Como ajustar la respuesta de un tweeter piezo-electrico

Aquí está la nota de aplicación, original de Motorola y adaptada por CTS, pero más o menos es lo que yo recordaba.
http://www.pulsardevelopments.com/products/detail/piezoan.html

No tengo presentes las resistencias en serie con cada tweeter, más bien me parece haber visto resistencias en paralelo con cada uno.
Estos diseños eran muy antiguos, no llegué a tomar parte en ellos, pero si tuviera que hacer ahora una serie/paralelo colocaría resistencias en paralelo con cada motor, un capacitor pasaaltos para el conjunto, y a la entrada una resistencia serie de protección para el amplificador. Y lo verificaría y seguro modificaría hasta el cansancio hasta encontrar los valores justos, si tuviera de nuevo aquel instrumental...

OK. Gracias!
Justo esta mañana temprano, luego de tu post de ayer, decidí subir la mayoría de los links que usé para recopilar información por que recibí un par de MP con dudas, y a este ya lo tenía (es el primero que puse) y es uno de los pocos que verdaderamente vale la pena.

Bueno, pero si quieres ver los otros links, todos están en el primer post del tema.

Saludos!
 
Buenas, después de mucho leer empiezo a comprender el comportamiento de los piezo-eléctricos... Me surge una duda particular, que creo, que es aquí donde debo encajarla.

El caso es que tengo 4 piezoelectricos con estas características:

Tweeter Piezo eléctrico. Impedancia: 20 Ohm. Potencia: 150 W+ R-20 ohm

Voy a conectar 4 de ellos en serie, en paralelo a un grave, el cual tiene 300wrms.
La indicacion del tweeter de 150w me desconcierta. Según dice ezvalla los 4 tweeters al conectarlos en serie, se repartirían los 350wrms que da mi ampli, quedando 87.5w rms para cada tweeter.
Ahora mi pregunta, ¿se quemarán?
Si esa potencia que dicen tener los tweeters, no fuera real, ¿que método podría usar para recortar la potencia que le llega a mis tweeters?
 
El caso es que tengo 4 piezoelectricos con estas características:

Tweeter Piezo eléctrico. Impedancia: 20 Ohm. Potencia: 150 W+ R-20 ohm

Los tweeters piezo tienen una impedancia infinita en DC por que son capacitores. No sé que significan los 20 ohms que te aparecen en las especificaciones, pero ante la duda, medilos en DC con un multímetro y decinos cuanto vale esa resistencia....no vaya a suceder que NO SEAN PIEZOS o que ya tengan una resistencia interna en serie o paralelo...
 
-Entonces si tienen impedancia infinita, ¿que valor debe marcar el multimetro? dentro de un par de días pongo los resultados de las mediciones.

-En las caracteristicas pone "Potencia: 150 W+ R-20 ohm". ¿Puede ser que "R-20 ohm" sea la resistencia de la que hablamos?

-Son piezoelectricos seguro que si.

Saludos y gracias¡¡
 
-Entonces si tienen impedancia infinita, ¿que valor debe marcar el multimetro?

Nada...circuito abierto. En uno analógico no se debe mover la aguja, en un digital te muestra un 1 en el digito de la izquierda.

-En las caracteristicas pone "Potencia: 150 W+ R-20 ohm". ¿Puede ser que "R-20 ohm" sea la resistencia de la que hablamos?

Ni idea...es la primera vez que veo ese tipo de especificaciones en un piezo :eek:.

-Son piezoelectricos seguro que si.

OK. Veamos cuanto miden...
 
Buenas, siento haber tardado tantisimo en responder, pero no he tenido tiempo. Os cuento:
Llamé a el distribuidor de los tweeters y le pregunte que queria decir esa inscripcion, me contesto que eso quiere decir, que con una resistencia de 20ohm y 10w el tweeter puede trabajar con una potencia de entrada de 150w.

Los tweeters los he medido, y daban resistencia infinita. Ya estan conectados al bafle que he montado, y van muy bien.

Saludos y gracias a todos, en cuanto pueda subiré fotos del bafle para que veais como a quedado.
 
Buenas!

Eza vos has publicado un pequeño estudio sobre simulacion de los twitter`s piezo
me podrias orientar con un gran problema para mi al menos que soy bastante cuadrado en electronica.
Paso a comentarte.

Un amigo revento un par de tweetter´s de un equipo Sony genezi con la compu jugando con el ecualizador de algun programita seguramente; lo cual resulto en que no tiene las frecuencias mas altas al reproducir cualquier pista con lo cual funciona solamente el parlante de medios y el de graves esto en ambas cajas quedando los sonidos de frecuencias altas desaparecidos o como decirlo el equipo suena pero como con una papa en la boca (muy apagado).

Y yo le sugeri para no gastar tanta plata en los tweetters originales y los cuales ademas cuesta demasiado conseguir ya que estos equipos por lo general bienen de Malasia o algun pais remoto y hay que importarlos.
Meterle un par de piezo electricos.
¿Como le se podria hacer para meterles un par(dos) de tweeter Piezolectricos a trabajar por cada caja que trabajen de 4.5khz en adelante como vos decis y dandole algun limite para parar el sonido indeseable?
Los parlantes no sabria decirte si tienen algun filtro pasivo.
Los tweeter originales con apariencia de un pequeño o diminuto parlante de membrana de carton con doble iman tenian un capacitor de1.6Uf no puedo ver el resto de la caja ya que al cajon tiene una bonita tapa plastica pegado que le da el acabado final y me da lastima forzarlas y romperlas.
La amplificacion es simple un solo cable bipolar alimenta cada caja
y el parlante de medios y bajos no tienen la impedancia nominal en su reverzo solo existe un codigo en cada uno de ellos que no me viene ahora a la mente.
No me das una idea general de que resistencia y condensadores le podria poner y en que configuración para al menos palear algo la perdida de agudos que suministraban los tweeter originales.
Ya los probamos asi nomas sin capacitor ni nada y safan bastante estos tweeters chinos pero me gustaria darle un buen filtrado asi los metemos en la caja y damos el tema por terminado.
¿Que me aconsejas?
 
Fido: Tu pregunta es medio off-topic...pero veamos.

  1. Vas a tener que desarmar el baffle para ver que hay en los crossovers pasivos que lleva adentro y calcular las frecuencias de cruce que tienen...para saber donde cortar el piezo, si es que conviene ponerlo.
  2. Vas a tener que leer y mirar el esquema del primer post, por que ahí está como tenés que conectarlos y como tenes que filtrarlos con un crossover de 1º orden...que parece ser lo que también tenía el baffle originalmente.
  3. Con eso, ya podés intentar gastar un poco de plata y hacer las pruebas para ver que tal van (yo no le veo mucho futuro....pero si tenés suerte...puede ser que vaya).
  4. Lo agarrás a tu amigo y le cortás los dedos de ambas manos, o si esto es muy drástico....directamente le cortas los brazos para que no siga haciendo desastres.
 
Fido: Tu pregunta es medio off-topic...pero veamos.

  1. Vas a tener que desarmar el baffle para ver que hay en los crossovers pasivos que lleva adentro y calcular las frecuencias de cruce que tienen...para saber donde cortar el piezo, si es que conviene ponerlo.
  2. Vas a tener que leer y mirar el esquema del primer post, por que ahí está como tenés que conectarlos y como tenes que filtrarlos con un crossover de 1º orden...que parece ser lo que también tenía el baffle originalmente.
  3. Con eso, ya podés intentar gastar un poco de plata y hacer las pruebas para ver que tal van (yo no le veo mucho futuro....pero si tenés suerte...puede ser que vaya).
  4. Lo agarrás a tu amigo y le cortás los dedos de ambas manos, o si esto es muy drástico....directamente le cortas los brazos para que no siga haciendo desastres.


¿Osea los pongo en serie para que aguanten mas potencia y despues le pongo un capacitor de 2.2 uf ó menor 1.6 uf?
Una vez un tío se dedicaba a la electronica hace ya unos cuantos años me había hecho colocar un capacitor de 2.2 uf y 250V para cortar los piezo electricos que estaban exitados por una etapa de potencia de unos 300 Wtts. pero despues de haber leido el post estoy dudando ya que como decis vos no es un tweeter con impedancia nominal y el capacitor estaria al divino botón.
Hay 2 cosas que no entiendo en el diagrama de conexión
1º que es esa... como decirla ( cola de flecha ) que esta conexionada a un punto común entre R1,C1 y R3
2º ¿Como esta representado el tweeter en el diagrama?
 
El tweeter sería R3 y C1. A la "punta de flecha" no le des bolilla por que es un punto de medición en el simulador. La R1 es la resistencia en serie para "apagar" un poco los chillidos. R2 y C2 forman el "crossover" pasa-altos a la frecuencia que vos necesites...ya que no es tan bueno usarlos sin crossover...pero es mucho peor ponerles solo un capcitor en serie como si fuera un parlante común.
Los valores de R2 y C2 puede modificarse para cambiar la frecuencia de corte del pasa-altos...y probablemente conviene aumentar el valor de R2 y disminuir el de C2 para que R2 no disipe tanta potencia, ya que solo importa la tensión entre sus extremos.
 
Última edición:
El tweeter sería R3 y C1. A la "punta de flecha" no le des bolilla por que es un punto de medición en el simulador. La R1 es la resistencia en serie para "apagar" un poco los chillidos. R2 y C2 forman el "crossover" pasa-altos a la frecuencia que vos necesites...ya que no es tan bueno usarlos sin crossover...pero es mucho peor ponerles solo un capcitor en serie como si fuera un parlante común.
Los valores de R2 y C2 puede modificarse para cambiar la frecuencia de corte del pasa-altos...y probablemente conviene aumentar el valor de R2 y disminuir el de C2 para que R2 no disipe tanta potencia, ya que solo importa la tensión entre sus extremos.

Gracias ahora si me quedo clarisimo !!

gracias por compartir!!
 
Hola amigo ezavalla yo tenia mis tweeter de mis cajas conectados en paralelo y la verdad muy chillones pero hoy los cambien y los conecte en serie y mejoro el sonido.Te voy a explicar mas o menos como realize la conexion para que me des tu opinion si debo cambiar algo. Tengo tres tweeter De un extremo coloque un resistencia de 10 ohm a 10 watt en serie a un capacitor de 0.47 uf a 250v (474/250v) y el otro extremo lo conecte a negativo del ultimo tweeter.
 

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wow ezevalla me sorprendiste, que explicacion jeje
muy bueno y de muchisima utilidad

pd: que diferencia existe entre un tweeters comun y un piesoelectrico ?? no me queda tan claro
saludos
 
Te voy a explicar mas o menos como realize la conexion para que me des tu opinion si debo cambiar algo. Tengo tres tweeter De un extremo coloque un resistencia de 10 ohm a 10 watt en serie a un capacitor de 0.47 uf a 250v (474/250v) y el otro extremo lo conecte a negativo del ultimo tweeter.
:confused: :confused: :confused:
No entiendo...has puesto una serie RC en paralelo con los tres tweeters????? Mejor subí un esquema :confused:

wow ezevalla me sorprendiste, que explicacion jeje
muy bueno y de muchisima utilidad
Me alegro que te sea útil. Leé el tema completo por que alguien mas explicó unas modificaciones físicas (no eléctricas) que tambien son útiles para que no sean tan chillones.

pd: que diferencia existe entre un tweeters comun y un piesoelectrico
Un tweeter común es - por decirlo de alguna forma - como un parlante normal, solo que muy pequeñito. Tiene bobina, imán y cono...salvo que este último es un casquete esférico y se llama domo.
Un tweeter piezo no tiene ni bobina, ni imán ni nada parecido. Lo que produce el sonido es un cristal cerámico que se deforma cuando recibe un voltaje. Este cristal se une a una especie de "cono" para adaptar la impedancia acústica y lograr que "suene".
 
Última edición:
Pregunta: ¿como calculo la potencia de esas cosas? lo estoy exponiendo apenas como a 17Vp (es un pequeño amplificador) pero quisiera saber que tanto lo puedo subir y la potencia que se le esta aplicando en este momento.
Otra, tengo el tweeter directo en paralelo a una bocina de grabes-medios con rango de 75Hz a 4,5KHz y funciona bien, bueno, escucho Rock asi que los altos nunca faltan para hacer que suenen mal :LOL: como sea, no le encuentro problemas pero por si acaso, la unica resistencia de potencia que tengo es una de 22Ohm 25W, por parte de Steren (donde los compré) las características técnicas son:
- Potencia: 75 W PMPO
- Medida: 3,4 x 3,4 pulgadas (8,5 x 8,5 cm)
- Rango de frecuencia: 4 - 27 KHz
Y para los 4KHz los calculos arojan 1,8uF, entonces como ese valor no se vende queria saber si es correcto usar dos de poliester en paralelo como 1uF y 0,82uF y así no tener que comprar otra resistencia, por otra parte, ¿esta resistencia estaria bien mientras la potencia no supere su valor nominal en RMS o este no debe superar cierta fracción como diganos para este caso los 15Wrms? es imposible que los alcance por que con mi fuente tendria que conectarse directa para alcanzar el ampere pero es por curiosidad para cuando haga uno de mayor potencia.
 
En el caso de dos en paralelo era un solo filtro. Cuando eran cuatro, los cables iban todos a la plaqueta que también contenía el filtro de medios, no tengo presente el circuito. Pero debe responder a lo sugerido por Motorola, veré si puedo encontrarlo.

Aquí está la nota de aplicación, original de Motorola y adaptada por CTS, pero más o menos es lo que yo recordaba.
http://www.pulsardevelopments.com/products/detail/piezoan.html

No tengo presentes las resistencias en serie con cada tweeter, más bien me parece haber visto resistencias en paralelo con cada uno.
Estos diseños eran muy antiguos, no llegué a tomar parte en ellos, pero si tuviera que hacer ahora una serie/paralelo colocaría resistencias en paralelo con cada motor, un capacitor pasaaltos para el conjunto, y a la entrada una resistencia serie de protección para el amplificador. Y lo verificaría y seguro modificaría hasta el cansancio hasta encontrar los valores justos, si tuviera de nuevo aquel instrumental...
jorgefer tenes algo de info de los 2002? tengo 4 y me gustaría ponerlos en serie. de curiosidad destape uno y tiene una lamparita y una especie de capacitor.
viendo KSN1141B los encuentro muy similares, incluso la tapa de atras tiene el mismo loguito
http://www.martinsoundpro.com/upload/item/KSN1141.PDF
interesante estos leea :aplauso:
posta se conectan directo al amplificador? los estuve probando con baja potencia y andan de diez. me da un poco de miedo darle mas potencia:unsure:
saludos:apreton:

 
danielfer:

Es igual que el Leea. A diferencia del HFP2001, que comprábamos la pastilla cerámica y hacíamos todo el resto, en el 2002 se importaba la bocha Motorola completa. Lo único que hacíamos era la bocina rectangular.

El circuito de protección venía incluido, y andaba muy bien. Muy rara vez venía un tweeter de esos quemado desde que incorporaron el PTR y la lamparita.

Al principio y siguiendo las recomendaciones de Motorola, todos los modelos piezoeléctricos se conectaban directamente en paralelo con el woofer. Pero con el tiempo se vio que era conveniente poner una resistencia en paralelo con el motor y tratar el tweeter como si fuera totalmente resistivo. No me acuerdo el valor, pero estimo que sería 15 ohms/5W. Entonces se podía conectar un crossover común, que normalmente era un simple capacitor en serie cruzando a la frecuencia más alta posible. Eso resolvió muchos problemas de confiabilidad y permitió hacer más predecible el comportamiento de las unidades.

Te diría de hacer una serie/paralelo, porque conectarlos todos en serie va a restar mucha sensibilidad, ni se van a oir.
 
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