Combinando transformadores

Tengo un bloque de 3 trafos, antes conectados para alimentacion trifasica y ahora solo tengo monofasica, necesito saber de que forma serán mas eficientes y menos dañino para ellos, los quiero usar en paralelo para cargar un par de baterias de 12V@20A en serie (24V@20A), estos entregan cerca de 1A por secundario (cada uno tiene 2), les dejo las formas que tengo en mente de conexion, cual sería la más apropiada??? Ademas de que no tengo uno mas grande, lo quiero hacer asi pues se dice que la corriente para cargar baterías debe ser un 10% de la nominal, que en este caso serían de 2A..

Ya revise algunas paginas del foro pero no encontré un plano que me indicara mejor mi objetivo, dice 220V pero lo que tengo es 110V, en ese caso cargaria las baterías por separado (12V)
 

Adjuntos

  • trafo config 01.jpg
    trafo config 01.jpg
    53.6 KB · Visitas: 65
  • trafo config 2.jpg
    trafo config 2.jpg
    43 KB · Visitas: 60
  • trafo config 3.jpg
    trafo config 3.jpg
    47.6 KB · Visitas: 51
La 2 está bien, pero sin los caps, ya que te viene mejor aún continúa pulsante que filtrada incluso la 1 sin los caps tendría más voltaje por rectificar a onda completa y doble de frecuencia... que también te sirve!


Saludos!
 
No cargues en serie las baterías. Acabarán desequilibrándole. Teniendo varios transformadores mejor las cargas cada una aparte.

 
En el caso de cargarlas por separado y con los trafos conectados a 110V estos no sufren mas??? ya que no es su tension nominal de trabajo... en el caso de los backups (UPS) como les llega la carga a las baterías ¿¿?directa o pulsante?
 
Va a resultar una lotería el hecho que esas baterías tomen solo 2 A máximos en estado de carga empleando solo puentes y condensadores ó, incluso, solo puentes (sin dar ningún dato más) ;). Además, se debe conocer concretamente si esos transformadores son para régimen permanente o esporádico de uso, antes de hacer cualquier movida ;). Si por una de esas casualidades la corriente máxima se mantiene por debajo de los 2 A máximos, ese valor no va a ser permanente durante el tiempo estipulado de carga (que podría resultar a régimen constante de corriente en unas 10 horas, muy aprox., lo cual no sería este caso como están dados los esquemas) y, la o las baterías, al cabo de ese tiempo no se van a encontrar debidamente cargadas.

Otro punto que están olvidando es que 2 A de corriente continua (si es que se logra mantener con los condensadores) NO significan 2 A de corriente efectiva por el secundario del transformador/es. Generalmente, esa relación puede cambiar bastante en la práctica acorde al tamaño del banco de condensadores y otros parámetros (ver curvas de Schade) ;). Por lo general, 2 A de corriente continua por la batería van a suponer más de 2 A de corriente efectiva por el secundario del / los transformadores.

Saludos

PD: no es que en la práctica no se pueda implementar esa solución de la que se está hablando, pero se requieren mucho más datos de los que se han dado hasta el momento para llevarlo a la realidad y tener bajo control (al menos) los parámetros máximos de carga.
 
Última edición:
A ver, donde estaban ubicados los transformadores su funcionamiento era de regimen continuo pues eran de una fuente trifasica para una unidad de disparo de tiristores, el supuesto de que cada uno entrega cerca de 1A viene del calibre del alambre en los secundarios (20-21), para la carga de las baterías dispongo de un circuito que corta la alimentacion al cargador al estar cargadas.

En varias simulaciones que realizé con una carga que consumia 2A, los transformadores se reaprtian la carga y entregaban aproximadamente 1/3 de la potencia total demandada, incluso introduje un desbalance en uno de ellos (en la simulación) para que entregara menos corriente (lo sobrecargué) y los otros dos asumieron el faltante... las pruebas las realizé con los tres esquemas y en todas las ocasiones el resultado fue el esperado, solo que la similacion es un aproximado de la ralidad y no lo dice todo.
 
A ver, donde estaban ubicados los transformadores su funcionamiento era de regimen continuo pues eran de una fuente trifasica para una unidad de disparo de tiristores, el supuesto de que cada uno entrega cerca de 1A viene del calibre del alambre en los secundarios (20-21), para la carga de las baterías dispongo de un circuito que corta la alimentacion al cargador al estar cargadas.

El uso que se le haya dado previamente a esos transformadores no asegura que necesariamente sean para régimen continuo => siempre es mejor verificarlo, ya que pudo haber primado otro criterio del diseñador a la hora de su empleo en esa fuente trifásica.

Lo determinante para que esos transformadores puedan ser considerados para uso en régimen permanente o continuo de servicio es, entre otras cosas, el tamaño de su núcleo en relación a la potencia aparente máxima que puedan admitir y la ubicación del punto donde se igualan las pérdidas fijas a las pérdidas variables (es decir, el punto en el que se ubica la cresta de la curva de rendimiento en el rango total de la potencia aparente). Es obvio que la densidad de corriente que se elija para el alambre también influye en ese tipo de empleo.

En varias simulaciones que realizé con una carga que consumia 2A, los transformadores se reaprtian la carga y entregaban aproximadamente 1/3 de la potencia total demandada, incluso introduje un desbalance en uno de ellos (en la simulación) para que entregara menos corriente (lo sobrecargué) y los otros dos asumieron el faltante... las pruebas las realizé con los tres esquemas y en todas las ocasiones el resultado fue el esperado, solo que la similacion es un aproximado de la ralidad y no lo dice todo.

Sería interesante que compartieras esa simulación para poder seguir ayudándote. ¿Qué simulador has empleado y qué parámetros has tenido en cuenta?.

Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba