CNC para posicionamiento de componentes SMD

hola:



¿ alguien ha construido un CNC para posicionar componentes SMD ??
Tengo intención de construir una, ya que las máquinas comerciales son extremadamente caras, y con unas prestaciones que además son excesivas para mis necesidades.

Buscando por Google y Youtube, he encontrado algunos proyectos más o menos afortunados, el que más me ha gustado es este: http://hairyraho.com/home-made-pick-place-smt-machine/

Por otra parte, he estado buscando proveedores de piezas, kits o incluso CNCs acabados, y he localizado un proveedor inglés, que tiene prácticamente de TODO, para que uno se diseñe y construya su propio CNC. Tiene también tienda en Ebay:
http://www.worldofcnc.com/
http://stores.ebay.com/Marchant-Dice-Ltd


Ahora trato de plantearme como llevarlo a cabo, de momento tengo más o menos claras ciertas cosas:

1.- Máquina CNC con control de los ejes X, Y, Z. Area de trabajo 40 x 60cm aproximádamente. En el cabezal hay que añadir un Servo para girar el componente 90º, 180º y 270º, para posicionarlo en el PCB, de manera correcta.
2.- Software de control MACH3, con Scripts añadidos para controlar la bomba de succión, feeders, etc...
3.- Cabezal con mango y aguja conectados a una bomba de succión (acabo de adquirir una Aoyue 932 para hacer pruebas, creo que me servirá).
4.- Software de diseño del PCB, Eagle. Tiene un ULP que permite exportar a un fichero de texto, la relación de componentes, nombre, encapsulado, angulo de posicionamiento, coordenadas de ubicación en Mil o Mm. Esos datos habrá que llevarlos a MACH3 para que ubique cada componente en su sitio.

La parte en la que tengo más dudas es en la de los Feeders o alimentadores de componentes. Las máquinas profesionales usan alimentadores de carrete, con avance controlado, algo que me parece excesivamente complejo y probablemente innecesario para el volumén de placas que yo voy a fabricar.

En este video de Youtube, aparece un invento similar, aunque bastante lento. No parece usar feeders para alimentar los componentes, solo estira una tira para cada componente, del que el CNC va retirando componentes. Creo que lo voy a hacer así, por ejemplo en un largo de 20cm-25cm, pueden haber unas 50 resistencias 1206, más que suficientes para montar unas cuantas placas en una pequeña producción, antes de que haga falta reponerlas manualmente.



salu2
 
Última edición:
Atrás
Arriba