CMOS ¿se alimenta por la señal de clock?.

Hola de nuevo a todos.
Durante el diseño y montaje de un secuenciador para leds me encuentro con el siguiente problema.
El secuenciador consta de 5 efectos distintos que se cambian automática o manualmente por medio de un 555 en modo astable y un 4017 como contador.
El 4017 dispara por medio de minirelés las alimentaciones de los distintos efectos que son:
Dos 4017, dos 4015, un 4029 y cuatro 741. La señal de clock para los CMOS la genera otro 555 en modo astable.
El problema viene que aún cortando la tensión positiva de alimentación de cualquiera de los CMOS siguen funcionando igual (es decir,creando su secuencia propia). Tanto si desconecto el positivo como el negativo sigue funcionando. La única forma de que pare es desconectando la señal de clock.
La idea de los cambios de efectos automáticos es que por medio de los relés se aplica sólo tensión al integrado que genera el efecto deseado mientras que la señal de clock está presente en todos ellos a la vez.
La única forma de que funcione bien es que los relés corten la señal de clock para aplicarla al integrado (efecto) deseado mientras que éstos últimos tienen que estar permanentemente alimentados.
¿Por qué sucede ésto?.
¿Se alimentan por la señal de clock?.
Gracias.
 
Hola Mandrake. Gracias por tu atención.
Pues ahora mismo el esquema está en mi cabeza.;)
Pasa lo siguiente:
El único programa simulador de circuitos que tengo es Livewire. Como sabrás, en éste programa la alimentación de los circuitos CMOS ni siquiera aparece reflejada y no es accesible para su simulación, por lo tanto no tengo la opción de conectarla y desconectarla.Así pues no puedo simular el funcionamiento ni tampoco enviarte un esquema en el que explicarte el problema.
La única opción posible (y la mejor) es la protoboard en la cual ya realizé el montaje y en la que sucede lo que comento en el primer post.
Básicamente el problema reside en que si a un 4017 con una señal clock de 1 Hz le desconectas el pin 16 (VDD) y mantienes el clock sigue funcionando tal cual. Pasa lo mismo si lo que desconectas el el pin 8 (VSS). De ahí mi pregunta del post.
Aún así subiré un esquema hecho con livewire de una parte del circuito.
Gracias de nuevo.

Ahí va un esquema con su explicación.
capturahda.jpg

Si cierro los tres interruptores el circuito funciona de maravilla.
Si abro SW1 (señal clock) el circuito detiene su cuenta y queda encendido un led.
Si abro SW2 (positivo de alimentación del IC) el circuito continúa contando como si nada.
Si abro SW3 (masa del IC) también continúa funcionando.
Si abro SW2 y SW3 el circuito se apaga (que és el funcionamiento requerido)
La pregunta és:
¿Por qué sin VDD o si VSS el 4017 funciona igualmente?.

http://imageshack.us/photo/my-images/155/capturahda.jpg/
 
Última edición:
Todos (todos los que conozco :)) los integrados de la familia 4000 tienen en sus entradas y salidas diodos de protección. Leer esta nota de aplicación de Fairchild.

Cuando abrís SW3, seguís teniendo masa porque conduce el diodo interno conectado entre pin13 (enable) y pin8 (Vss)

Cuando abrís SW2, solamente tendrías alimentación durante el estado alto del clk (vía el diodo de protección) pero nada mientras el clk esté en bajo.
O sea, en principio no debería funcionar correctamente. Si lo hace, algo se me está escapando :) .

Saaaaaaaaalvo que ese esquema no se corresponda 100% con lo montado en la protoboard (costumbre muy arraigada en FE :enfadado: (n) ) y tengas un electrolítico entre pines 8 y 16.
En ese caso, durante el estado alto del clk se carga el electrolitíco y tiene capacidad suficiente para bancarse 1/2 período sin bajar de los 3V.



PD. Había una aplicación de un pic en una tarjeta RFID, la alimentación la recibía precisamente de la bobina tanque conectada a sus entradas.
 
Hola Eduardo, gracias por tu respuesta.
Creo que tienes toda la razón y se debe a los diodos (mirando la nota adjunta)
En la protoboard hay lo que ves en el esquema, nada más, salvo un condensador de 10 nF entre alimentación para compensar los ruídos que genera el voltímetro digital de la fuente que no creo que sea culpable (porque lo quito y hace lo mismo). En las últimas pruebas que he realizado he notado que a veces al desconectar VDD sólo parpadea la primera salida y otras veces sigue funcionando igual (probado con tres 4017 distintos) lo cual te dá la razón.
La única solución que me queda es montar 5 astables distintos para los efectos, uno para cada efecto, a los que se les cortará la alimentación (astable y Cmos) mediante su relé mandado por otro 4017.
Eso suma al circuito original 4 NE555 con sus componentes asociados y 4 potenciómetros de panel. BUFFFFF!!!.
Por cierto, ¿que significa FE?.
Saludos y gracias de nuevo.
 
Puedes corregir el efecto de la alimentacion atraves del clock intercalando entre este una resistencia de 10K, y poniendo en paralelo con los pines de alimentacion una resistencia de 1K.
 
Atrás
Arriba