Codificador Decimal a BCD

Entiendo que necesitas un integrado que codifique 10 líneas a BCD.

El integrado que buscas es el 74LS147.
Es un convertidor de diez líneas a Código BCD.

La característica especial de este integrado es que es un codificador de prioridad, sólamente el número decimal más alto va a estar presente en la salida en el caso de que se tengan dos o más números en la entrada.

Adjunto un diagrama en Circuit Maker del mismo.

Espero y te sea útil esta información.
Un saludo al foro :D
 

Adjuntos

  • convertidor_decimal_a_bcd_101.ckt
    7.1 KB · Visitas: 687
Cómo pódria utilizar ese integrado para controlar un teclado. Lo que pasa es que ya compre el teclado, pero ahora me dicen que para controlarlo es necesario tener un microcontrolador.

Gracias

salu2
 
Hola nestorval87:

Normalmente te venden un teclado de matriz, el cuál es más difícil de manejar por la naturaleza del mismo. Con el integrado que te comento, sólo necesitas un teclado con pulsadores en conexión normal, un pin a cada entrada del integrado y otro a tierra. Es mucho más sencillo que tratar con uno de matriz (Claro como pudiste darte cuenta, con el integrado no puedes introducir el número 0, ya que este es el default del integrado, cuando ninguna otra tecla es presionada), creo que este es el único inconveniente del mismo.

Para manejar un teclado de matriz, sería necesario conseguir un pic o algo parecido para controlarlo. ya que no he visto un integrado para decodificar de teclado de matriz a BCD. O hacerlo por medio de lógica discreta.

Saludos al foro :D
 
Ya estoy haciendo el teclado con pulsadores.

Creo que el matricial me servira cuando aprenda algo sobre Pics.

Y ya tengo el 74ls147, ahora el unico problema que tengo es el del 0, ahh y que el integrado es CMOS, y no se que diferencia tenfrá con el ttl. pero creo que no es casi nada.


Salu2
 
nestorval87 dijo:
Ya estoy haciendo el teclado con pulsadores.

Creo que el matricial me servira cuando aprenda algo sobre Pics.

Y ya tengo el 74ls147, ahora el unico problema que tengo es el del 0, ahh y que el integrado es CMOS, y no se que diferencia tenfrá con el ttl. pero creo que no es casi nada.


Salu2

Tipicas

CMOS hasta 15vcc máx.
TTL hasta 5Vcc máx.

Saludos.
 
Hola a todos :)

Como te comentaba, el cero se presenta de manera automática cuando ninguna de las otras entradas está activa.

Mientras uses un solo voltaje para las dos tecnologías (En este caso serían 5v, para evitar dañar el TTL), no hay ningún problema de compatibilidad, solamente cuida bien el FanOut de los integrados para no sobrecargar las salidas.

Un saludo al foro :D
 
tb esta el codificador decimal a binario 74148 que es de 8 a 3 lineas , con prioridad y con entradas logica negativa y salida inhibicion que pone las salidas a nivel alto cuando las entradas se encuentran a nivel alto.
saludos
 
Hola a todos.. necesitaria el diagrama y el diseño de un circuito codificador (encoder) que posea 10 entradas en numero decimal y lo convierta a BCD de 4 salidas.Yo la tabla se como hacerla pero no entiendo bien como mapearla para implementarla en un circuito.Gracias.Saludos.
 
Codificador Decimal a BCD

Encontré este esquema:
030505.gif

Lo simulé en livewire y le agregé un 7447 para mostrarlo en un display.
Pdta, como en ttl no encontré un CI de OR con 4 ni cinco entradas lo hice con OR de 2 entradas.
Ah por cierto envio la pagina de donde saqué
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ingenieria/2000477/lecciones/030501.htm
 
Última edición:
El C.I. 74LS147, tiene 9 entradas (1,2,... , 9) es decir entradas decimales; y contiene una salida en BCD (A,B,C,D), es decir 4 canales 1 para cada uno de los 4 bits (BCD).

El C.I. 74LS42, tiene una entrada en BCD y nueve salidas a decimal (1,2,... ,9).

No hay necesidad de utilizar compuertas para diseñar al menos q asi lo desees...
 
Última edición:
Gracias por la data Che, esos 5v me fastidian porque es para armar un pequeño indicador (1 led display) de las marchas de una moto, y la verdad que toda la electronica arriba de ella o se destruye o se vuelve loca, cada vez que uno la enciende con el arranque electrico. Es feroz el transitorio que introduce el burro de arranque, y según vi, no hay filtro que lo pare...
 
Atrás
Arriba