Coche por radiocontrol

Mira, no dejes que te desanimen, es un buen foro, pero ellos tienen, en la mayoria d elos casos, mucha experiencia o por lo menos son titulados, yo igual estoy empezando con la robotica y mecatronica, y aun no he leido sobre varios terminos, es un campo muy extenso, nunca acabas de saber, porque siempre hay mas, no te desesperes, todo con paciencia sale bien, empieza leyendo paginas sobre robotica para principiantes, toma nota de los consejos que te dan por aqui y aprovecha a investigar sobre ellos, no es lo mas sencillo del mundo, a mi en lo personal, casi no m gusta leer, pero en cosas asi no no s queda de otra, estoy sorprendida con tu edad y tus planes, es poco comun encontrar a un amiguito de tu edad tan intrigido y decidido con lo que quiere, me da muchisimo gusto por ti, bueno aqui estoy por si necesitas saber algo o estudiar algo, nos matamos entre los dos cuando necesites ayuda aqui estoy, no se mucho pero podemos investigar, un saludo y suerte con tu proyecto.
Blanca Novelo
 
Sea lo que sea que quieras hacer, yo te diria que comiences por aprender todo lo posible de mecanica, electicidad y electrónica.
Si te embalas de entrada con algo que no terminas de comprender, terminas frustrado.
No se exactamente cuales son tus espectativas, pero suponiendo un robot como todos lo imaginamos, requiere sortear un monton de obstaculos, los cual no puedes hacer si no sabes lo basico.
Es como querer hacer un castillo sin saber lo que es un ladrillo.
Deja la parte de "robotica en si" para luego, y comienza por las cincias básicas. Cuando tengas una buena idea será facil aplicarlas a lo que sea que las quieras aplicar. Sino estarás practicando ideas ajenas hasta que te canses y habras perdido tiempo.

Saludos y mucha suerte.

PD: Las tres leyes de la robotica. son las mismas que en Yo Robot? ? ?
 
ola estoy haciendo un radio control de lucha pero la arma me gustaria manejarla a parete pero tengo dos radio controles a la misma frecuencia (27Mhz) como podria cambiar la frecuencia (el receptor tiene un trimmer) pero el emisor :eek:
 
Habria que ver como genera la portadora el emisor, si tiene cristal o que ?

Ante la duda NO toques, te puedes quedar sin radio control.


Foto, circuito o data.
 
He visto que los radiocontroles usados para el aeromodelismo les cambian la frecuencia de trabajo tan solo cambiando el cristal (tanto del receptor como del transmisor). Me imagino que este procedimiento debe funcionar solo para un rango de frecuencias establecido por el fabricante.

Todo es cuestión de probar.
 
Mira si tenes mas interés en el producto final que en armar todo vos mismo, utiliza modulos de RF tipo Wengshing o Telecontrolli. Con eso tenes solucionado el tema del enlace de radio.
La etapa de control puede ser un codificador/decodificador (Recordar que modulan ASK (Amplitud shift keying) Ejemplo:

"Portadora", "No portadora", "Portadora", "Portadora", "Portadora", "Portadora", "No portadora" = 1 0 1 1 1 1 0 )

Podes utilizar varios LM567 en el modulo receptor, y calibrar 555s en el transmisor... por ejemplo... tambien lo podes hacer con microcontroladores... con esos modulos que se consiguen facilmente lo unico que necesitas para hacer un radio control, es imaginacion.
Te recomiendo que los pongas con zocalos, porque cuando te aburras y quieras hacer otra cosa vas a tener que sacarlos.

PD: la frecuencia de trabajo esta en 433.92 Mhz. Ya que la etapa de RF esta toda armada, podes hacer pruebas en el protoboard.

Saludos.
 
Nononono, el seguidor de luz o uno de línea son robots o "carritos" autómatas que no necesitan control remoto. Regularmente los carritos a control remoto, su uso más básico es el de "robot de sumo" o "robot luchador". De hecho yo también voy a hacer el mío, te dejo el diagrama básico, dos motores con su respectiva reversa ... ya sólo es cuestión de encontrar un control remoto que nos proporcione 4 bits diferentes, no más, no menos. Si lo encuentras 1º no seas mala onda y postéalo.

Y claro la complicada base mecánica, ...pero al menos de mi proyecto esta es la parte más importante.
 

Adjuntos

  • l298n_conexiones_diodos_362.gif
    l298n_conexiones_diodos_362.gif
    7.8 KB · Visitas: 13,049
hola yo tengo un auto que anda con respecto a la luz que recibe...
Pero yo quiero agregarle un control remoto al mismo... Porque usa fototransistores...
Y yo en lugar de ponerle eso le quiero poner MOC3020, entonces en la parte de fototransistor del moc lo pongo al auto, y el led interno del moc se lo quiero controlar a traves de un control remoto...
He visto qe los transmisores infrarrojo son mas simples pero hay que estar apuntando el control hacia el auto sino se pierde la señal....

Alguien podria darme un esquematico de trans y recep de RF de 3 canales? lo que necesito es basicamente que prenda o apague los leds interno de los moc (para derecha e izquierda) y otro que cierre o abra la alimentacion del auto (asi avanza o se frena)

aca les dejo la pag: http://www.electronica2000.com/varios/minirobot.htm

Gracias.

Saludos
 
buenasssssssss sisi despues de mucho tiempooo remotoo estoo ya lo quieroo armar.. no comprar el cubloc.. ¬¬ jeje q ya trae todo armadito y lo montas y fueee jaja
buenoo estaba pensando.. lo primero que tengo q hacer es pensar como lo voy a alimentar.. mm bateria de 12vcc no? que opinan?
entonces para comenzar necesitaria conseguir
bateria 12vcc (mientras hago pruebas utilizare una fuente regulada de lab)
2 motores paso a paso (1 para avanze y retroceso y otro para girar)
en este punto la pregunta es.. conviene que las ruegas delanteras sean moviles..
o
conviene girar las ruedas de un lado en un sentido y las del otro en el contrario para girar?
luego debo armar las placas driver para los motores paso a paso y luego ya a conseguir un pic para realizar los movimientos solos..
o es preferible utilizar relays o algo asi? transistores.. digamos..
lo que me planteo en este punto es.. si armo el programa con el pic.. supongo q al enviar la señal "avanza" el auto va avanzar tanto como diga en el pic.. osea vanza 1 metro avanza 1 metro pq es lo q se programo en el pic.. encambio con TR dejaria de avanzar cuando suelte el boton? o hacer el programa en pic q le diga cuando tenes esta señal da 1 giro.. osea q mientras este la señal emm girarira?:p jeje

:p by Andy_CARP :p
 
hola Andy CARP, sabes, yo estoy laburando en un proyecto muy parecido,salvo con la diferencia de q no lo voy a controlar con la compu. lo voy a controlar con una radio de 2 canales, y unos modulos de RF q tengo tambien de dos canales, todo esto tiene como cerebro un PICAXE 18A. Estoy utilizando motores de destornilladores electricos y cree un bastidor de acrilico q los contiene junto con la electronica. para controlar los motores utilizo dos puentes de "H" con los tip 31 y tip 32, estos circuitos se alimentan con 2 pack de baterias, unas para los motores, y otro para la circuiteria y demas. como complemento tamben le voy a poner una camarita inalambrica (que averigue y no supera los 140$) y si puedo un microfono.
si necesitas ayuda en algo avisame.
 
huu bueniisiimoo mann, mira la idea de la compu es para empezar.. ya que adaptar de la PC (osea una entrada directa) a un radiocontrol (una entrada inalambrica) no es tan dificil (emm creo) en realidad la idea es armar un lindo control remoto y manejar todo por radiocontrol inalambrico obvio.. pero como no toque mucho la electronica para armar cosas prefiero comenzar utilizando la compu para tener menos problemas.. digamos "ir paso a paso" jejej entedes?
suerte y gracias!
 
Buenasss
estuve probando un par de circuitos en multisim y luego de un rato, ya que no voy a utilizar motores de alto consumo o eso creo.. me decidi por armar un puente H sin el integrado L293b segun lei soporta hasta 1A de consumo, pero he leido que nadie logro sacarle mas de 0,6A en fin...
estuve probando un par de circuitos y me he quedado en uno basico de puente H con transistores BC327 y 337 que son faciles de conseguir y baratisimoos :p
el tema es que no logro hacer funcionar correctamente el sistema de interlock en multisim.. se queda oscilando.. :s
en la imagen se puede observar el circuito de interlock que estaba probando.
muchas gracias y suertee :)
 

Adjuntos

  • control_motores_200.jpg
    control_motores_200.jpg
    121.4 KB · Visitas: 225
Quisiera empezar con hacer un carrito a control remoto simple con dirección y una velocidad regular, es decir, que este en total funcionamiento a excepción de detalles como luces y todo eso.

En fin, lo que necesitaría seria una guía de las cosas que tengo que comprar para el carrito y el control, y después como ensamblar las piezas.

Gracias por adelantado y espero que me ayuden.
 
No es un problema tan sencillo como para empezar, en principio hacer los transmisores y receptores es complicado, te recomiendo comprar módulos de radiofrecuencia RF hechos, puedes buscar los tlp434 y rlp434. El control y eso es eficiente con microcontroladores, pero para eso debes aprender a programar antes además de una etapa de potencia para controlar motores. Si quieres empezar a desarrollar el proyecto en fases, con gusto puede ir colaborandote
 
Amigos finalmente todos los problemas anteriores.. se debian a que la hoja de datos del BC337 que tenia se encontraba mal.. :S :( por lo cual conectaba al reves el transistor. finalmente arme el circuito correctamente en el protoboard.

A continuacion hay una imagen del mismo el problema es que calienta..
incluso el motor gira poco mientras no alimento las bases..
este problema aparece cuando conecto las bases cruzadas en el dibujo se encuentran los puentes ya.

Los cables azules son del motor (el mismo tiene puesto un condensador de poliester)
el cable rojo son los 12VCC y el negro la masa.

please help :(

by Andy_CARP
 

Adjuntos

  • imagen068_307.jpg
    imagen068_307.jpg
    33.1 KB · Visitas: 499
Hola a todos. Estoy planteando diseñar un avión electrico, manejo la electrónica digital y analógica pero no se como hacer funcionar un aparto a distancia, ni los componentes que lo componen. Me gustaría, si fuera posible, que alguien que conozca la materia me ayudase con el circuito electrónico de la emisora y el receptor.sería de una emisora sencilla de tres canales, izquierda, derecha y alante. Si lo logro, mostraré el resultado y los pasos que seguí.

-------- Gracias por adelantado --------
 
Hola yo estaba postendo un tema nuevo pero desparece no se porq?
mira yo queiro hacer lo mismo pero un auto y con 2 motores adelante y atras me pasaron esto http://home.att.net/~wzmicro/rf.html y no consigo el tasmisor ni el receptor si alguien nos pudiera ayudar!! a vos y a mi seri muy bueno

LUCIANO
 
Última edición por un moderador:
Se los elimino el moderador: debe ser que no utilizaron el buscador, y de manera personal he visto unos cuantos post de estos! Casi siempre quedan al aire o dan links (como el que te pasaron a ti) que emplean modulos de RF ya listos que muchas veces son dificiles de encontrar!
 
Atrás
Arriba