Coche por radiocontrol

tiene razón, con un servo se puede controlar la direccion, cuando esta en el medio(hablando del servo) seguira recto. Al girar hacia tal lado hará que el coche gire. Sobre el freno no se como funciona...
 
ah, si es para explosion, no se, voy a leer unas revistas de modelismoq eu tengo a ver como es el sistema de frenos, aunque todos los modelos que he visto por aqui, son a disco.
 
me intrigo mucho el nombre de este tema.. ya que yo poseo un modelo 1/10 a nitrometano, les comento, veo que ya empezaron a deducir la cantidad de canales y los mecanismos que hacen que el coche acelere y frene, no se compliquen, los canales son 2 asi figuran en el mando CH1 y CH2 ( los que poseen 3 canales incluyen caja de cambios manual) los mandos son 2 potes comunes y corrientes ( uno por canal ) ubicados en una posicion central con respecto a la palanca la cual varia a: mas o menos simplemente eso, estos poseen un resorte que los hace volver a su posicion "normal"*

*normal: la posicion se regula desde el mismo mando, podiendo variar las RPM del motor regulando, la posicion de la palanca ( avance, centro, frenado)

el freno y el acelerador, son comandados por un mismo servo.. ¿como? en criollo: cuando uno va el otro viene, que quiero decir, cuando uno acelera el freno va soltando, cuando uno des acelera el freno va apretando, el mecanismo.

posteo este dibujo para que se den una idea, luego subire las fotos.

estoy totalmente dispuestos a brindarles mis conocimientos en el tema y brintarles caracteristicas tecnicas...
 

Adjuntos

  • freno_869.doc
    25.5 KB · Visitas: 67
yo también estoy en las mismas, queremos diseñar un robot de batallas pero el principal problema es el radio control, una posibilidad seria comprar el transmisor y receptor, pero la duda surge en cual seria el ideal porque las bases del concurso dice que tiene que ser a una frecuencia modificable
aquí esta una pagina con una gran lista
http://www3.towerhobbies.com/listings/cat-j.html

Estoy buscando que tenga 6 canales y que su frecuencia sea modificable, ¿cual es la mejor opción?
 
sebaclon2, ¿son los que el receptor tiene una chapita cilindrica?, si son de esos, los venden tambien en otras frecuencias, por lo que lo que tienes que hacer para cambiarlos es cambiar el modulo entero, lo que es muy facil ya que los dos modulos son identicos y se pueden montar en sockets.
 
ya intente eso saiwor, sin embargo los carritos son más bien lentos, (por lo menos los mas baratos), ya que usan un control remoto digital de un solo canal, y su velocidad de transmisión es baja, como de 100 herz.
Si necesitas transmitir información compleja, digamos la posición de un joystick, un numero grande de botones o algo por el estilo, el tiempo que le toma a estos hacerlo es muy alto, del orden de segundos, por lo que no es muy recomendable.
Si te fijas en el circuito de los rc de los carritos baratos, tiene 2 integrados, uno casi seguro es un 4017, un contador que se resetea de acuerdo a la posición de la combinación de switches en el control y un arreglo de compuertas logicas, que sirve como reloj y como modulador.
Aunque se puede tomar el control de un carrito de estos y usarlo como un arreglo "tanquero/artillero", donde el carrito solo tome el control de una función, por ejemplo, conducir al robot, y un AI en el cerebro del mismo controle la otra, por ejemplo, acoplando un sonar a un micro y este a una selección de armas, que se disparen de acuerdo a la distancia al objetivo.
 
que tal karl.! bueno yo todavia no adquiri esos modulos pero estoy en eso porque estoy queriendo controlar un robot bipedo por rf... bueno esos modulos como habia indicado trabajan en 433.92MHz hay otros que trabajan en otras frecuencias pero eso es lo de menos.. porque dependiendo de los CI que trabajan conjuntamente con los modulos podes manejar 8 bit o 8 canales lo cual es suficiente para hacer variedad de cosas, y si es comodo porque puedes utilizar sockets para montar los modulos..!
 
hola sebaclon2!
ok, si los módulos de los que hablas son los que yo creo (selectores con comandos y direcciones), no son muy rápidos, por lo que vas a tener tiempos de transmisión bajos, una de las cosas que menos quieres con un robot bipedo, ya que tiene que estar atento a conservar el equilibrio y otras cosas como para esperar a un comando lento, a menos que lo hagas seguir rutinas pre-grabadas como el RoboSapien, en donde solo picas un boton y se pone a bailar.
Creo que los modulos de transmisión y recepción son independientes de los circuitos de control, por lo que puedes usarlos con un PIC programado, la revista "Saber Electronica" que creo tambien se publica por esas partes tiene información de como hacer mandos de control remoto para PICs, por ejemplo en el numero 211 y 212, en los que describe un Dimmer Digital.
 
hola karl..!

bueno los modulos como abia explicado trabajan conjuntamente con unos CI que son codificadores y decodifcadores, solo eso y dependiendo del CI podes manejar hasta 8 canales suficiente para aser diversidad de cosas... En principio va a ser similar al robosapien, que al presionar un boton mi bipedo avansa asia delante sin parar hasta recivir otro pulso del TX como para que se valle asia la izquierda o derecha...

la verdad nose si es lenta la transmision por eso no te respondo eso...!

ahh ase poco postee un tema que te dejo el link abajo por si me puedas ayudar a lograr lo que quiero..!

https://www.forosdeelectronica.com/f19/enviar-imagenes-mini-camara-rf-robot-bipedo-21902/


Tambien te dejo unas imagenes del modulo y del circuito con el CI

también una imagen de mi bípedo.!
 

Adjuntos

  • tws_4341_168.jpg
    tws_4341_168.jpg
    26.6 KB · Visitas: 230
  • rws4341_515.jpg
    rws4341_515.jpg
    25.8 KB · Visitas: 255
  • 8_bit_rf_213.gif
    8_bit_rf_213.gif
    9.6 KB · Visitas: 360
  • bipedo.JPG
    bipedo.JPG
    38.3 KB · Visitas: 213
Hola a todos de nuevo. Siguiendo en mi línea de trabajar con radiocontrol, me gustaría saber si alguien puede ayudarme a construir un emisor receptor básico, como los que podemos encontrar en cualquier auto teledirigido, pero hecho en este caso por manualmente. Necesitaría sólo un canal, ya que mi propósito es enviar una señal positiva a un circuito flip - flop (ya desarrollado con un 74LS73). La distancia a salvar no es superior a 50 metros.

Os estoy muy agradecido. Estoy aprendiendo mucho. Saludos :)
 
Saludos alan-rob.

YA hace buen tiempo que hiciste tu pregunta, pero para tu edad a esta fechas ya sabras si es real tu interes por los robots. deacuerdisimo con DJ- DRACO. yo fui como el , es " destrosador" aberiguador de "el mecanismo" de repente me gane mis castigos porque no lo pude volver a armar y si servia aun, Aprobecha la INTERNET. ahi estan practicamente todas las respuestas, claro yo me he pasados muchos dias y algunas noches completas pegado, buscando y buscando hata que lo encuentro comprendo y confirmo.

De momento de paso dos sencillos libros iniciales como para tu edad para el esqueleto del robot . paso a paso y con algunos controles y todos los demas controles que tu quieras se los iras agregando poco a poco. conforme los ballas estudiando y entendiendo.

Robots Moviles - Estudio y Construccion (Spanish Edition) (Paperback)
~ Frederic Giamarchi (Author)

http://www.amazon.com/Robots-Movile...=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1257310922&sr=1-1

Se lee practicamente en un fin de semana.
 
Código:
i=0;
   //si es menor a 160 o mayor que 255 reintenta
   if ((l0[i]<160) || (l0[i]>255)) goto retorno_cero;//"|" alt+124
   //de este lado tenemos la cabecera
   i++;
   if ((l0[i]<12) || (l0[i]>16)) goto retorno_cero;//hasta aquí debe ser siempre igual


for (e=0;e<12;e++){

   i++;
   if (l0[i]<8) goto retorno_cero;//si es menor al 0 mínimo
   if (l0[i]<17) {
      fprintf(rs232, "1");
      delay_ms(30);
      i++;
      if ((l0[i]<22) || (l0[i]>27)) goto retorno_cero;//hasta aquí debe ser siempre igual
   }else if (l0[i]<27){
      fprintf(rs232, "0");
      delay_ms(30);
      i++;
      if ((l0[i]<12) || (l0[i]>16)) goto retorno_cero;//hasta aquí debe ser siempre igual
   }else goto retorno_cero;

}

return 1;
retorno_cero:
return 0;

}


int recep(){ //receptor de señales rf
   a=20;
   d=20;
   b=160;
   i=0;
   l0[i]=0;

   while (!rf) {       //el caracter b corresponde a la espera en baja
      l0[i]++;
      delay_us(d);     //de la cabecera de inicio
   }
   if (l0[i]<b) return 0;


         while (i<=80){//los primeros 80 registros
            ++i;
            l0[i]=0;
            while (rf) {
               l0[i]++;
               delay(a);
            }
            ++i;
            l0[i]=0;
            while (!rf) {
               l0[i]++;
               delay(a);
            }
         }
   if(rec12bit()){
      //eureka!
      return 1;
   }

}

y para los que se quedaron colgados con lo de arriba, les dejo la parte transmisora

Código:
ht12(){//emula un ht12e
while(true){
   data[0]=0b01111011;      //
   data[1]=0b01111011;
   data[2]=0b11111111;      //se usan sólo los primeros cuatro
   a=250;            //aquí la frecuencia
   b=160;            //para ht12
   o=22;             //tiempo de cabecera baja...
   e=data[1];        //pulsador izquierdo
   if (pd) e=data[0];//pul der.
   while(true){
      t_off;
      delay_ms(o);
      t_on;
      delay_us(a);
      delay_us(b);
      t_off;
      delay_us(a);
      delay_us(b);
      for(i=0;i<8;++i){
         if (bit_test(e,i)) t_on;
         delay_us(a);
         delay_us(b);
         t_on;
         delay_us(a);
         delay_us(b);
         t_off;
         delay_us(a);
         delay_us(b);
      }
      for(i=0;i<4;++i){
         if (bit_test(data[2],i)) t_on;
         delay_us(a);
         delay_us(b);
         t_on;
         delay_us(a);
         delay_us(b);
         t_off;
         delay_us(a);
         delay_us(b);
      }
   }
}
}
 
Última edición:
Atrás
Arriba