Como calibrar los Vumeters a un nivel nominal (+4dBu) ?

No estoy muy seguro si es que estoy en el subforo correcto, pues involucra una parte de audio digital.

Estoy en búsqueda de calibrar toda la cadena electroacústica desde equipos externos hasta la DAW y sus salidas de mi pequeño estudio.

Tengo la teoría de varias cosas, pero sería la primera vez que abro uno de estos equipos para algo más que limpiarlos, a ver...

Comenzando..

El sitio donde me bloqueo (y con "bloqueo" quiero decir que no me atrevo!) es en abrir la parte del pre que tienen Vu meters para ajustarlos. ¿Por qué? Porque no tengo ni idea de como hacerlo... nunca he ajustado uno de estos y según los manuales, tengo al menos un par que tienen los Vu meters en 0VU = 0dBu (aunque en un correo al servicio técnico me dijeron que era a +6dBu)


Ahí va la primera pregunta
¿El ajuste de la aguja se hace simple y meramente con un destornillador... no?

Siguiendo...

Revisando la resolución de los medidores del DSP, veo que tienen una separación en 3 partes.
* Verde de 0 a -12dB
* Amarilla de -12dB a 0dB
* Roja Saturación

Además en las especificaciones técnicas tengo (1820M):

Nivel (seleccionable)
Tipo 1: +4 dBu nominal, 20 dBu máximo (balanceado)
THD + N -110 dB (.0003%) 1kHz a -1 dBFS
SNR 120 dB (medición A)
Rango dinámico 120 dB (medición A)


Aquí sale la segunda duda, ¿El medidor del DSP esta considerando -12dBFS como señal nominal? Porque de las especificaciones extraigo que tengo 16dB de HeadRoom 20dBu(máximo)– 4 dBu(nominal), por lo que la señal nominal equivaldría a -16dBFS.


Entonces cual sería la forma correcta de alinear el sistema (en este caso)

1. 0VU(pre) = +4dBu = -12dBFS[/b] Teniendo así un Headroom de solo 12dB (trabajando a 24 bits)... o
2. 0VU(pre) = +0dbu(como esta configurado actualmente el pre) = -16dBFS sumándole 4dB al Headroom

En un foro de audio (gearslutz) he visto que han calibrado todo en la misma tarjeta en torno a -18dBFS como nominal...

Bueno, y los pasos a seguir.
- Configurar todas las salidas de la tarjeta a +4dBu.
- Enviar una señal de 1Khz continua con un nivel de -12dBFS o -16dBFS (según el que sea correcto)
- Medir la salida con el multímetro y comprobar que este enviando el voltaje correspondiente a los dBu correctos de la pregunta anterior.
- Ajustar la aguja del pre (vumeter) para que este mida 0VU al llegarle la señal.
Y aquí llega otra duda. ¿Ando bien?


Toda recomendación para no terminar malogrando el los equipos es bienvenida o si estoy pasando algo por alto!

Tengo por ahí un cable tester de Behringer que se supone lanza tonos de prueba de 1Khz +4dBu pero nunca lo he probado realmente.

Saludos y gracias! :)

Pd: El equipo que estoy por abrir es un preamplificador GoldMike 9844 y la tarjeta de sonido es una EMU1820M
 
Atrás
Arriba