Codificador 120 entradas

Buenas, no estoy del todo seguro si estoy en la seccion correcta, pero espero que si
Vengo con una consulta con el tema de codificadores, la aplicacion seria la siguiente
Estoy creando un probador de un cable especial en mi empresa, el mismo posee 120 pines distribuidos en 2 caras, mi idea es usar codificadores para minimizar la cantidad masiva de pines a la menor posible y el metodo que encontre es usar un codificador o bueno, varios codificadores puestos uno detras del otro
en un extremo del cable pondre una señal continua de 1 por lo que si en alguno de los hilos del cable hay una falla la salida del codificador deberia ser diferente
si tienen mejores ideas, soy todo oidos pues no tengo mucho conocimiento en este tipo de componentes
 
Hola!
Pensando en voz alta: Podrías poner en un extremo varios registros de desplazamiento en serie, con sus salidas a los cables. Para 120 necesitas, asumiendo que cada registro tiene 8 salidas, 15 integrados. Y del otro lado, algo similar pero con conversores paralelo-serie para hacer el trabajo inverso.

Pero no me gusta la idea de hacer semejante cosa para medir continuidad. Habría que pensar en algo mas inteligente, cómo usar los conductores de a pares: enviar la señal por uno, y mediante un puente en el otro extremo, recibirlo . Si no llega, analizar porqué uno de los dos cables (o ambos) está cortado. Se podría hacer una ficha (*) que haga un "puente" asi en ambos extremos llevando y trayendo la señal por los 120 conductores, y si la señal llega el cable está ok. Si no llega......o probas uno por uno, o armas otro juego de "puentes" que hagan lo mismo por mitades, y asi. Si no hago mal la cuenta mentalmente, con 7 tipos de puentes diferentes podrias saber que conductor está malo.
Eso es si quieres saber y reparar el cable.



(*) Si te basta con determinar que está malo, con esta ficha lo podes determinar sin gastar casi nada.

Saludos cordiales,
Aitopes
 
Hola!
Pensando en voz alta: Podrías poner en un extremo varios registros de desplazamiento en serie, con sus salidas a los cables. Para 120 necesitas, asumiendo que cada registro tiene 8 salidas, 15 integrados. Y del otro lado, algo similar pero con conversores paralelo-serie para hacer el trabajo inverso.

Pero no me gusta la idea de hacer semejante cosa para medir continuidad. Habría que pensar en algo mas inteligente, cómo usar los conductores de a pares: enviar la señal por uno, y mediante un puente en el otro extremo, recibirlo . Si no llega, analizar porqué uno de los dos cables (o ambos) está cortado. Se podría hacer una ficha (*) que haga un "puente" asi en ambos extremos llevando y trayendo la señal por los 120 conductores, y si la señal llega el cable está ok. Si no llega......o probas uno por uno, o armas otro juego de "puentes" que hagan lo mismo por mitades, y asi. Si no hago mal la cuenta mentalmente, con 7 tipos de puentes diferentes podrias saber que conductor está malo.
Eso es si quieres saber y reparar el cable.



(*) Si te basta con determinar que está malo, con esta ficha lo podes determinar sin gastar casi nada.

Saludos cordiales,
Aitopes
Suena como un buen metodo, pero hacer puentes seria un poco complicado pues no son cables estilo AWG sino que es mas estilo flex, cables delgados y pegados ademas de que busco hacer de esto una herramientas ya que en mi empresa es un cable que se daña relativamente seguido.
 
suena como un buen metodo, pero hacer puentes seria un poco complicado pues no son cables estilo AWG sino que es mas estilo flex, cables delgados y pegados ademas de que busco hacer de esto una herramientas ya que en mi empresa es un cable que se daña relativamente seguido
Perfecto.
(yo pensaba en los "puentes" montados en una ficha o placa a la que pudieses conectar el cable, pero por lo que dices sería poco util)_

Saludos cordiales,
Aitopes.
 
Perfecto.
(yo pensaba en los "puentes" montados en una ficha o placa a la que pudieses conectar el cable, pero por lo que dices sería poco util)_

Saludos cordiales,
Aitopes.
Siendo tantos pines hacerlo de esa forma seria un poco tardado para verificar 1 solo cable
Tenia pensado usar un codificador ya que podria verificar al final la salida, sino también podría usar logica con compuertas o similar pero necesito que el proceso sea automático
Igual gracias por la idea
 
O me copié en clase de electrónica digital o lo que necesitas es un decodificador antes del codificador.
Necesitarías 15 decodificadores y 15 codificadores con prioridad...
Factible.
Dos contadores en ambos extremos.
Si pones todos a 1 no verificas nada; si hay dos cables cruzados no te enteras. Los codificadores con prioridad solo muestran el número mas alto con lo que solo vas a verificar un cable siempre.

No sé luego habría que estar mirando si falla uno...

Creo que registros de desplazamiento a ambos lados mejor uno serie-paralelo y el otro paralelo-serie

Para verificarlo bien habría que probar todos con todos, es decir 2^120 o quizás 120x120 combinaciones porque puede que el cable 9 no esté unido ni al 8 ni al 10 y una cuenta sucesiva lo dé como correcto pero si que tenga un corto con el cable 11 o con el 12 o con el 13 o con el 14... si no pruebas todos con todos no lo sabrás. Eso para una persona es inplanteable pero no par a una máquina.
Activas el cable 1 lees los 120 de salida, activas el cable 2 lees los 120, activas el 3 y así...


Edito, en realidad la combinatoria es descendente:
El 1 lo pruebas con los 119nrestantes.
El 2 lo pruebas con los 118 restantes porque con el 1 ta está probado.
El 3 lo pruebas con los 117 que quedan porque ya está con el 1 y con el 2 y así sucesivamente.
 
Atrás
Arriba