Combinación de circuitos

Hola

Ante todo decirles que soy aficionado a la electrónica y que acudo a Uds. para consultarles un "experimento" que quiero realizar.

Se trata de un sistema para cargar con agua potable un tanque superior previo paso por un tanque inferior (cisterna) y elevado con una bomba (los diagramas al fondo del mensaje ya que no supe insertarlos en el texto).

Ya estoy utilizando lo siguiente con excelentes resultados:
(Agua1.jpg)

Se trata del uso de dos flotantes eléctricos (interruptores) que dejan o no trabajar una combinación de Octo y Triac que arranca la bomba (aún me reservo el por que del punto rojo "U").

Pero que ocurre, debido al diseño de los flotantes ( estos cierran y abren el circuito a intervalos muy cortos cuando los niveles son críticos) la bomba arranca y para muy seguido.
La solución: un temporizador.

He encontrado el siguiente circuito por allí:
(Agua2.jpg)

Cuando se presiona el pulsador S1 (y luego se suelta), el integrado IC1 temporiza la entrada TRIG durante el tiempo marcado por el potenciómetro P1 y por C4. Luego la bomba arranca de forma similar que en agua1.jpg .

Aquí es donde explico el por que de los puntos rojos "U" . Los he denominado así por entender que pueden ser los puntos de unión para combinarlos (a agua1.jpg y a agua2.jpg) en un solo circuito.
Cuando uno de los flotantes interrumpe el circuito en agua1.jpg es lo mismo que ocurre al bajar el pulsador en agua2.jpg .
(Agua3.jpg)

Preguntas:
1- ¿Está bien encaminada la idea?
2- ¿Está correcta la conexión de los Triac en serie?

Cualquier comentario bienvenido
 
Romeo dijo:
Pero que ocurre, debido al diseño de los flotantes ( estos cierran y abren el circuito a intervalos muy cortos cuando los niveles son críticos) la bomba arranca y para muy seguido.
La solución: un temporizador.

Lo mas correcto seria utilizar 2 flotadores, uno situado mas alto que otro, de modo que cuando el mas bajo detecte la falta de agua se active la bomba, y permanezca activada hasta que el nivel del agua llegue hasta el flotante superior.
El circuito electrico seria muy simple, incluso puedes utilizar un rele para provocar el enclavamiento del flotante, o bien mediante un tiristor y el optoacoplador a triac.
Si te interesa este sistema, te puedo subir el esquema correspondiente.
saludos.
 
Entiendo lo que me dices, pero no contestas a mis dos preguntas originales. De todas formas si tienes ganas súbeme el esquema a que te refieres, no se pierde nada viéndolo.
Gracias por contestar.
 
si estoy interpretando bien... usas los triacs para hacer una logia AND, como algunos diagramas con transistores para hacer compuertas logicas.

por que no usas el reset del 555 para simular la entrada de algo

para ser sinceros no entendi mucho que es lo que quieres. pero el diagrama esta muy grosso para hacer algo simple, como controlar una bomba de agua.

saludos
 
Entiendo que pueda verse como una "obra faraónica" lo que estoy presentando sólo para controlar una bomba de agua.

Todo nace (Agua1.jpg) porque no quiero utilizar 220v en el tanque, de allí que utilizo la parte de baja tensión del diagrama para colocar los flotantes. De hecho, ya lo tengo funcionando y anda muy bien. Tampoco quiero usar relés puesto que con el tiempo se pegan los contactos y harían un desastre.

El problema, como explico en mi primer mensaje, es el arranque y paro de la bomba a intervalos muy seguidos cuando los niveles son críticos y que pretendo solucionar con el temporizador.

Si se entiende que no quiero algo "económico" sino "seguro y duradero" lo que necesito saber es si está todo bien en Agua3.jpg
 
Creo q R6 debe ir a 220, y no a la union de los triacs, y a lo mejor ande! ;) (parece q si). Pero creo q es mejor y mas seguro si usas un solo triac, y toda la logica de control la dejas del lado de bajo voltaje. ( Poner 2 triacs en serie asi, no se por q, no me parece buena idea,. ademas son caros, y uno menos puede ser un ahorro. o puedes usar el otro para implementar un circuito de backup q funcione en caso de falla en el principal).
 
Gracias por las respuestas de los amigos hasta aquí recibidas.

Quiero reiterar que soy aficionado a la electrónica y que he encarado este proyecto por una necesidad (tener agua en mi tanque) y también porque me gusta el tema "manejo de electrones".

Dentro de mis conocimientos, entiendo que un triac permite el pasaje de corriente alterna entre MT1 y MT2 siempre que su compuerta G sea convenientemente polarizada.

La idea de dos triac en serie es para que la bomba arranque cuando se cumplan estas tres condiciones:
1- El nivel del tanque inferior es alto (primer contacto cerrado).
2- El nivel del tanque superior es bajo (segundo contacto cerrado).
3- Que halla transcurrido un tiempo "x" del último corte de cualquiera de los contactos.

Sospecho que el amigo Macraig tiene razón. Como está conectada R6 nunca se cerrará el circuito de media tensión aunque los dos contactos estén cerrados y halla transcurrido el tiempo "x". Por otro lado, no he podido resolver como sería el uso de un solo triac como él aconseja.

Vuelvo a colocar el diagrama nuevamente (para comodidad de los lectores) y para que alguien me tire una soga.
 
hola
en este circuito el deposito superior llevaria dos flotadores, de modo que el motor comenzaria a funcionar cuando el agua descienda por debajo del flotador inferior, y no parara hasta que actue el flotador superior.
Para tener un control sobre el deposito inferior solo tienes que poner en serie el flotador de este con alguno de los del deposito superior.
te aconsejo que como optoacoplador utilices el moc3041, ya que este lleva internamente un control de paso por cero.
 

Adjuntos

  • deposito_168.jpg
    deposito_168.jpg
    12.1 KB · Visitas: 1,669
Muy agradecido Pepechip por tu "colabaración a la causa", pero me cambias radicalmente lo que ya tengo en operación (agua1.jpg). Es más, si no encuentro respuesta a mis preguntas voy a pensar seriamiente en tu propuesta.

Pero me gustaría que alguien opine sobre agua3.jpg que es la continuidad a lo que ya tengo.

Las preguntas son:
1- ¿donde debe ir conectada R6?
2- ¿hay otra alternativa dentro de la misma idea?

Saludos y gracias por contestar
 
No utilices dos triac.
Como tienes dos optoacopladores puedes poner la salida de estos en serie, y atacar a un solo triac.
Me deves 1€ del triac que te he ahorrado.

saludos
 
Gracias amigazo!
Me haz dado una buena pista para investigar, ya estoy en eso.
A mi privado puedes enviar la dirección donde enviar el Euro

Gracias.
 
Quiero aclarar que no sigo "la ley del menor esfuerzo", lo que ocurre es que hace 4 días que estoy buscando la solución de este problema (consultas personales, revisando bibliografía propia, búsqueda en Internet, etc) y no la encuentro.

El planteo es el del diagrama de abajo. Tengo dos optos, que por sugerencia del amigo Pepechip, debo conectar sus salidas en serie para activar el triac.
El opto superior es el activado por los contactos o interruptores, mientras que el inferior es el del temporizador.
¿Alguien me puede guiar para como hacerlo?

Gracias
 
hola.
puedes ponerlos en serie de cualquier manera, como si de 2 simples resistencias se tratara, no tienen polarida, eso si te puedes ahorrar una de las resistencias que tienes puestas es serie.

por ejemplo puedes poner el pin 4 de IC1 con el 6 de IC2.
 
Hola soy un poco nuevo en esto y tengo un problema parecido al que se plantea pero este es con un sistema de riego, no puedo temporizarlo pq la humedad es un valor q varia a muy largo tiempo y depende del clima, me gustaria saber como hacer un enclavamiento que permitiera un solo sensor de salida, activar una bomba de agua y desactivarla mediante un octoacoplador. es posible?
 
Atrás
Arriba