Como borrar serigrafía de chips

:LOL: no es tan facil como decis si no , intenta alguna vez copiar algo con la serigrafia borrada y te daras cuenta del trabajo que es, ahora que si hablamos de un 555 cualquiera lo veria, pero efectiva si es la tenica, mira los chinos y encontraras que muchos de sus productos vienen borrados
Yo no dije que fuera fácil ni que fuera algo para que cualquier mermo lo haga, pero si yo te lo digo, es por que lo he hecho y no es difícil ni imposible.
Hace unos años, un amigo reparaba fotocopiadoras y un problema que siempre había era que volaba un chip "híbrido" que controlaba la fuente conmutada. Ese chip era un pegote de resina con 10 pines y se montaba verticalmente. El proveedor lo traía Asia y cobraba un precio que hacía imposible que él mantuviera el trabajo de reparación en forma competitiva, así que me pidió que viera como se podía reemplazar y que fuera algo accesible. Analicé el esquema (a partir del PCB) y diseñé una plaquetita que se montaba en el mismo sitio y requeria cambiar una resistencia del circuito original por un puente....tiempo total de trabajo de relevamiento y diseño: 35 horas....pero claro...yo soy un Maestro :LOL: :LOL: :LOL:...los que no saben nada seguiran dando vueltas a lo tonto tratando de adivinar como cambiarlo...
 
Y hay un detallecito más:

tiempo total de trabajo de relevamiento y diseño: 35 horas...
Tiempo de estudio para lograrlo en esas 35 horas: 6 años en la Facultad de Ingeniería.
Experiencia requerida para lograr ese tiempo: Años, y no pocos.

Eso es lo que se paga (o mejor dicho, lo que se cobra) por un proyecto de este estilo, que a la vista del resultado final siempre parece un exceso a ojos de las billeteras miopes de muchos (que suelen creer que "esta estupidez la hacía yo por menos plata").

Saludos
 
Hola chicos, he leido este post y me ha resultado interesante , pero no en la ocultacion de los codigos ni nada por el estilo, sino de las buenas personas que existen en este foro. Un amigo de hace tiempo es fernandob cual tiene mucha razon:aplauso: , y muchos de ustedes tambien. Yo realmente con 20 años ( tengo 24 ) diseñe un circuito para bloquear un vehiculo , cuyo actua sobre varios sintomas del coche . el primer proyecto lo realize en el instituto tecnico de la isla, lo diseñe y fue todo realizado alli, '' solo yo y mi profesor de electronica'' utilizabamos las oras de descanzo ( recreos y demas ).

cuando estuvo terminado , fue demostrado en clase, explicado pero ocultado el circuito diseñado , solo mostrado en la caja montada y conectado como si estuviera en un vehiculo, obtuvo un premio y un diploma por dicho instituto.

Al cabo de unas semanas , el pc que se utilizaba para eso fue ''saqueado'' digitalmente, cual a unos cuantos meses varias personas del instituto tenia un sistema instalado en sus coches muyyyyy similar al que yo mismo diseñe...

A partir de ese dia, mejore el sistema del circuito con programacion en integrados, borrados de cualquier numero , en su caja con un sistema de autoproteccion anticopia casero. Este anticopia es muy facil de hacer y solo ace falta una pila de 3v de boton y una pieza que realiza un contacto cerrado con la tapa puesta.

Muy facil, la pila de boton mientras no se use tiene larga duracion y ademas si puedes puede estar retroalimentada como si fuera la pila boton de un pc para su bios.. asi mantiene algo de su carga, al ser la caja manipulada y extraida la tapa, dicho sistema crea contacto de la pila con un amplificador de tension conectado a alguna de las patillas del pic , provocando una ruptura o fallo en el micro y asi no poderlo testear.

Despues de ese tiempo me entere quien copio el primero , y fue un gran amigo mio en clases, cual el compro'' uno con micro del 2º proyecto cual no pudo copiar ...

Por eso digo ,, que para los inventos propios , apoyo a la gente que creen anticopias, lo que puedan proteger mejor que mejor, son cosas nuestras y solo nosotros decidimos demostraslas o no;).

PD: para el 1º proyecto perdi 2 años sin recreo y sin tener mucha libertad para terminar el proyecto que cual tanta ilucion tenia... todo una pena...
 
Última edición:
Josefe17 dijo:
A todos los c******s que intenten borrar la serigrafía o evitar la copia de un circuito deberían de ir al paredón. No pensáis más que en el p**o dinero, y no. A veces, quién lo interesa copiar no es por lucro, sino por pura afición e intereses propios, no para hacer la competencia. Entonces eso de la gota de epoxi se la deberían de echar algunos donde ellos saben que mejor harían que en un PCB. Por cierto, quien hace la ley hace la trampa, y si lo que quieres es evitar la copia lo que dice penrico es interesante, no lo de los demás, aunque si no es por lucro es interesante. Vamos, lo que yo veo mal es restringir (borrando la serigrafía en este caso) la difusión de una información con el fin de monopolizar el mercado, sea con esto o sea con los tornillos de 3 patas o sea con un número de serie o licencia para programas y demás, pero aun así me j*d*. Perdón por mi subida de tono, pero veo esto y me caliento.

Josefe17

VA SIN ANIMO DE OFENDER TODO ESTE POST.

Clásica cita de alguien que no sabe diseñar un circuito, solamente copia y cree que sabe algo.

Por copiar un circuito armado no se aprende, en realidad uno se encasilla en esos diseños no dejando aportar lo propio que hasta puede ser mejor.

Cualquier circuito puede ser replicado simplemente sabiendo la función que cumple, pero ah si, hay que saber che, no es agarrar un esquema y tirar estaño por todos lados.

La vida no es fácil, la facultad tampoco así que a estudiar.

Saludos

PD: De estos copiadores hay toneladas, hasta en este foro, pueden mirar los temas amplificadores y se dan cuenta.
Arman 4 amplificadores TDAs y en el 5to post hacen una pregunta estilo "Armé el TDAXXXX pero tengo continua en la entrada, un amigo me dijo que era porque esta alto el BIAS pero no se, para mi es la corriente de offset " :rolleyes:

Todavía por si fuera poco andan en mercadolibre vendiendo sus superamplificadores con garantías y respaldos...
 
VA SIN ANIMO DE OFENDER TODO ESTE POST.

Clásica cita de alguien que no sabe diseñar un circuito, solamente copia y cree que sabe algo.

Por copiar un circuito armado no se aprende, en realidad uno se encasilla en esos diseños no dejando aportar lo propio que hasta puede ser mejor.

Cualquier circuito puede ser replicado simplemente sabiendo la función que cumple, pero ah si, hay que saber che, no es agarrar un esquema y tirar estaño por todos lados.

La vida no es fácil, la facultad tampoco así que a estudiar.

Saludos

PD: De estos copiadores hay toneladas, hasta en este foro, pueden mirar los temas amplificadores y se dan cuenta.
Arman 4 amplificadores TDAs y en el 5to post hacen una pregunta estilo "Armé el TDAXXXX pero tengo continua en la entrada, un amigo me dijo que era porque esta alto el BIAS pero no se, para mi es la corriente de offset " :rolleyes:

Todavía por si fuera poco andan en mercadolibre vendiendo sus superamplificadores con garantías y respaldos...

dano en mercadolibre hay cada uno que venden amplis rre truchos hechos haci muy economicamente ademas te meten en cuento de los watts pmpo y a cualquier precio por algo muy hecho en casa solo hay muy pocos pero careros que mandan a hacer todo y te venden algo apto diriamos pero muy caros por una fuente para alimentar preamplificadores te cobra como $80 argentinos y no es la gran cosa trafo>rectificador>capacitor de filtrado>salida
 
Este tema me trae antologias de un articulo publicado en una revista de electronica, solamente escribire los parrafos que me parecen importantes:

Los verdaderos programadores
. . . No hacen comentarios al codigo. Si fue duro escribirlo, debe ser mas duro leerlo.
. . . No se someten a jefes. Los jefes son males necesarios, pero para que dominen a contadores de habichuelas, analistas, ingenieros de soporte y otro tipo de mentalidades.
. . . Conocen mas y mejor el problema que los propios usuarios, por lo tanto nuncan hablan con estos.

Y la verdad es que en el proceso de aprendizaje, hay temas que la persona guarda con recelo porque le da un alto valor al conocimiento adquirido. No todo puede ser facil y gratis.

:cool:
 
muy bueno el tema.
como ya lo han dicho, las personas que crean algo o hacen un artefacto electronico específico, tienen toda la libertad de protegerlos, y cuando uno estudia de verdad y se esfuerza por "apre-ender electronica", puede aplicar la "ingenieria inversa" y a veces tan solo con conocer la función puede hacer uno semejante o incluso mejor.
Y esto sihnifica muchas veces un reto cuando se trata de darle servicio a este tipo de artefactos que vienen " protegidos", claro está que no todos tienen la capacidad...
 
. . . Conocen mas y mejor el problema que los propios usuarios, por lo tanto nuncan hablan con estos.
Y ese es el motivo por el cual la gente de sistemas recibe mas insultos que la gente de RRHH en la empresa :LOL: :LOL: :LOL:

<offtopic>
Ese es un problema muy serio de la gente de sistemas: pensar que saben más del problema que los propios usuarios que conviven con él todos los días...pero parece ser que así los forman en la universidad o institutos, generando una caterva de mermos que siempre creen estar por encima de todos los demás :confused: :confused: :confused:....y se los digo por experiencia propia :D
</offtopic>

PD: Gracias Cacho!!!!!
 
josefe17: Vale, a la próxima lo diseñas tu y luego me lo copio yo ¿Vale?. De paso digo a mis amistades/clientes/jefes que soy yo el que "sabe".

Personalmente seré yo el que decida cual de mis diseños comparto y cuales no, si te gusta fantástico y si no te gusta también. Te enfades o te alegres. Tanto si soy un C****n com si soy F******o.
Los que comparto los he publicado en este foro o en otros e incluso he ayudado a quien se los ha querido copiar. Los que no comparto, porque he vivido de ellos, no los he borrado ni encriptado porque no hace falta; para copiarlos haría falta saber mucho mas de lo que te imaginas, pero si lo considero oportuno, no sufras que no se los copiará nadie con facilidad porque pondré todas las trampas que pueda y mas aún.
Gente como tu hacen mas difícil compartir; está claro que una licencia GNU te la ibas tu a pasar por ahí.
 
Perdón a todos por las posibles ofensas. Electrónica y economía la lían para mí. El gran problema es poner destructores a los circuitos, ya no por copiarlos, sino por arreglarlos o saber más de ellos. Mi nivel ahora es muy bajo y no soy capaz de nada. Lo que yo nunca afirmaría es que eso es mío y no lo es. Diría cual es la fuente por supuesto... Sin embargo, como me dicen, no conozco la vida real. Ya veremos cuando esté en la calle. Creo que he actuado en caliente y lo he pensado ya mejor y no es así de radical la actitud a seguir. Reitero nuevamente mis disculpas por las ofensas e injurias profanadas. Me desentiendo de este debate por la cuenta que me trae.

Josefe17
 
Hola colegas del foro. Quiero "opinar" acerca del tema propuesto. Tengo varias contradicciones que me pasan por la cabeza después de leer todo el tópico. Primero, aclarando que no estudio Ingeniería Electrónica, No soy Técnico, y la verdad, sé bastante poco de electrónica. Hasta ahora me he dedicado a construír (NO DISEÑAR) amplificadores de audio, con TDAXXXX como dice Dano, pero les puedo asegurar que comprendí las limitaciones de estos integrados, y hasta puedo deducir cómo funcionan. Incluso aprendí a leer los Datasheet, gracias a las constantes indicaciones de compañeros como Ezavalla, Cacho, Fogonazo, Mnicolau, Tavo, etc. (no sé si es lo adecuado citar nombres). En fin, mis conocimientos no me permiten "diseñar" un amplificador desde cero. Puedo proponer, sí, con el PCB Wizard, a partir de un esquemático, y hacer un PCB bonito, todo lo que sea. Pero a la hora de diseñar el esquemático mismo, no tengo los conocimientos para realizarlo. Y por ello, me tengo que remitir a personas de buena voluntad, que comparten lo que saben con nosotros (que no es que seamos vagos, en mi caso en particular, estudio Arquitectura, estoy en 4 año, y la verdad, no tengo tiempo para hacer 2 carreras en simultáneo) que simplemente participamos de un foro aprendiendo "pasivamente" con un método de Autogestión durante todo el tiempo, y que el mejor profesor es "la curiosidad" que te lleva a buscar, aprender y retransmitir lo aprendido. Por eso valoro 100% el trabajo de personas como Mnicolau, que sin pretender dinero a cambio, diseñó excelentes amplificadores de audio baratos y efectivos (muchos similares a los que venden en Mercadolibre.com) y siempre facilitó y fomentó a que nos animemos a construirlos. Otra cosa que valoro, es cuando Él mismo hace un análisis de su diseño, totalmente objetivo, en donde nos cuenta cómo responde, con éste o con aquél parlante, con ésta o aquélla fuente, etc etc. además de subir fotos de sus montajes donde nos indica que "no es sanata lo que nos cuenta" porque tiene casi que una "institución" que lo respalda a Él y a sus diseños. (Temas con 130 páginas como por ejemplo el TDA7377 donde hay más de 40 proyectos terminados, y felizmente funcionando)

Ahora bien. Mariano estudió. O estudia. Y gente como yo NO. Pero, nos gusta la electrónica. El propuso diseños de amplificadores, y creo que no se gana la vida de esto. Yo, llevo hechos unos 5 amplificadores de Mariano. Todos dieron resultado. Pero no hice 5 iguales para vender pretendiendo decir que son diseño mío. Nada que ver. Incluso en la PCB figura SU nombre, y no el MIO. (no cuesta nada editar el PDF y cambiarle el nombre, no?) porque VALORO su infinito aporte, en este caso, a un aficionado como yo.
Y todo esto, viene a que un usuario una vez le pidió el archivo de PCB wizard. Mnicolau, de una manera súper elegante, le contestó que prefería no pasar el archivo editable, para no tener "esos" problemas de falta de derechos de autor. Y que, si alguien quería hacer una modificación, sería bienvenida, y EL MISMO se tomaría el trabajo de corregirla.

Lo felicito, porque en una persona, funcionan las dos respuestas. Te facilita la vida, te da el PCB listo para armar con todas las especificaciones, pero a su vez, defiende su "copyright".

Yo puedo hacer una analogía, si se me permite, con mi carrera, Arquitectura. Como tengo ya el 60% de mi carrera cursada y aprobada, con buenas calificaciones, uno supone que ya estoy "apto" para la clásica "pedida de favor". Me explico. Gente, conocida, hasta estimada, o querida, que te invita un día a tomar una cerveza. Capaz que te parece rara la invitación, pero vas. Cuando llegás, después de una o dos botellas, te dicen: "Che, tengo ganas de hacer una remodelación del frente de la casa, y pensé en vos que tenés buen gusto.." Creo que fueron 2 segundos más, los que hicieron que esa persona, saque de un lugar estratégico un papel y una lapicera, para que le haga unos bocetos.
Claro, al arquitecto recibido no le querés pagar para hacer algo que un estudiante puede hacer GRATIS. De nuevo a la filosofía de "yo, yo y más yo". Y me revienta que se aprovechen así. Obviamente, me hubiera encantado ponerme a diseñarle el frente, y no por dinero, pero el hecho de que siempre alguien de "billetera miope" (Como dice San Cacho) quiera sacar el 100% de provecho con un 0% de esfuerzo.

A eso lo veo igual que aquí. Donde unos son los que aportan, y otros, los que "copiamos" por así decirlo, y ahí entro en acuerdo con FernandoB, quien dice que hay matices, y no sólo blancos y negros. Yo no soy "copión" ni "mala leche" ni un tramposo que roba ideas como el "amigo" de nuestro colega Fortivo que le robó el diseño de la alarma. Solamente conozco mis limitaciones y me gusta el audio DIY por sobre todas las cosas de la electrónica.

A partir de ello, en los asuntos en los que yo puedo "Diseñar" (no en electrónica, seguro) me gusta darle mi toque, mi imagen, mi sello. Pero a su vez, me gustaría poder compartirlo, para que se pueda reproducir, pero sin quitar el mérito. No está bueno que alguien copie el diseño de tu amplificador y lo suba a taringa sin siquiera citar que Mnicolau lo realizó.

Con borrar la serigrafía de un integrado, lo que hacés es "auto proteger" tu derecho de autor, aunque por la fuerza. Y puede que la comparta en cierto modo, pero con la inteligencia que hay dando vueltas, no creo que haya integrado que no pueda descubrirse.

Saludos, y espero que no sea rechazada mi opinión, ya que es sólo eso, una opinión que no pretende cambiar la de ningún otro usuario, ni mucho menos.

Hasta la próxima.

Agustín.
 
Atrás
Arriba