Comandar con flip-flop JK Rele 12V, no funciona, rele oscila.

Hola a todos, resulta que necesito comandar dos reles de 12V con una señal digital, como bien se hay q atacar al rele con un TR,: sale la señal del flip-flop JK (TTL), los cambios los realizo con un pulsador y ya lo he comprobado y anda bien (varia de 0.7 a 5V, "0" a "1") siguiente de esto viene una R de 47k y a la base de un TR BC548, el emisor a la masa de los 12V del rele y el colector a unos de los terminales de la bobina del rele, el otro terminal de la bobina del rele a los 12V positivos. Resulta que cuando prendo el circuito, el rele esta quieto, no se escucha ruido alguno, ahora cuando pulso el pulsador (es decir q el FF manda un 1 a la base del TR) el rele empieza a oscilar, si toco el pulsador para de oscilar, y asi sucesivamente cuando en realidad tendria que conmutar el rele y despues dejar de conmutar al pulsar el pulsador. Le he puesto el diodo en inversa sobre los 12V positivos pero no tengo resultados satisfactorios, que puede ser? Saludos y Gracias
 

Adjuntos

  • rele_185.jpg
    rele_185.jpg
    27.4 KB · Visitas: 365
adri ariel, debes hacer unos pequeños cambios:

1. debes poner una resistencia en la base del transistor que controla el relé (470Ohm me funcionaron)
2. las masas (tierras en mi país o Ground) deben estar unidas efectivamente
3. la forma que conectas el pulsador no es la más adecuada para que te sirva de señal de reloj, lo mas recomendable en este caso es que uses un circuito monoestable. una solución más rápida es la de la imagen., en ella se observa un condensador y una resistencia. la resistencia sirve para que el flip flop jk vea "masa" cuando el pulsador este abierto, y vea Vcc cuando este cerrado. el condensador sirve para normalizar el ruido inherente a los dispositivos mecánicos, en este caso el pulsador.

la salida se ve en el condensador.

prueba con esto a ver si te sirve.
 

Adjuntos

  • circuito_1_938.jpg
    circuito_1_938.jpg
    4.1 KB · Visitas: 311
  • circuito_1_136.jpg
    circuito_1_136.jpg
    6 KB · Visitas: 328
Claro que tienen que estar unidasa las dos masas, de 5 y 12 volts!
Si no las unís...con respecto a cual masa le aplicás tensión a la base del transistor? Por eso no te dán los 12 V sobre el relay, y no es que el flip-flop oscile, sino que el transistor tiene la base abierta si no juntas las masas.

Si en el simulador te dá bien, por que corno no le haces caso y juntás las masas?
 
jajajaja Gracias por sus respuestas, si lo tengo con la R puesta, el dibujo lo hice asi nomas, tenia miedo de hacer un corto jajaja pero despues analizando el circuito me di cuetna que tenia q unir las masas, jajaja muchas gracias, mañana hare el cambio y comento.
 
hola, ya estoy desesperado, uni las dos masas, es mas hice otra ves la placa de los TR con R de base de 47K, esta bien? Pero al pulsar el pulsador el rele no comunta porque llega una tension de 6.5 aprox en Volt en ves de 12V! No se que pude hacer mal, conecte todo como me digeron, ademas de que esto ya lo habia echo en otra ocacion, que puede estar mal?, los TR son BC548... saludos! gracias.

PD: El Flip flip varia bien su salida, eso esta medido y comprobado.
 
adri_ariel_05 dijo:
hola, ya estoy desesperado, uni las dos masas, es mas hice otra ves la placa de los TR con R de base de 47K, esta bien? Pero al pulsar el pulsador el rele no comunta porque llega una tension de 6.5 aprox en Volt en ves de 12V! No se que pude hacer mal, conecte todo como me digeron, ademas de que esto ya lo habia echo en otra ocacion, que puede estar mal?, los TR son BC548... saludos! gracias.

PD: El Flip flip varia bien su salida, eso esta medido y comprobado.

Esos transistores son "chicos" para manejar el relay en forma segura. Tendrías que usar los BC337.
De todas formas no es normal que la tensión de salida baje así. Fijate si están bien las patas del BC548, por que he comprado algunos de esos que vienen con las patas cambiadas de lugar. Si todo está OK, achicá la resistencia de base y ponele 4K7, despues la ajustamos mas fino, por que 47K me parece muy grande para sacarle al BC como 70mA de corriente de colector.

Saludos.
 
ok bajo la R y pruebo, lo de las patas, creo q esta bien, aunque nose, el transformador de los 12V se calentoooo muchooo eso da indicios a algo, ayer q no tenia la masa unida no se calento. saludos
 
hola, te comento que ya funciona bien, baje la R de 47K a 2.2K y anda joya
El tema es que como es normal el pulsador a veces por su propia mecanica tira varios pulsos, probocando que el rele se active y se desactive, alguna solucion? arriba de tu primer comentario me habian dicho que ponga un capacitor en paralelo a aquella R se manda a masa al IN del JK, saludos y gracias
 
adri ariel, lo de la resistencia ya te lo había dicho, no eran 4.7k sinó 470 Ohm, tal vés por la "O" de Ohm te confundiste.

lo tro es que el capacitor en paralelo a mi me há servido, pero lo más recomendable es un circuito monosetable. este se puede hacer con un IC LM555 o con un IC 74123. personalmente hé usado el 74123, pero lamentablemente no tengo el esquema a la mano. busca en google "monoestable con 555" en imágenes y tendrás el esquema del circuito.

me alegra que ya te conmute el relé.

PD: IC = integrated circuit
 
romyggar dijo:
adri ariel, lo de la resistencia ya te lo había dicho, no eran 4.7k sinó 470 Ohm, tal vés por la "O" de Ohm te confundiste.

No es cuestion de poner resistencias de base al voleo, por que te vas a terminar comiendo el BC548 si lo excitas con demasiada corriente de base. El cálculo es:

Supongamos que la corriente de colector es de 70 mA, que es un valor tipico para estos relays chiquitos:
Ic = 0.07 A (el valor exacto se calcula haciendo 12V / [resistencia de la bobina del relay] ).
hfe(min) = 50 (esta es una aproximación de la ganancia de corriente estática del BC548 para esa corriente de colector - puede un poco mas pero no tengo el manual a mano ahora).
entonces, la corriente de base vale:
Ib = Ic / hfe(min) = 0.07 / 50 = 0.0014 A (son 1.4mA)
Y la resistencia de base vale:
Rb = (Vcc - Vbe) / Ib = (12 - 0.7) / 0.0014 = 8071 ohms y elegimos 6K8 para asegurar que sature.

Listo, la resistencia de base vale 6K8.

Con 4K7 también anda, pero esta exige un poco menos la salida del CMOS.

Saludos!
 
ezavalla dijo:
romyggar dijo:
adri ariel, lo de la resistencia ya te lo había dicho, no eran 4.7k sinó 470 Ohm, tal vés por la "O" de Ohm te confundiste.

No es cuestion de poner resistencias de base al voleo, por que te vas a terminar comiendo el BC548 si lo excitas con demasiada corriente de base. El cálculo es:

Supongamos que la corriente de colector es de 70 mA, que es un valor tipico para estos relays chiquitos:
Ic = 0.07 A (el valor exacto se calcula haciendo 12V / [resistencia de la bobina del relay] ).
hfe(min) = 50 (esta es una aproximación de la ganancia de corriente estática del BC548 para esa corriente de colector - puede un poco mas pero no tengo el manual a mano ahora).
entonces, la corriente de base vale:
Ib = Ic / hfe(min) = 0.07 / 50 = 0.0014 A (son 1.4mA)
Y la resistencia de base vale:
Rb = (Vcc - Vbe) / Ib = (12 - 0.7) / 0.0014 = 8071 ohms y elegimos 6K8 para asegurar que sature.

Listo, la resistencia de base vale 6K8.

Con 4K7 también anda, pero esta exige un poco menos la salida del CMOS.

Saludos!

Tu planteamiento es correcto pero fallas en los datos.

No dijo que era tecnologia TTL?
La ganancia del BC548 es de 220 a 250.
Para este caso creo que una resistencia de 1k2 o 1k5 es mas que suficiente para la base.

Saludos
 
power12 dijo:
No dijo que era tecnologia TTL?

Siiiipppp....perdón...se me quedaron pegados los 12V y se vinieron los CMOS a la cabeza! que bolú...

power12 dijo:
La ganancia del BC548 es de 220 a 250.

Sip..son 250 a 1mA de corriente de colector. A los 70 mA que necesita el relay debe ser bastante menos, pero no tengo el manual a mano para verificar ahora...

power12 dijo:
Para este caso creo que una resistencia de 1k2 o 1k5 es mas que suficiente para la base.

Si consideramos que el nivel 1 mínimo en TTL son 2.4V, dividimos los 8K en 5 y nos dá 1K6. Con 1K5 anda perfecto.

Saludos!
 
Tranki, yo al principio también pensaba que era CMOS :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL:
Todos nos equivocamos alguna vez.
Subo el datasheet del bc548 por si alguna vez lo necesitas.

saludos!
 

Adjuntos

  • bc548_fairchild_semiconductor_115.pdf
    32.8 KB · Visitas: 42
power12 dijo:
T
Subo el datasheet del bc548 por si alguna vez lo necesitas.

saludos!

Seguro, todos nos equivocamos!
Graciasla datasheet!, pero ya la había bajado y no sale lo que busco. Acá en casa tengo una copia del manual original de Philips/FAPESA donde salen las curvas hfe vs. Ic, pero las curvas llegan hasta 10 mA para los BC54x, así que no están pensado para usarlos mucho allá de eso. Por ello le dije que usara un BC337 y ese, a 100mA de IC tiene un hfe e 180, pero a 800mA tiene menos de 80. Este es el famoso "Efecto EARLY", de la variación de la hfe con la variación de Ic.

Saludos!
 
hola! muchas gracias a sus respuestas, ahora mi pregunta es otra q tiene que ver ya q estan con el tema de los TR, compre el BC337 que me habian dicho antes ya que aguanta como maximo una corriente de colector de 700mA creo no como el BC546 q aguanta solo 500mA, ya que esta ves en ves de alimentar el rele quiero alimetar una serie de segmentos de unos displays, cuando el rele esta sin comuntar , aparecen 2 rallitas - - y cuando esta conmutado (equipo prendido) aparece On , solo necesito mandar una corriente grande a los segmentos q forman el "On" y otra no tan grande cuando aparece - - ya q son menos segmentos usados, entonces resumiendo:
Del positivo de 5V va al colector de ambos TR BC337, en sus respectivas bases hay una R de 1K5 aprox y luego a un deco TTL que varia sus dos salidas entre 1 y 0 (podria haber optado hacer otra cosa pero como en un principio hiba a hacer otra, me quedo el deco y bueno ahora lo dejo asi ya q me funciona como Flip-flop) y cada emisor de los TR a los segmentos correspondientes a el On y el otro TR a los de - - (en el display estan montadas las R limitadoras y dos diodos para que no haya problemas a la hora de usar un mismo segmento en las dos posibilidades) y luego a masa (seria el katodo de los display a masa) En el programa worwech anda bien, pero como saben, la realidad es otra muchas veces. Estoy en lo correcto de hacer esto?
 
No me gusta como los estas conectando pero hay algunos que los conectan así y les anda un tiempo. Los displays son anodo común o catodo común? Por las conexiones parecen de catodo común, pero confirmámelo.

Saludos!
 
Conocía la variacion de ganancia según la corriente que atravesaba la unión, tuve de trabajo de clases hacer las curvas del BC108, un pequeño transistor con el mismo encapsulado que el BC548 pero soportaba menor corriente, lo que si que no sabía es que se llamaba "Efecto EARLY", gracias por la información! tienes razón el los BC54x, la corriente que soportan no es gran cosa y su beta cae muy rapido, son solo para preamplificación de pequeñas corrientes al estilo del 2n2222. Para mas corriente es mucho mejor el que mencionas. Veo que sabes, incluso bastante mas que yo.

saludos!
 
ezavalla dijo:
No me gusta como los estas conectando pero hay algunos que los conectan así y les anda un tiempo. Los displays son anodo común o catodo común? Por las conexiones parecen de catodo común, pero confirmámelo.

Saludos!

Si si Catodo Comun, igual ya monte todo y anda bien, no es mejor manera de conectar los segmentos ya lo se, pero no se todavia manejar micros, ademas de que no me es necesario gran cosa. Ya estoy montando todo en el gabiente. Saludos
 
adri_ariel_05 dijo:
Si si Catodo Comun, igual ya monte todo y anda bien, no es mejor manera de conectar los segmentos ya lo se, pero no se todavia manejar micros, ademas de que no me es necesario gran cosa. Ya estoy montando todo en el gabiente. Saludos

No tenes que usar micros para hacer eso, lo que no me gusta es que pones los transistores con la carga en el emisor, con lo cual, para encender un led la tensión que recibe es la que le aplicas a la base menos 0.7V. La forma correcta de conectarlos es con la carga en el colector, pero en tu caso tendrías que usar transistores PNP.

Saludos!
 
Atrás
Arriba