


-Quiero colocarlo en este gabinete, que tiene “·%& años, de mi época de estudiante, lleno de polvo, que lleva varios años sin uso :

1.JPG

Tengo que trasladar parte (todo va a estar demasiado achuchado) a otro gabinete y dejarlo libre para montar este, pues utilice un gabinete gemelo para montar este otro con muy buenos resultados, por lo que quiero utilizar el mismo modelo y con un sistema de distribución muy parecido.

_____________________________________________

Vamos con los radiadores:

Aquí en los comercios no se encuentra nada decente y hay que agudizar el ingenio y tener suerte en lo que se encuentra:

El radiador para los finales es el mismo que utilice en el amplificador anterior, con unos resultados magníficos.

Encontré 10 piezas, tal cual se ve en la chatarra, he utilizado 4 unidades, así que me quedan 6 para poder hacer otros “TRES engendros” mas… uno de ellos con otro gabinete mas, que me queda igual a estos dos, también usado.



2.JPG

Esto son sobrantes, de cantoneras de aluminio para puertas de armario:

3.JPG 4.JPG

La cara del primer radiador la alise a base de lima y lija por lo que salí un poco cansado, así que en este utilice un “atajo” con una gemela a esta:


5.jpg

Hice taladros con rosca, tanto para fijar las aletas, como para fijar los Mosfet, Las aletas llevan pasta térmica para que la unión sea más “intima…”


6.JPG

El resultado es este:

7.JPG

El otro radiador, es el pequeño que lleva el Ampeg, en los MJE340/350 y sensor de bias.

Por lo compacto de la placa, tiene que ser a medida y no muy grande. De vuelta al “Súper” del aluminio “la chatarra” encontré un trozo y al medirle una cara, vi que cumplía como si me lo hubiesen hecho para MI AMPLIFICADOR, con un grueso de 4,5mm, la pena es que al colocarlo de forma vertical no es todo lo bueno que quisiera, para refrigerarse por convección, pero bueno, todo no puede ser perfecto. A este radiador también le hice rosca en los taladros:

8.JPG

9.JPG

El que va a hacer de “conejillo de indias” está casi terminado, falta colocarle las resistencias de potencia de los surtidores, para poder darle el primer “MAL RATO” y después de comprobar lo bien que funcionan en este, creo que las montaré de esa forma.

A hacer de “relojero”… la placa de las resistencias mide 11,1x 14,5mm, hay que hacer un montón y mis manos no son de “pianista” precisamente. Así que paciencia…

10.JPG11.JPG
 
El diseño de Ampeg es nuevo para adaptarlo al radiador y muy compacto para que pudiesen entrar los 8 módulos, también he podido incluir control de Offset.

Todo funciona correctamente, lo tengo funcionando con +-52V y a 4Ω sin pasarme, los altavoces solo aguantan 100W, se nota la potencia. Si el fin de semana me “dejan” montare el protector y lo probaré con resistencias de carga.

Les dejo unas fotos de cómo ha quedado el primer trabajo de “relojería” y colocadas en el amplificador.

1.jpg


2.jpg
 
Última edición:
Menudo supertrabajo.

Que pena no estes mas cerca de mi ciudad, ya que te podría dar los disipadores.
Muy de vez en cuando, se tira alguna máquina de soldar, hace 2 meses se tiraro una quemada.

son como esta: http://www.bid-on-equipment.com/uploads/2122012/149638-1.jpg

y tienen un disipador para los tiristores inmenso. Tiene agujeros, pero se pude cuadrar las zonas para poner los elementos donde no hay. Yo únicamente le quito uno "pequeño" de un puente de diodos, y es el que he utilizado en la foto del rb que subí.

Felicidades por el trabajo. Espero que disfrutes a gusto el aparato.
 
Antes que nada, quiero agradecer a foro666 el ofrecimiento… ¿A cuántos Km estas…?

El amplificador ha recibido su dosis de “maltrato” y no ha protestado en absoluto. Estuvo algo más de dos horas a tope, acoplado a un paquete de resistencias con valor de 4,4Ω según “el Fluke” y con un pequeño altavoz con resistencia, para poder escuchar.

No he podido armar el protector, por lo que queda pendiente comprobar, que tal se comporta a esa potencia y no tardare mucho en hacerlo.

Todo bien… así que… vía libre para preparar el resto de placas del Ampeg y montarlas.

Les comento un detalle… casi siempre… me gusta tener una segunda, o más opciones… en lo que hago. En cuanto al amplificador a utilizar, me estuvo dando vueltas, algo que no descarto utilizar en algún momento:

Seria probar, una vez que estuviese terminado, los módulos de graves con P3A, diseñado con dos parejas, encapsulado TO-264 y regulación de Offset, para ello, he tenido que diseñar un PCB que coincide 100% con el mecanizado del Ampeg y con la disposición y colocación de los conectores, para poder utilizar, uno u otro, cambiando solo el modulo, sin ningún cambio en el cableado.

Siento no poder mostrarlo en su totalidad, pero ya saben que los circuitos E.S.P. están vetados:

1.png

Un nuevo avance:

Ya tengo hecha y testeada, la placa que incluye:
-El Soft Start
-El Termo-ventilador
-El Termostato de seguridad
-La Fuente de alimentación para:

-Alimentar los circuitos que van en ella.
-Los relés de configuración de entrada.
-Los circuitos de protección de parlantes.

2.jpg

Tengo diseñada otra placa algo más elaborada, con los voltajes de la fuente regulados, pero según he comprobado externamente, no es necesario.

También he hecho una pequeña modificación en el funcionamiento de los ventiladores, de tal forma, que en vez de conectarse a una cierta temperatura, estén siempre conectados a unos 6V por ventilador (He comprobado que a ese voltaje hay que acercar la oreja para oírlos) y si la temperatura sube a un determinado nivel, ya si, aumente su velocidad según temperatura. Los ventiladores son muy silenciosos y con un caudal de aire importante, son estos:

3.jpg

P.D. como necesitaba bastantes resistencias para hacer las de potencia del surtidor, pregunte por el costo de una caja de 1000 unidades. Las 240 unidades necesarias costaban 8,64€y la caja de 1000 me ha costado 5,60€, como si hubiese comprado 155,5 resistencias sueltas.

El "menudeo" sale caaaaro... pero son pocas las veces que un aficionado necesita 1000 componentes de algo...

4.jpg
 
Por fin ayer, pude hacer algo y empecé a montar el modulo de prueba del protector, que es igual a los que llevara el amplificador, con alguna pequeña modificación, para hacerlo funcionar solo.

Este solo lleva un relé, para utilizarlo en los amplificadores de medios/agudos y agudos, los que van conectados a los graves y medios llevan dos relés, uno para cada amplificador.


Protector.png
Al conectarlo, el retardo es de unos 3 segundos, después he hecho pruebas, conectando continua a la entrada del protector, y funciona perfectamente, así que, a demostrar cómo funciona con música real.

Los módulos de graves tendrán que amplificar a groso modo un 45% de la potencia, redondeando unos 225W entre los dos canales. Con la carga que tiene conectada, 4,4Ω y +-52V de alimentación, en el peor de los casos estará dando 150W, creo con seguridad que mas… pero bueno...

Le he puesto la “cancioncita” “Bass, I Love You” en bucle y a tope para ver si el protector daba falsas detecciones, ni una… ha funcionado bien todo el rato, cableado de forma provisional, para hacer la prueba.

1.jpg

Otro modulo que ya se puede montar, a falta de algún pequeño ajuste en prueba, para los circuitos que irán conectados a los módulos de menos potencia.

Funciona tal como describe Dr. Zoidberg muy bien y al que doy las gracias.

En cuanto a la estructura del protector, como pueden ver es muy compacto, hasta el punto, que la resistencia que alimentara el relé, es más pequeña que la que tuve que poner, pues en el gabinete se alimentara con menos tensión que en la prueba, la resistencia necesaria no entraba en su sitio y he tenido que “subirla a las alturas”

2.jpg
 
Última edición:
Acabo de hacer algunos PCB’s.

Los de la parte de arriba, corresponden solo a los dos amplificadores que necesito hacer, para desalojar el gabinete.

Los de la parte de abajo son para el “Clon” y para tenerlos todos, faltan 5 y puede que 6 PCB’s mas… según alguna decisión, de todavía no tengo tomada….

Todas las placas del “Clon” son de fibra, excepto la de la derecha, donde van insertados los 6 puentes rectificadores.

Decidí hacerlo así, por el tipo de hendidura alargada, que necesitan los contactos y que es más fácil hacerla en la baquelita, además, en el montaje final, esta no se ve, pues va debajo de otra placa, por lo que no desentonará estéticamente.

Según la foto, :unsure: “PARECE” que hay donde entretenerse…:rolleyes:

_MG_0773.jpg
 
¡Muchas gracias Guille! Cuando esté terminado, espero cumplir con las expectativas.

El método, es el de la plancha, he estado tentado varias veces en hacer una insoladora y probar, estoy seguro que saldría mejor.

La cuestion es que este método, cuando le coges el truquillo, además de que la calidad es suficiente (Lo más importante) es muuuucho más barato y rápido.

Puede que algún día…
 
Simplemente quiero decirte gracias por compartir y poner a disposición del foro todo tu trabajo. (como tantos otros que hacen lo mismo).

Felicitaciones!!!

En verdad vale la pena leer y mirar tus "ideas" de brico...
 
La placa que dudada en hacer o no, para colocar en Bridge, solo los dos amplificadores de graves, al final he visto la posibilidad y la he integrado en la placa de entrada, compactándola bastante, pues tengo poco margen de agrandarla.

En un principio, la misión de esta placa, al abrir/cerrar el interruptor, solo cambiaba las conexiones de: tri-amplificado a tetra-amplificado y al mismo tiempo desconectaba la alimentación del crossover interno de dos vías y de dos amplificadores, los destinados a amplificar medios/agudos.

Ahora también cambia el funcionamiento de los amplificadores de graves, para funcionar en estere, o en Bridge, con todo el circuito integrado en ella, ahorro de espacio y cableado.

Se podría haber hecho mucho más fácil con conmutadores, pero me da “PANICO” que se puedan accionar de forma involuntaria, oooh , en caso de que quien lo utilice, no sea yo… ya saben… “¿…y estas palanquitas… que hacen… para que serán…?”.

Prefiero complicar algo el circuito para accionarlas y que tenga que ser de forma, totalmente voluntaria, por lo poco convencional del sistema, al que estoy dando vueltas, aunque está prácticamente decidido, el que voy a utilizar.

Creo, si no hay alguna ocurrencia más, ya que todo, SIEMPRE, es mejorable, puedo hacer las 5 placas que faltan.

Entrada 1.2.jpg
 
Hola quercus 10:
Excelente trabajo(y)
Tené precaución del campo magnético que producen las bobinas de los relays,ya que puede introducir zumbido en las líneas de baja señal.Es cuestión de probar :unsure:
Saludos cordiales:

Eduardo.
 
Ahora también cambia el funcionamiento de los amplificadores de graves, para funcionar en estere, o en Bridge, con todo el circuito integrado en ella, ahorro de espacio y cableado.
(y) (y) (y)

Se podría haber hecho mucho más fácil con conmutadores, pero me da “PANICO” que se puedan accionar de forma involuntaria, oooh , en caso de que quien lo utilice, no sea yo… ya saben… “¿…y estas palanquitas… que hacen… para que serán…?”.

Prefiero complicar algo el circuito para accionarlas y que tenga que ser de forma, totalmente voluntaria, por lo poco convencional del sistema, al que estoy dando vueltas, aunque está prácticamente decidido, el que voy a utilizar.
La forma mas simple y económica para "proteger" el accionamiento de los switches Stereo/BTL es ponerlos detrás del gabinete, junto a las entradas. De esa manera podés poner instrucciones de que hacen, indicar como se conectan los parlantes en BTL y lo más importante es que los hacer desaparecer de la vista y las tentaciones.
 
Quercus 10, Muy buen trabajo, y sobre todo muuuuuyyyy prolijo, (y) .-
Podrías aclararme lo siguiente, ¿el clon que estás construyendo a que modelo específico de Ampeg se refiere?.-
Y por último sería interesante y a pedido, que publiques el diagrama de los circuitos y las características técnicas del mismo.-
Desde ya, Muchas Gracias.-
Saludos Cordiales
Gustavo
 
Atrás
Arriba