Coeficiente de Linvill/Stern en válvulas.

Estos coeficientes sirven para analizar si un amplificador de RF será estable o no.

La cosa es que estoy estudiando para un exámen y una de las preguntas es si esos factores son aplicables a válvulas, o mejor dicho si siempre un amplificador valvular en RF será estable.

Hasta donde sé, estos coeficientes solo se aplican a transistores de estado sólido y en baja señal.
 
las valvulas al igual que los transistores pueden oscilar y salirse de su esperable "zona de confort o polarización", ya sea por una falta de estabilidad de la fuente (modulacion de la corriente), por retroalimentaciones indeseadas (capacitancia interna entre la placa y la grilla) o por cambios en la temperatura de componentes sensibles (resistencias y capacitores), una vez oscilando, la valvula consume más corriente (se sale de su zona de polarización) y se convierte en un oscilador de relajación de alta potencia hasta que el catodo o las placas se perforan por el calor; al igual que los fets y bjts se alcanza una temperatura o punto de fusión que destruye el dispositivo
 
Buenísimo, eso me aclara bastante el panorama, ya que no sabía si las válvulas podían oscilar o no.

¿Hay algún factor que indique la estabilidad del amplificador usando las mismas? o ¿la estabilidad se obtiene en forma empírica?

Muchas gracias.
 
Estoy seguro de que sí existen formas y pues por ahi seria tema de impedancias, cargas, componentes inductivas y capacitivas, rizado de la fuente "regulación", incluso geometrías (colocación de fuentes de radiacion electromagnetica, cables con grandes corrientes alternadas, transformadores y chokes de RF), y de cosas ínfimas como la elección de la tierra, los bucles de masa y la retroalimentación.
Por ahi los Fets y los Mosfets se comportan de manera parecida y análoga a las valvulas, tanto como en la polarización y las rectas de transferencia, además tienen datos identicos como la transconductancia (conductancia).
Chécate esta info:
http://www.vn-amps.com.ar/tubes.htm
Incluso en esos viejos libros de antaño a los FETS les decían "triodos* de estado solido"
*Siendo el triodo el mas común y simple dispositivo Termoiónico (despues del diodo de vacío) entre ellos:
El Pentodo el Tetrodo el Heptodo y demáses.
Todos ellos fueron mejoras del triodo (evoluciones) en las que se modificaban las geometrias, distancias y cantidad de elementos o grillas (algo así como el "gate" del FET) que interactuaban con el flujo de corriente (electrones), consiguiendo asi reducir la capacitancia interna entre las placas, grillas y catodo, pudiendo asi manejar centenares de MHz disminuyendo perdidas y mejorando cosas banales como la linealidad, la calidad y la potencia.
 
Última edición:
Atrás
Arriba