Como amplificar alcance de control de 27mhz

creo quetendras que recurir a las opciones comerciales o tambien podrias ponerte a experimentar ¿quien te lo impide? NADIE.
 
Hola, tengo un proyecto en mente, se trata de que por medio de radiofrecuencia, ya que por infrarrojos no tendria suficiente alcance ni precision, quiero manejar un marcador de 4 digitos, para cuando juego a frontenis ir aumentando el tanteo de los dos equipos. Mi idea es mandar 4 señales diferentes (incrementar/decrementar A, incrementar/decrementar B) , luego con un microprocesador (16F84) procesar las diferentes señales y hacer que se enciendan los marcadores.
Tenia la intensión de fabricarme algun circuito que emita en RF y otro que le reciba, y despues de buscar mucho he llegado a esta post, la idea de realizar la codificacion-decodificacion con esos chips no es mala, el problema lo veo para emitir y recibir la señal. Lo de la radio y emisor FM no se si funciona pero creo que he encontrado una mejor opcion, buscando en ebay esos chips (RX-2B y TX-2B) he encontrado un emisor receptor de 100 metros de alcance, con un mado con 4 botones profesional y un circuito receptor. Por solo 20 dolares, casi 15 euros, tienes una solucion perfecta.
No se si se pueden poner enlaces por lo que no lo hare, lo que si te digo es que busques "Rolling Code" en ebay, son de Hong Kong. Tambien he encontrado una de 200 metros de alcance incluso mas barato, pero por el tipo de mando yo prefiero el de 15 euros.
Espero haberte ayudado, o ayudar a algun otro con el problema que tenemos. Por cierto el foro este tiene buena pinta, seguro que me paso por aqui muy amenudo debido a mi gran aficion a la electronica y montar circuitos por hobby.
Un saludo.
 
A pesar de ser un tema viejo queria escribir algunas experiencias acerca de esto...

A mi hijo le regalaron un coche de estos de rc de los chinos y como todos (o sea los cutris de poca pasta) trabaja con el duo RX-2B y TX-2B en los 27mhz....
Y como a muchos, el alcance resulta ridiculo (es muy gracioso ver al niño correr detras del coche para no perder el control), asi que he decidido hacer unas pruebas y calculos que ire posteando aqui...

- Con un osciloscopio podemos comprobar que la onda generada es, efectivamente de 27Mhz y tiene una amplitud Vpp de 1.8V.
- La antena tiene una longitud de 1/30 de onda (no tengo muy claro que esto sea correcto)

- El trasnsistor de RF es un (lo pondre mañana que me he dejado los datos en el curro :LOL:) de 2W y con una ganancia de 80 a 1,5V

- A la salida del colector medí un Vrms de 400mV, lo que me sorprendió, dado el gran margen de tensiones con el que trabaja este transistor

Posible solución:

- Al aumentar la tensión de alimentacion del circuito ( de 9V a 14,5V) conseguí aumentar la tension en el colector a 800mV y la amplitud de la onda de salida fue de 2.9V. Con esto, seguro, aumentara el alcance.
- Mañana llevaré el coche para comprobarlo y hacer algunas mediciones más, pues sospecho que he aumentado la ROE bajandome el rendimiento.. (habrá que echarle un vistazo a la bobina y quizás modificaré la longitud de la antena)

;)
 
Buenas noches.

Con los experimentos que estás realizando poco o nada vas a conseguir, hay que tener en cuenta que para conseguir que el Emisor alcance el doble de distancia tendrá que aumentar la potencia cuatro veces, evidentemente, la única forma de lograrlo sería añadir un paso amplificador en la salida del Emisor.

Pondré un ejemplo...

Si el Emisor está trabajando con 100 mili Watios (100mW) y tiene un alcance de 10 metros, para lograr que alcance 20 metros, tendríamos que subir la potencia a 400mW y para alcanzar 40 metros la potencia tendría que ser de 1,6Watios.

Subir la tensión en el Colector del Transistor tiene el peligro e que podemos romper el Transistor.

Sal U2
 
El transistor es el HC8050 (NPN 2W radio output, Max ratings: Vcb=40V, Vce=25V, Veb=6V, Ic=1.5A, Hfe 85/500, a Vce 1V, Ic =100mA) y la etapa final es la de la imagen adjunta.

No me he podido traer hoy el cochecito al trabajo , asique dejare para mañana las pruebas de alcance y sobre todo, el tema de la antena
 

Adjuntos

  • IMG1038.jpg
    IMG1038.jpg
    36.1 KB · Visitas: 26
aumentar alcance autoRC 27mhz
Hola, ojala puedan ayudarme, tengo un auto RC de 27mhz escala 1:24
el cual vino con una antena de 20cm en el receptor con lo que tenia
un alcance de 5mt a-las justas, por lo que cambie la antena por una
de 30cm con lo cual llego a tener un alcance de 9 a 10 mts, no quisiera
cambiar a una antena mas larga inclusive mi idea era poner una antena
interna en el auto, por lo que quisiera saber que componentes tendria
que cambiar o agregar en la circuiteria del receptor y/o transmisor
para que aumente la sensibilidad y el alcance del auto, supongo que
con un alcance de 20 o 18mt seria suficiente. Segun comentan aqui otra
opcion seria agregarle un amplificador al emisor, si pudieran detallar o
colgar el grafico con el circuito a agregar sera excelente.. Gracias.
 
Última edición por un moderador:
Buenos días.

En la frecuencia de 27Mhz, la longitud de la Antena tiene que ser ~2,7m, lógicamente esto es inviable para un RC, lo que se hace, tanto en el Emisor como en el Receptor, es alargar eléctricamente la Antena. Para ello se pone en serie con la Antena una pequeña Bobina, de esta forma, la Antena resuena en la frecuencia correcta.

Al variar la longitud de la Antena tendrías que haber variado el ajuste de la Bobina (quitar alguna espira).

Mejorar el Receptor no es un opción viable, es mejor opción aumentar la potencia del Transmisor.

Para obtener el doble de alcance tendrás que obtener cuatro veces más de potencia en el Transmisor (+6dB), puedes añadir un pequeño amplificador, la ganancia que se puede esperar con un Transistor será de unos +10dB con lo que se obtendría un alcance ~ tres veces mayor

Pero añadir ese Amplificador no es una tarea sencilla, un factor a tener en cuenta sería el aumento de consumo que pondría en riesgo la portabilidad del Emisor.

Dependiendo del tipo de modulación, AM o FM, habría que analizar si es mejor diseñar un Transmisor nuevo o ampliar el que tienes.

No has comentado que tipo de Receptor/Transmisor tiene tu RC... El Receptor, ¿Es controlado por Cuarzo o es Súper Regenerativo?, el Transmisor seguramente está controlado por Cuarzo.

Si el Receptor es del tipo Súper Regenerativo, habría que comprobar si está correctamente sintonizado.

Como verás son varias las variables a tener en cuenta.

Sal U2
 
Atrás
Arriba